Categorías: Historia

Cómo nació el mito de que el cerebro femenino funcionaba distinto y no servía para la ciencia

Una serie de estudios “malinterpretados” sustentaron científicamente la suposición machista de que el cerebro femenino era menos capaz que el masculino.

En el estudio científico relativo a las disciplinas “exactas” existe un sesgo grave. Muchas veces, se pasa por alto que las observaciones que los científicos hacen tienen una carga ideológica inherente a su contexto histórico, político y social. El mito sobre la disfunción del cerebro femenino es quizás el más ridículo —y evidente— de los ejemplos en este respecto.

Una distorsión sin fundamento científico

Foto: Getty Images

No es ninguna sorpresa que las mujeres han tenido una desventaja para desempeñarse en el ámbito laboral por el lugar social que se les asigna al nacer. El campo científico no está exento de esta disparidad de género. Incluso en los estudios que históricamente se han hecho con respecto a la anatomía femenina se manifiesta esta distorsión machista.

Históricamente, un discurso que desprestigió a las mujeres por siglos imperó en la comunidad científica mundial. Decantado de la ideología heteropatriarcal, suponía sencillamente que las mujeres no eran aptas para hacer ciencia. No sólo eso: existía evidencia pseudocientífica de que el cerebro femenino era menos apto para desarrollar conocimiento con valor empírico real.

En los últimos años, sin embargo, esta concepción falsa se ha develado como lo que es: un mito. El problema radica en los estereotipos que toman fuerza a raíz de estas supuestas investigaciones objetivas, que más bien reflejan una realidad social que posiciona a las mujeres fuera del campo de la Razón, negándoles su capacidad política y anulando su capacidad de réplica.

Te sugerimos: Día Internacional de la Mujer: por qué se conmemora y no se celebra

Estudios “malinterpretados”

Foto: Getty Images

Ningún científico serio que se precie de serlo aseguraría que las mujeres son menos capaces de razonar, generar conocimiento o hacer ciencia. Por esta razón, el llamado “neurosexismo” ha develado la verdad incómoda detrás de estos errores que la comunidad científica cometió en el pasado.

A partir de una variedad de estudios “malinterpretados”, el neurosexismo ha dado lugar a la creencia de que los cerebros de las mujeres están mucho menos desarrollados. No sólo eso: suponía que son menos eficaces en el trabajo lógico o tienen menos materia gris, lo que supuestamente les hace ideales la multitarea y los roles de género clásicos.

A pesar de que estas formulaciones se crearon en el ámbito científico, este tipo de aseveraciones revelan prejuicios estructurales de género. Esta supuesta inferioridad femenina proveniente de su condición biológica es completamente falsa, y proviene de un ideal de femineidad poco sensible a la verdadera capacidad cognitiva de las mujeres.

¿Diferencias innatas?

Foto: Getty Images

Si bien es cierto que las capacidades físicas entre hombres y mujeres varían, es una realidad que son siempre relativas a la persona en cuestión. Sin embargo, este hecho biológico ha dado pie a reforzar estereotipos con sustentos más bien endebles.

Aunque hoy en día se acepta que no hay diferencias de rendimiento entre hombres y mujeres en lo relativo al quehacer científico, en los últimos años el mito de la “capacidad cognitiva” se sigue manifestando en distintos ámbitos del conocimiento. El trabajo para traerlos abajo continúa.

 

Sigue leyendo:

Las ‘brujas de la noche’: la historia de las mujeres piloto que aterrorizaron a los nazis

Cabañas menstruales: la práctica de encerrar a las mujeres durante su periodo hasta la muerte

Compartir
Publicado por
Tags: cerebro humano feminismo funciones del cerebro mitos mujeres

Contenido reciente

  • Sociedad

La conmovedora historia detrás de la fotografía ganadora de World Press Photo 2021

Detrás de una cortina de plástico, una anciana recibe un abrazo. Éste es el primer lugar de la competencia internacional…

5 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión humano-simio

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano…

8 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El Pentágono reconoce que el video de un OVNI triangular es auténtico

La confirmación del Pentagóno no significa que el OVNI tenga un origen extraterrestre. El Pentágono, sede del Departamento de Defensa…

9 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Descubren el momento exacto en el que la anestesia desactiva la conciencia

Un estudio descubrió el instante en el que nuestro cerebro pierde la conexión al estar anestesiado. Ya lo dijo el…

14 horas atrás
  • Sociedad

Save Ralph: cómo contribuir a evitar las pruebas con animales en productos cosméticos

Save Ralph se volvió viral por narrar la historia de vida de los animales que padecen de violencia en pruebas…

1 día atrás
  • Historia

La historia del único mexicano que viajó a bordo del Titanic

Entre los pasajeros que abordaron el Titanic, figuró un sólo mexicano: el diplomático Manuel Uruchurtu, de quien no se guarda…

1 día atrás