Médicos sugieren que la “guerra contra las drogas” ha fracasado…
Un panel de 22 expertos médicos convocados por la Universidad Johns Hopkins y la revista médica The Lancet, ha publicado un informe de asesoramiento a los gobiernos de todo el mundo para despenalizar todas las drogas de forma no violenta.
El grupo incita a los gobiernos a adoptar un enfoque muy diferente en el tema de las drogas ilegales en el futuro, basado en la ciencia. "El objetivo de la prohibición de todo uso, la posesión, la producción y el tráfico de drogas ilícitas es la base de muchas de nuestras leyes internacionales sobre drogas, pero estas políticas se basan en las ideas sobre el mal consumo de drogas y la dependencia ", explicó Chris Beyrer de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Johns Hopkins.
El informe completo se presentará en la sesión de la Asamblea General de la ONU contra las drogas el próximo mes. Se presenta en respuesta a una lectura ahora casi universal a los medicamentos, iniciada por el presidente de Estados Unidos Richard Nixon en 1971, cuando declaró formalmente el inicio de una "guerra contra las drogas" que se centraría en la erradicación y la prohibición de las drogas ilícitas, castigando a los infractores con el encarcelamiento .
Afirman que no sólo tienen numerosos estudios muestran que las políticas y leyes actuales no han tenido ningún impacto apreciable en el suministro o el uso durante un período de 50 años, pero gracias a países como Portugal y la República Checa, que ya han despenalizado algunas drogas, tienen pruebas convincentes de que un enfoque diferente puede tener resultados positivos.
Una diferencia clave entre las políticas utilizadas por Portugal y la República Checa y las aplicadas en la guerra contra las drogas es una distinción entre el uso de drogas y el abuso de drogas, aseguraron los expertos.
También se llevó a una extraña dicotomía entre las drogas ilícitas, como el cannabis y drogas legales, como el tabaco y el alcohol, indicando que uno es más peligroso que el otro.
Entre los efectos negativos provocados por las políticas actuales, el informe apunta a un "sorprendente aumento" de las tasas de homicidios en México relacionado con el tráfico de drogas ilícitas y tasas más altas de infección por VIH y Hepatitis C, Christopher Ingraham informa The Washington Post.
¿Se podrá hacer frente a este problema global?

