Categorías: Historia

Descubren las huellas de niños neandertales que jugaban en la arena hace 100 mil años

Una serie de huellas encontradas en las playas al sur de España revelan la presencia de familias numerosas de neandertales jugando en la arena.

Los primeros seres humanos ya eran seres gregarios. No sería aventurado pensar en que vivieran en familias numerosas, con las que pudieran trasladarse en su condición de nómadas. Además de cazar y recolectar frutos, es posible que hubieran disfrutado de momentos de ocio en las playas de Eurasia, como las familias contemporáneas. Las huellas de niños neandertales podrían ser prueba de esto.

Huellas en la arena con 100 mil años de historia

Se cree que las huellas fosilizadas descubiertas en una playa en el sur de España tienen más de 100 mil años y pueden ser las primeras huellas de neandertal. Foto: Mayoral et al./Scientific Reports

Un equipo de científicos se encontró, al hacer trabajo de campo en las costas sureñas de España, una serie de marcas poco comunes en la playa. Extrañamente tenían la forma de pies, que no tenían el tamaño de una marca adulta, pero tampoco parecían pertenecer a algún otro animal.

Después de un análisis extenso, los investigadores determinaron que las huellas encontradas en la arena pertenecían a niños de neandertal, que posiblemente paseaban por la playa con sus familias hace aproximadamente 100 mil años. A su paso, dejaron una serie de marcas características, como las que seguimos dejando en la actualidad al jugar cerca de las olas.

Además, los científicos piensan que los niños no venían solos. Por el contrario, podrían haber formado parte de “una familia extensa de 36 neandertales“, según la cobertura de Live Science. Es probable que mientras los adultos descansaran en la arena, los más pequeños jugaran cerca del mar. 

Te sugerimos: Tener genes de Neandertal te protege de sufrir Covid-19 grave, según un estudio

Marcas cerca del mar con un arreglo caótico

Foto: Getty Images

Las huellas encontradas al sur de España, según el artículo publicado en Scientific Reports, no tenían un arreglo convencional. Por el contrario, parecían no tener un arreglo acomodado:

“Hemos encontrado algunas áreas donde aparecieron varias huellas pequeñas agrupadas en un arreglo caótico”, dijo Eduardo Mayoral, paleontólogo de la Universidad de Huelva y autor principal del estudio.

De acuerdo con el experto, estas marcas en la arena podrían haber pertenecido a individuos muy jóvenes, por el arreglo en el que fueron encontradas. Esto revela que podrían haber estado jugando, una sorpresa para el equipo de Mayoral, que únicamente había encontrado evidencia de animales salvajes en la zona.

En total, el equipo localizó 87 huellas de neandertal en la roca sedimentaria de Matalascañas. Es probable que pertenecieran al período del Pleistoceno superior, cuando los neandertales recorrían Europa y Medio Oriente en grupos de cazadores-recolectores.

“Probablemente el agua no habría sido fresca sino algo salobre, ya que hemos encontrado evidencia de cristales de sal marina en la superficie donde se encuentran las huellas”, detalla Mayoral. Por esta razón, conservamos evidencia de que, desde hace milenios, a los niños les gusta jugar junto al mar.

 

Sigue leyendo:

Los restos de un niño de hace 40 mil años revelan que los neandertales enterraban a sus muertos

La guerra iniciada por el Homo Sapiens que extinguió a los neandertales

Compartir
Publicado por
Tags: huellas neandertal neandertales paleontología prehistoria restos paleontológicos

Contenido reciente

  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

12 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fecundación postmortem: ¿usarías el esperma de tu pareja fallecida para embarazarte?

Ana Clark quería ser madre. Al recibir una noticia fatal, la fecundación postmortem no le pareció una alternativa escandalosa. Ana…

12 horas atrás
  • Historia

4 datos para entender la polémica sobre la fecha de fundación de México-Tenochtitlan

El Gobierno de México insiste en que Tenochtitlan se fundó en 1321, aunque la mayoría de fuentes históricas y expertos…

1 día atrás
  • Espacio

China logra aterrizar exitosamente Zhurong, un vehículo explorador en Marte

China hace historia en la exploración del espacio y se convierte en el segundo país que logra posar un rover…

2 días atrás
  • Historia

La historia real de Ignacio de la Torre, el yerno de Porfirio Díaz que participó en el Baile de los 41

La imagen de 'hombre fuerte' y la obsesión por las costumbres europeas de Díaz eran incompatibles con la sexualidad de…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una persona con parálisis logra escribir con la mente gracias a un implante de cerebro

A partir de un implante de cerebro, un hombre de 65 años logró traducir sus pensamientos a texto en una…

2 días atrás