Categorías: Historia

Descubren un barco de guerra y un cementerio egipcio en la ciudad hundida de Heracleion

Hace 2 mil años, la ciudad de Heracleion se hundió en el mar y con ella, los secretos del puerto más importante de Egipto.

Restos de lo que pudo haber sido una base militar fueron encontrados bajo agua. Un barco de guerra amarrado junto al Templo de Amón fue encontrado en las profundidades de la bahía de Abū Qīr, que podría datar del siglo II a.C. Según los informes del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, la ciudad de Heracleion se derrumbó después de un desastre natural catastrófico. Las ruinas que quedaron han estado sumergidas durante milenios.

Del Nilo hasta el Mediterráneo

Foto: Egyptian Ministry of Tourism and Antiquities

La investigación fue conducida por el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM). Entre los hallazgos más notables, se encuentra un buque de 24 metros de largo y lo que pudo haber sido el cementerio antiguo de Heracleion, un híbrido de grecas griegas y egipcias.

El barco contó con remos y una vela considerable, lo que sugiere la posibilidad de haber navegado por el caudal del Nilo hasta el Mediterráneo. El investigador del European Institute for Underwater Archaeology, Nehal Samir, destacó el descubrimiento de una mortaja y espiga en el sitio recién explorado. Además, aseguró para Daily News Egypt, se encontró una vasija realizada con madera reutilizada.

Los científicos que participaron en el estudio aseguran que este tipo de descubrimientos son únicos, ya que es muy raro encontrar barcos tan antiguos completos. Esta nueva evidencia contribuye a la teoría de que Heracleion fue uno de los puertos más grandes de Egipto, previo a la fundación de Alejandría. Excavaciones anteriores ya habían arrojado luz sobre este hecho, pero nunca con esta contundencia.

Te sugerimos: Reúnen fragmentos del ‘Libro de los Muertos’ egipcio por primera vez en miles de años

Después del temblor

Foto: Egyptian Ministry of Tourism and Antiquities

Poco quedó de Heracleion después de un desastre natural desconocido. Los arqueólogos que participaron en el estudio aseguran que, probablemente, se trató de un terremoto devastador. Tras la desgracia, la ciudad entera quedó sepultada bajo las aguas de la bahía de Abū Qīr. No fue hasta 1999 que IEASM y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto redescubrieron el sitio.

Además del buque, se encontró un camposanto griego aún más antiguo, que data del siglo IV a.C. Esto se atribuye a que, en ese periodo, múltiples comerciantes griegos vivían en la ciudad. Por esta razón, habían instalado ahí sus propios edificios y espacios de culto. No sólo eso: durante largos años, concentraron la actividad marítima más importante del imperio ahí mismo.

Diversos historiadores de la Grecia Clásica hicieron alusión a Heracleion como una urbe poderosa. Herodoto fue uno de ellos. Milenios más tarde, el Estado egipcio tiene un proyecto de salvamento arqueológico que, según los expertos involucrados, “es una tarea que llevará cientos de años“.

 

Sigue leyendo:

Un agricultor egipcio encuentra por error una estela faraónica de 2 mil 600 años

La cobra egipcia, el misterio de la serpiente que mató a Cleopatra

Compartir
Publicado por
Tags: Antiguo Egipto arqueologia descubrimientos Egipto historia historia antigua restos arqueológicos

Contenido reciente

  • Sociedad

Un informe de Facebook demostró que Instagram genera dismorfia y depresión en adolescentes

El uso constante de Instagram exacerba las inseguridades en los adolescentes usuarios, reveló un informe interno de Facebook de 2020.…

8 horas atrás
  • Espacio

Jardinería espacial: la solución que encontró la NASA para combatir la soledad de los astronautas

Así como en la Tierra combatimos el aislamiento con pasatiempos, la NASA propuso a sus astronautas practicar la jardinería espacial.…

10 horas atrás
  • Historia

¿Cuáles han sido los temblores más fuertes registrados en todo el mundo?

Chile, Japón, Perú y Rusia han sido algunos de los países afectados por algunos de los temblores más fuertes registrados…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué cuando hablo de un producto me aparece publicidad de él?

Facebook no necesita escuchar nuestras conversaciones para generar publicidad acorde a nuestros gustos y necesidades personales. En 2019, Mark Zuckerberg…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Las mujeres que sufrieron violencia sexual son más propensas a tener demencia, revela un estudio

Depresión, ansiedad, insomnio y demencia están entre las consecuencias mentales y físicas de la agresión sexual hacia mujeres. Comentarios morbosos.…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Adolescentes con alguna enfermedad crónica recibirán la vacuna Pfizer en México

A partir de octubre, adolescentes de entre 12 y 17 años con algún padecimiento crónico podrán inscribirse para la vacuna…

2 días atrás