Categorías: Historia

Descubren un palacio azteca debajo del Monte de Piedad en el Centro de la CDMX

El Palacio de Axayácatl fue residencia del tlatoani del mismo nombre y poco después, en sus cimientos se construyó la casa de Hernán Cortés tras la caída de México-Tenochtitlan.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron los restos del Palacio de Axayácatl, tlatoani mexica y padre de Moctezuma Xoyocotzin, debajo del Monte de Piedad en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Guiados por las fuentes históricas, para los arqueólogos no es ningún misterio que bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, uno de los edificios más emblemáticos del primer cuadro de Ciudad de México, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, se encuentran los cimientos del Palacio de Axayácatl, el cual fue morada de la comitiva de Cortés a su llegada al corazón de Tenochtitlan”, afirmó el INAH en un comunicado.

Foto: Oliver Santana / Nacional Monte de Piedad

 

Este palacio prehispánico fue el hogar de Axayácatl, quien dirigió al pueblo mexica de 1469 y 1481. Cuando los españoles llegaron a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519, Moctezuma ordenó que el Palacio de su padre sirviera de alojamiento para Cortés y sus tropas y con el paso del tiempo se convirtió en un cuartel español.

El Palacio de Axayácatl también fue el sitio donde murió Moctezuma después de ser prisionero de Cortés y tuvo un papel estratégico en la conquista de México.

Los arqueólogos encontraron pisos de lajas de basalto, además de restos de cerámica prehispánica que formaban parte de un espacio abierto en el Palacio de Axayácatl y que fue destruido por los españoles tras la caída de Tenochtitlan.

Foto: Raúl Barrera N. / INAH

 

“Empotrados en la fachada de la esquina interior sureste del cuarto colonial, se detectaron dos sillares prehispánicos trabajados en altorrelieve que representan una serpiente emplumada (Quetzalcóatl) y un tocado de plumas, los cuales debieron pertenecer a un panel del Palacio de Axayácatl. Así también, formando parte un fuste, se registró otra escultura mexica con el glifo que simboliza el tianquiztli o mercado”.

Los arqueólogos hallaron los restos de una casa que Hernán Cortés ordenó construir el mismo año que cayó Tenochtitlan. A partir de los hallazgos de la que también fue sede del primer Cabildo de la Nueva España en 1525, se logró ubicar los restos del Palacio, enterrados tres metros debajo de la construcción española.

 

Ahora lee: 

Hallan enorme depósito de cráneos de Tenochtitlan

Descubren dos anclas que podrían ser de la flota de Hernán Cortés

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: mexicas México prehispánico Tenochtitlan

Contenido reciente

  • Muy Interesante Junior

Eratóstenes, el hombre que calculó el tamaño de la Tierra con una regla de tres hace 2 mil años

Hace 2 mil años, un hombre logró calcular la circunferencia de la Tierra con sólo un 6 % de error...…

1 hora atrás
  • Medio Ambiente

Los virus animales provocarán más pandemias si seguimos destruyendo las selvas

Si no detenemos la deforestación en todo el mundo, más virus peligrosos 'saltarán' de otras especies hacia la humanidad provocando…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Supertierras: los exoplanetas similares a la Tierra perfectos para la vida

Puede que en un futuro lejano, los exoplanetas similares a nuestro mundo sean el refugio de la humanidad tras el…

21 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Esta es la probabilidad de contagiarte de COVID–19 en el transporte público

¿Cuál es la probabilidad de que te contagies de coronavirus si viajas en el mismo vagón que alguien enfermo? Una…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Las 10 fotografías más espectaculares de Júpiter tomadas por la NASA

No es una obra de arte, son fotografías de la atmósfera de Júpiter tomadas por la sonda espacial Juno. La…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Rusia registra Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo

Esta mañana, Vladimir Putin anunció que la vacuna rusa contra COVID–19 se registró satisfactoriamente después de superar todas las pruebas…

1 día atrás