Categorías: Historia

Cuatro científicos condenados por la Inquisición 

La eterna batalla entre ciencia y religión nunca fue tan encarnizada como en la época de la Inquisición. La Iglesia católica, representada en los tribunales inquisitoriales, se encargó de perseguir, castigar, torturar y condenar a pena de muerte a todo aquel que considerara hereje. 

Bajo estos postulados, muchas de sus víctimas fueron hombres de ciencia, como los siguientes: 

Giordano Bruno (1548-1600)

Fue un fraile dominico italiano, filósofo, matemático y astrónomo. Presentó sus teorías en cosmología acerca del modelo de Copérnico, la concepción del Sol como una estrella y la existencia de infinitas cantidades de otros planetas en el Universo, donde habitaban seres inteligentes.

Sus afirmaciones en teología y filosofía, así como sus obras poéticas, le valieron la condena a muerte por parte de las autoridades de Roma y la Inquisición, que dictaminaron enviarlo a la hoguera por herejía. 

Retrato moderno de Giordano Bruno basado en una ilustración de una obra de 1578. Wikimedia Commons
5 DELITOS INQUISITORIALES DURANTE LA SANTA INQUISICIÓN

Giulio Cesare Vanini (1585-1619)

Fue un intelectual y librepensador del Renacimiento italiano. Realizó estudios de Física, Medicina y Astronomía, además de Teología y Filosofía en Roma.

Entre otras teorías, Giulio había planteado la idea de que los hombres eran descendientes de los monos y que la inmortalidad del alma era algo poco plausible, creencia que lo hizo dirigirse directo a las llamas de las hogueras de la Inquisición en Toulouse en 1619.

Giulio Cesare Vanini . Imagen: Wikimedia Commons

Pietro d’Abano (c.1250-1318)

También conocido como Petrus de Apono o Aponensis, fue médico y astrónomo; su formación y profundo interés en la Medicina y Filosofía de Medio Oriente lo animaron a difundir los ideales que luego le valieron acusaciones por parte de la Iglesia: herejía y nigromancia.

La Inquisición lo envió a prisión por afirmar que algunos milagros podían ser explicados de un modo natural, donde falleció años más tarde.

Pietro d’Abano. Imagen: Wikimedia commons
MITOS Y LEYENDAS: WALPURGISNACHT, LA NOCHE DE LAS BRUJAS

Garcia de Orta (1501-1568)

Fue un médico y explorador renacentista de origen judío portugués. Se doctoró en Medicina en la Universidad de Lisboa y viajó a India, en donde fue perseguido por las fuerzas inquisitoriales portuguesas debido a su ascendencia judía y a sus creencias filosóficas y religiosas. 

Garcia de Orta. Imagen: Wikimedia Commons
Texto publicado en revista Muy Interesante México. 
CARTA EXTRAVIADA REPLANTEA LA “HEREJÍA” DE GALILEO
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: hereje inquisición Muy Interesante México

Contenido reciente

  • Curiosidades

Girasoles: Curiosidades de la flor que sigue al sol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.…

4 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, regresa a la cartelera de la CDMX

Basada en el cuento de la reconocida escritora austriaca Christine Nöstlinger, la obra de teatro Konrad, el niño que salió…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fósiles de peces ofrecen pistas sobre el antiguo clima del Sahara

Investigadores encontraron una gran variedad de restos fósiles de animales, incluidos los de peces, en un sitio en el desierto…

24 horas atrás