Categorías: Historia

El descubrimiento que confirma que las mujeres de la prehistoria eran grandes cazadoras

El hallazgo de los restos de una mujer de 17 años revela que la caza de mamuts y grandes animales no era exclusiva de los hombres: las mujeres de la prehistoria eran excelentes cazadoras.

Durante siglos, la idea de que los hombres eran los únicos cazadores mientras las mujeres se dedicaban a la recolección fue la regla cuando se trataba de describir la organización social de los humanos de la prehistoria.

En las ciencias sociales, esta teoría es ampliamente aceptada y funciona para explicar que la primera división social del trabajo ocurrió entre géneros: mientras que los hombres salían a cazar grandes animales para subsistir, las mujeres debían mantenerse al cuidado de los más pequeños y recolectar frutos y raíces.

Esta visión soporta la idea de que la división sexual del trabajo ocurrió como un hecho casi natural debido a la fisonomía humana; sin embargo, cada vez son más las evidencias para concluir que se trata de un sesgo de género con profundas implicaciones hasta nuestros días.

Te puede interesar: El misterio de la mujer que escapó con un niño en brazos hace 13 mil años

En la prehistoria, los difuntos eran enterrados con los objetos que les habían acompañado durante su vida. Los restos de grandes cazadores, aquellos que se dedicaban a enfrentar animales salvajes que al menos duplicaban su peso, se acompañaban de lanzas, puntas de proyectil y piedras filosas que posiblemente servían para rasgar la piel de las presas.

Foto: Getty Images

 

Sin embargo, el descubrimiento del entierro de cazador más antiguo del que se tenga registro en América no pertenece a un hombre, sino a una mujer que murió entre los 17 y 19 años de edad y vivió en el altiplano andino, hace poco más de 9 mil años.

El descubrimiento ocurrió en Wilamaya Patjxa, un yacimiento arqueológico ubicado en los Andes peruanos, donde se han hallado más de 20 mil objetos de los humanos que habitaron esta región durante la prehistoria.

Te puede interesar: Los Homo Sapiens tuvieron sexo e hijos con Neandertales hace 300 mil años

Los huesos de la joven cazadora fueron hallados en una posición semiflexionada sobre su lado izquierdo y después de un análisis óseo, una proteína dental confirmó que se trataba de una mujer.

Alrededor de sus restos, el equipo de la Universidad de California encontró 24 artefactos de piedra de distintos tamaños y formas, que servían de lanzas y proyectiles para cazar animales de gran tamaño. 

A unos metros del entierro, también fueron hallados huesos de animales de la zona, como la vértebra lumbar de una taruca (también conocido como venado andino) y cientos de huesos grandes de vicuñas y otros mamíferos de la región.

Foto: Getty Images

 

Para saber si los restos de la mujer cazadora eran un caso particular o una generalidad entre los humanos que habitaron Sudamérica hace 9 mil años, el equipo analizó otros 429 entierros en 107 sitios distintos y entre ellos, pudo identificar 27 que correspondían a individuos enterrados con herramientas de caza mayor. De los 27, 11 pertenecían a mujeres y 15 a hombres, una señal de que las mujeres formaban parte activa de los grupos de cazadores de animales grandes.

Los autores del estudio estiman que la participación de las mujeres de la prehistoria en la caza era del 30 al 50 % del grupo; sin embargo, hacen falta más estudios en otras regiones del mundo para saber si se trataba de una constante en la organización social de entonces.

El descubrimiento revela que la caza de grandes animales no dependía de la fuerza, sino de la inteligencia y la coordinación de un grupo para herir a las presas y aprovechar su carne, pieles y huesos.

“Si bien la investigación responde una vieja pregunta sobre la división sexual del trabajo en las sociedades humanas, también plantea algunas nuevas. El equipo desea comprender cómo la división sexual del trabajo y sus consecuencias en diferentes momentos y lugares cambiaron entre las poblaciones de cazadores-recolectores de las Américas”, explican los autores del estudio.

 

Ahora lee:

El misterio de los juguetes de los niños de la prehistoria

Descubren el verdadero tamaño del Megalodón, el tiburón prehistórico gigante

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: mujeres prehistoria

Contenido reciente

  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

23 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fecundación postmortem: ¿usarías el esperma de tu pareja fallecida para embarazarte?

Ana Clark quería ser madre. Al recibir una noticia fatal, la fecundación postmortem no le pareció una alternativa escandalosa. Ana…

23 horas atrás
  • Historia

4 datos para entender la polémica sobre la fecha de fundación de México-Tenochtitlan

El Gobierno de México insiste en que Tenochtitlan se fundó en 1321, aunque la mayoría de fuentes históricas y expertos…

2 días atrás
  • Espacio

China logra aterrizar exitosamente Zhurong, un vehículo explorador en Marte

China hace historia en la exploración del espacio y se convierte en el segundo país que logra posar un rover…

2 días atrás
  • Historia

La historia real de Ignacio de la Torre, el yerno de Porfirio Díaz que participó en el Baile de los 41

La imagen de 'hombre fuerte' y la obsesión por las costumbres europeas de Díaz eran incompatibles con la sexualidad de…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una persona con parálisis logra escribir con la mente gracias a un implante de cerebro

A partir de un implante de cerebro, un hombre de 65 años logró traducir sus pensamientos a texto en una…

2 días atrás