Descubren una pequeña criatura jurásica que vivió hace 160 millones de años con alas nunca antes vistas en un dinosaurio
Un peculiar dinosaurio recién descubierto, el primero de su tipo, lucía alas similares a las del murciélago, con tejido membranoso que probablemente le ayudaba a deslizarse a través de los bosques de lo que hoy es China, hace unos 160 millones de años.
Llamado Yi qi (Yi en mandarín significa "ala" y qi "extraño"), la curiosa criatura tenía un tamaño similar al de un pichón, pesando menos de 380g. Estaba cubierto de plumas y, pese a sus extrañas alas, los científicos piensan que no era ágil en el vuelo. Seguramente se deslizaba como lo hacen las ardillas voladoras hoy día.
El fósil del misterioso dinosaurio fue descubierto por un granjero en la formación Tiaojishan, en la provincia de Hebei, China, quien lo trajo a la atención del paleontólogo Xing Xu, de la Universidad de Linyi, y sus colegas. Data del periodo Jurásico Medio a Alto, hace aproximadamente 160 millones de años, y pertenece a un grupo de dinosaurios terópodos (en su mayoría carnívoros) denominado Scansoriopterygidae.
Los restos fosilizados revelan que el animal prehistórico habría portado un cráneo robusto con un hocico corto. Estaba cubierto de plumas y presentaba estructuras en forma de varilla que se extendían desde cada una de sus muñecas a lo largo de sus extremodades, las cuales estaban conectadas por una membrana, algo nunca antes visto en un dinosaurio.
El descubrimiento de la criatura ha sido publicado en la revista especializada Nature.
Crédito de las imágenes: Zang Hailong/Nature