Categorías: Historia

Juegos Olímpicos y Olimpiadas: ¿por qué son términos diferentes?

 

Conoce cuál es la diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas, dos términos que a menudo son confundidos o usados como sinónimos.

Este 2021 se llevará cabo una edición más del evento deportivo más importante de la historia: los Juegos Olímpicos. Esta vez será Tokio, la capital de Japón, la sede de esta celebración atlética. Por ello es que ya comienzan las dudas y preguntas acerca de temas diversos relacionados a esta fiesta deportiva. Una de ellas es la diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas. Aunque son términos que tienen una estrecha relación entre sí, existen claras diferencias de las cuales hablaremos a continuación.

La diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas

Cuando hablamos de Juegos Olímpicos nos referimos al periodo en el que se disputan las competiciones deportivas cada cuatro años. Este año se llevarán a cabo en Tokio, evento que se pospuso el año pasado debido a la pandemia de covid-19.

Por su parte, las Olimpiadas son el periodo de espera entre una edición de los Juegos y la siguiente, es decir, los cuatro años que hay entre evento y evento. Al día siguiente en que termina una edición de los Juegos Olímpicos empieza la Olimpiada, la cual termina un día antes del inicio del siguiente evento.

Una vez conocida la diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas, hablemos acerca de algunos datos sobre cada concepto. De esa manera, entrarás en materia sobre lo que nos espera em Tokio 2020.

Getty Images

Relacionado: Fraternidad, unión y espíritu de competencia: conoce el verdadero significado de los aros olímpicos

Algunos datos acerca de los Juegos Olímpicos

A ciencia cierta, no se sabe la fecha en que los Juegos Olímpicos se celebraron por primera vez. Se dice que fue alrededor del siglo VIII a. C. El objetivo de este evento milenario era rendir homenaje a los Dioses del Panteón Olímpico al que los griegos antiguos rendían culto (de allí surge el término Olimpiadas).

En este evento, que se llevaba a cabo cada cuatro años, se reunían los mejores guerreros y atletas de las diferentes naciones griegas para competir entre sí. Se dice que estas naciones entraban en un periodo de tregua (la “paz olímpica” o ékécheira) en donde las batallas cesaban para concentrarse en los eventos deportivos.

Estos Juegos Olímpicos antiguos dejaron de celebrarse en el 393 d. C. La causa fue la adopción del cristianismo por parte del Imperio Romano. Esta religión veía con malos ojos la celebración de un evento pagano dirigido a dioses que no tenían cabida en sus creencias.

Olimpia, sede principal de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Getty Images

El nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos

Transcurrieron cerca de mil doscientos años antes de que la humanidad contemporánea retomara la tradición de los Juegos Olímpicos y las Olimpiadas. Gracias a la iniciativa de Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, se creó un Comité Olímpico a nivel internacional y con ello la primera edición moderna de una tradición comenzada siglos atrás en Grecia.

Los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna se celebraron en Grecia en 1896. Ello dio origen a una tradición que evoluciona cada cuatro años hasta nuestros días. Se rompen récords, se incorporan nuevos deportes y nuevas glorias deportivas se dan a conocer.

Los Juegos Olímpicos se realizan en dos modalidades: los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Olímpicos de Verano, mismos que se llevan a cabo con dos años de diferencia. Ambos eventos son coordinados por el Comité Olímpico Internacional (COI), institución fundada en 1894.

También lee:

¿Cuál fue la primera Villa Olímpica en la historia de los Juegos Olímpicos?

Rodrigo Ayala

Compartir
Publicado por
Rodrigo Ayala
Tags: Deporte historia antigua historia contemporánea juegos olimpicos 2020 Tokio 2020

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

La vacuna COVID-19 de Sanofi y GSK provoca una fuerte respuesta inmune en adultos

La vacuna COVID-19 de Sanofi iniciará la Fase III de ensayos clínicos en 35 mil adultos con una muy alta…

6 horas atrás
  • Historia

La brutal matanza de chinos en Torreón durante la Revolución Mexicana que la historia olvidó

A un siglo del genocidio, México pidió perdón a la comunidad china por la matanza de 303 chinos en Torreón.…

7 horas atrás
  • Sociedad

Día Internacional contra la homofobia: las terapias de conversión, un método de tortura

La homofobia y la discriminación hacia las identidades de género disidentes permiten que las prácticas violentas hacia la comunidad LGBTTTIQ+…

10 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Los mamíferos pueden respirar por el ano en emergencias, afirma un polémico estudio

Por medio de un enema líquido, un científico japonés demostró que es posible que los mamíferos respiren por el ano…

12 horas atrás
  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fecundación postmortem: ¿usarías el esperma de tu pareja fallecida para embarazarte?

Ana Clark quería ser madre. Al recibir una noticia fatal, la fecundación postmortem no le pareció una alternativa escandalosa. Ana…

2 días atrás