Categorías: Historia

Egipto encuentra bajo tierra la ciudad perdida de Luxor después de 3,000 años de búsqueda

El histórico descubrimiento de la ciudad perdida es el hallazgo más importante en Egipto desde la tumba de Tutankamón.

Apenas cinco días después del monumental desfile de 22 faraones con el que El Cairo presumió al mundo su vasto legado histórico, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento arqueológico del año

Se trata de la ciudad perdida de “El Ascenso de Atón”, la urbe antigua más grande jamás encontrada en Egipto, que data de hace 3 mil años y fue levantada durante el reinado de Amenofis III, quien ascendió al trono en el año 1391 a.C.

Las primeras excavaciones en la zona comenzaron en septiembre de 2020, entre el Templo Funerario de Amenofis III y el Templo Funerario de Ramsés III, al oeste del Nilo, a poco menos de 6 kilómetros de la ciudad moderna de Luxor. A los pocos meses de excavación, aparecieron las primeras formaciones de adobe debajo de la arena, un conjunto que en opinión del egiptólogo Zahi Hawass, arqueólogo al frente de la misión.

Foto: Zahi Hawass / Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

En un comunicado, Hawass consideró que la ciudad, oculta bajo tierra durante tres milenios, se encuentra “en buen estado de conservación, con paredes casi enteras y habitaciones llenas de herramientas de la vida diaria”.

El complejo urbano cuenta con tres palacios reales, además de una enorme cocina, una panadería y un taller de construcción, elementos suficientes para asegurar que se trataba del centro administrativo e industrial más importante de la región durante el reinado de Amenofis III.

Te puede interesar: Encuentran el ‘Libro de los Muertos’ y la tumba de una reina de hace 4 mil años en Egipto

La datación de la ciudad –también llamada como la Ciudad Dorada Perdida por Hawass–, fue confirmada gracias al hallazgo de anillos, escarabajos, vasijas de cerámica y ladrillos de barro con sellos de Amenofis III. El conjunto ya es calificado por distintos especialistas como el descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón.

Según el comunicado del Ministerio, El Ascenso de Atón fue abandonada y reubicada en Amarna; sin embargo, sólo las excavaciones posteriores permitirán desentrañar este y otros misterios surgidos a raíz del descubrimiento, como el hallazgo de un sello con la leyenda “el dominio del deslumbrante Atón”, que coincide con el nombre de un templo ubicado en Karnak, al otro lado del Nilo.

Foto: Zahi Hawass / Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El hallazgo es parte de los esfuerzos arqueológicos más ambiciosos realizados por Egipto en décadas, encabezados por Hawass y su equipo. Una misión que busca reivindicar el patrimonio histórico nacional con la apuesta fija en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, inaugurado a principios de abril de 2021. 

Este Museo buscará competir con el acervo del Museo Británico y el Museo de Louvre, un legado polémico forjado a partir del expolio cultural inglés y francés, que exportó piezas a Europa durante el final del siglo XVIII y el inicio del XIX.

 

Ahora lee:

GALERÍA: Así fue el impresionante desfile de momias del Antiguo Egipto

El faraón que quiso ser Dios y dio forma al mito de los alienígenas en Egipto

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Antiguo Egipto descubrimientos Egipto

Contenido reciente

  • Sociedad

¿Silla eléctrica o fusilamiento? Una polémica ley permitirá elegir a los condenados a pena de muerte en EEUU

Con un nuevo proyecto de ley, Carolina del Sur regresa a la lista de los 8 estados que permiten la…

5 min atrás
  • Ciencia y Tecnologia

La vacuna COVID-19 de Sanofi y GSK provoca una fuerte respuesta inmune en adultos

La vacuna COVID-19 de Sanofi iniciará la Fase III de ensayos clínicos en 35 mil adultos con una muy alta…

18 horas atrás
  • Historia

La brutal matanza de chinos en Torreón durante la Revolución Mexicana que la historia olvidó

A un siglo del genocidio, México pidió perdón a la comunidad china por la matanza de 303 chinos en Torreón.…

20 horas atrás
  • Sociedad

Día Internacional contra la homofobia: las terapias de conversión, un método de tortura

La homofobia y la discriminación hacia las identidades de género disidentes permiten que las prácticas violentas hacia la comunidad LGBTTTIQ+…

23 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Los mamíferos pueden respirar por el ano en emergencias, afirma un polémico estudio

Por medio de un enema líquido, un científico japonés demostró que es posible que los mamíferos respiren por el ano…

1 día atrás
  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

2 días atrás