Categorías: Historia

Coyolxauhqui, Coatlicue, Huitzilopochtli: La familia sangrienta

Una de las leyendas más impactantes del panteón mesoamericano es la protagonizada por los dioses Coatlicue, Huitzilopochtli y Coyolxauhqui, quienes conformaban una familia por demás cruenta. Texto por Luis Felipe Brice

Coatlicue significa en náhuatl “la que vestía falda de serpientes”. Tal denominación puede constatarse en la conocida representación escultórica hallada en 1790, en el que entonces era el corazón de la capital de la Nueva España, antes había sido la Plaza Mayor de Tenochtitlan y hoy día es el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La escultura muestra a un siniestro personaje que tiene por cabeza dos serpientes y penden de su cintura igualmente varios de esos reptiles sagrados. 

También lee: MITOS Y LEYENDAS: HUITZILOPOCHTLI «COLIBRÍ ZURDO»

Para completar su tenebroso aspecto, cuelga sobre su pecho un collar con corazones, manos y una cabeza humanos. Se trata de la diosa madre de la tierra y, por lo tanto, de la agricultura y fertilidad.

Su esposo era Mixcóatl (“la serpiente nube”), dios de la cacería. Sus hijos eran los 400 dioses de las estrellas o Centzon Mimixcoa (“serpientes de las nubes”), la diosa Coyolxauhqui y el dios Huitzilopochtli.

Al igual que Quetzalcóatl, según versiones, Huitzilopochtli (“el colibrí zurdo”) pudo haber sido un personaje de carne y hueso. Pero no cualquier mortal, sino el rey de los aztecas que los condujo desde la mítica Aztlán hasta su asentamiento como mexicas en lo que sería la gran Tenochtitlan.

Venerado como deidad de la guerra, bajo su influjo bélico el pueblo mexica se convirtió en el imperio más poderoso de su tiempo en Mesoamérica.

Coatlicue. Imagen: Wikimedia Commons
También: XÓLOTL: COMPAÑERO DE VIDA Y MUERTE

Por su parte, Coyolxauhqui (“la que se pinta el rostro con figuras de cascabeles”) era una diosa lunar, única hija de Coatlicue y hermana de los 400 Centzon Mimixcoa. Fue ella quien lideró el intento de asesinato de su madre al enterarse de que había concebido a Huitzilopochtli.

Sin embargo éste, al nacer, se dio a la tarea de defender a su progenitora del atentado, persiguiendo y matando a muchos de los conjurados, entre ellos a su hermana Coyolxauhqui, a quien cortó la cabeza. 

La representación de este fratricidio quedó plasmada en la escultura hallada en 1978, también en el Centro Histórico de la Ciudad de México: el monolito de tres metros de diámetro muestra a la deidad con el cuerpo desmembrado, la cabeza cercenada y el rostro cubierto de cascabeles.

“Aquel que los convenció de que debían salir a correr suerte y que los anduvo acaudillando fue el Huitzilon, a quien más tarde le anduvieron diciendo Huitzilopochtli”.

Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Relaciones originales de Chalco Amaquemecan

Texto publicado en revista Muy Interesante México Ed.11-2019
También: NAHUALES: MAESTROS DE LA TRANSFORMACIÓN
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Coatlicue Coyolxauhqui Huitzilopochtli Muy Interesante México

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Tabla periódica ‘nuclear’ es presentada por físicos japoneses

Físicos japoneses han convertido en nuclear la tabla periódica de los elementos. Un grupo de físicos de la Universidad de…

19 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Ola masiva se estrella en un «acuario» de Seúl 

Durante un minuto cada hora, la pantalla LED de 20 metros de alto por 80 de ancho en la plaza…

22 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué el buen clima es importante para el lanzamiento de SpaceX?

La nave espacial SpaceX Crew Dragon está reprogramada para lanzarse el 30 de mayo después de que el clima forzó…

2 días atrás
  • Curiosidades

Ilusión óptica: ¿Dónde está el borrego cimarrón?

La fascinante imagen fue capturada entre rocas y escombros en la cumbre del Monte Evans en Colorado. ¿Puedes ver al…

3 días atrás
  • Historia

Vincent van Gogh, ¿en realidad era un artístico loco?

¿Vincent van Gogh se volvió o estaba loco? La creación de la leyenda del artista loco: un mito con una larga…

3 días atrás
  • Curiosidades

Fotográfica proyecta “Calabacitas tiernas” en línea

Si te gusta el cine de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés, mejor conocido como ‘Tin Tan’, el ciclo de cine…

3 días atrás