Categorías: Historia

El día que Maradona se vengó de Margaret Thatcher y humilló a los ingleses

La mano de Dios y el Gol del Siglo no sólo sellaron el pase de Argentina a las semifinales de México 86. Sobre todo, significaron una victoria épica para un país convulso y derrotado de la mano de Maradona.

La adoración a Maradona y el halo de divinidad que envuelve a su figura no es casualidad. Al margen de sus condiciones técnicas, su peso en la cancha y cada título que conquistó tanto en la selección como en los clubes donde militó, la imagen del ‘10’ es la de un héroe popular crecido ante la adversidad, un símbolo que representa la épica en el momento más difícil.

Y el contexto histórico que motivó esta figura responde a los primeros años de la década de los 80 en Argentina, al término del Proceso, la cruenta dictadura de Jorge Rafael Videla que censuró los derechos humanos cometiendo toda clase de crímenes contra la humanidad. 

La disolución de la junta y el regreso a la democracia en un país sacudido por las desapariciones forzadas, los vuelos de la muerte, el robo de bebés (robo de identidad), la tortura y represión sistemática enmarca el meteórico ascenso de Maradona hasta la cima del fútbol mundial.

Y entre todos los capítulos que lo consagraron como el mejor del mundo, el triunfo de Argentina sobre Inglaterra en México 86 catapultó sus goles y regates como victorias más allá de las canchas.

Foto: Getty Images

Te puede interesar: Maradona, fan de Los Bukis y enamorado de Edith González

Margaret Thatcher y las Malvinas

Una de las últimas acciones de la dictadura de Videla fue la ocupación militar de las Malvinas, un archipiélago situado en el mar argentino e históricamente disputado entre el Reino Unido y Argentina. A inicios de 1982, la junta ordenó el despliegue de efectivos para ocupar Stanley, capital y única ciudad de las islas con el fin de recuperar su maltrecha popularidad, envuelta en una crisis económica y de derechos humanos.

La operación argentina resultó un éxito y su posición favorable tras deportar a las autoridades inglesas en la isla le colocaba un paso adelante en las negociaciones; sin embargo, el gobierno del Reino Unido, encabezado por la primera ministra Margaret Thatcher, decidió responder a la invasión y dar inicio a las hostilidades, movilizando más de 25 mil efectivos a Stanley.

El 1 de mayo iniciaron los primeros combates y un día después, se produjo un hecho decisivo que marcó el rumbo de la guerra: un submarino británico disparó dos torpedos al General Belgrano, un crucero argentino que se encontraba fuera de la zona de exclusión militar, provocando la muerte de 323 de sus tripulantes.

Foto: Getty Images

 

Las hostilidades continuaron durante 10 semanas y finalmente, un abatido ejército argentino se rindió el 14 de junio de 1982, abandonando sus últimas posiciones frente al poderío inglés. 

La Guerra de las Malvinas dejó 650 argentinos muertos y terminó de hundir a la junta militar, acelerando su caída y dando paso a la democracia. El dolor de las víctimas argentinas de la dictadura se sumó a las bajas que provocó el conflicto armado. Un año y medio después, la junta precedida por Videla se veía obligada a entregar el poder y convocar a elecciones.

También lee: Por qué Diego sí era diferente

Maradona y la ‘venganza’ por las Malvinas

Cuatro años más tarde, el destino enfrentaba a una mermada selección argentina contra su similar inglés en los cuartos de final de la Copa del Mundo de México 86. En el papel, Argentina sería la víctima del combinado inglés, que saltó a la cancha como favorito, sin saber que en la segunda mitad, Maradona marcaría dos de los goles más populares de la historia de los mundiales: la famosa mano de Dios y cuatro minutos más tarde, el Gol del Siglo.

Tanto la mano desleal del primer gol, como la genialidad del segundo envolvieron el partido en polémica, reclamos arbitrales y un concierto de patadas a Maradona que apenas fueron sancionadas con una amonestación a Inglaterra.

Una vez que terminó el encuentro, las declaraciones de Maradona que dieron nombre a la mano de Dios elevaron aún más su actuación a nivel de leyenda y en años posteriores, el ‘10’ evitó una y otra vez pedir disculpas a Inglaterra por el primer gol. 

Foto: Getty Images

 

No sólo eso: en distintas ocasiones, Maradona aseguró que la historia estaba y por lo tanto, no la podía cambiar “nada ni nadie”. Además, el mítico ‘10’ reconoció que marcar la mano de Dios y vencer a Inglaterra “fue una sensación agradable, como una especie de venganza simbólica contra los ingleses”. 

Dos partidos después, Argentina levantó su segunda Copa del Mundo y Maradona fue reconocido como el mejor jugador del Mundial. El triunfo lo consolidó de forma unánime como el mejor futbolista del mundo. Además, su figura se convirtió en un ícono contestatario argentino, que aplicaba a la perfección para cualquier geografía latinoamericana.

De modo que tanto la mano de Dios como el Gol del Siglo no sólo clasificaron a Argentina entre los cuatro mejores de México 86. Por encima del triunfo sobre la cancha, Maradona le dio a Argentina una victoria incontestable sobre la implacable Margaret Thatcher.

 

Ahora lee:

Muere Maradona: de la mano de Dios al Gol del Siglo

La mano de Dios: ¿un gol infame?

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Argentina fútbol Inglaterra Maradona Margaret Thatcher México 86 Mundiales siglo XX

Contenido reciente

  • Historia

Egipto encuentra bajo tierra la ciudad perdida de Luxor después de 3,000 años de búsqueda

El histórico descubrimiento de la ciudad perdida es el hallazgo más importante en Egipto desde la tumba de Tutankamón. Apenas…

7 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

La pandemia ha agravado la tendencia de jóvenes con pensamientos de quitarse la vida, según un estudio

Los pensamientos de quitarse la vida en niños de primaria son cada vez más frecuentes en EEUU y aunque no…

10 horas atrás
  • Historia

Los primeros pobladores de América tenían genes australianos que aún conservan los indígenas sudamericanos

Un equipo de investigadores brasileños asegura que los indígenas americanos comparten genes australianos con pobladores de Asia y Oceanía hoy…

13 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

El 33 % de los sobrevivientes de COVID-19 sufre secuelas neurológicas, según el mayor estudio realizado

Más de un tercio de todos los sobrevivientes de COVID-19 presentan trastornos mentales una vez superada la enfermedad. Un creciente…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Europa pone fin al caso AstraZeneca y considera los coágulos “efectos secundarios muy raros” de la vacuna

Tras una investigación exhaustiva, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que los beneficios de la vacuna contra COVID-19 de…

1 día atrás
  • Historia

Cómo nació la rivalidad entre China y Taiwán que podría iniciar una guerra

La rivalidad histórica entre Taiwán y China podría estallar en un conflicto armado, dada la creciente presión por la presencia…

1 día atrás