Esta es la historia de Amleth, la leyenda nórdica que inspiró la trama de la aclamada película ‘El hombre del norte’ (The Northman), de Robert Eggers.
Después de conquistar a la crítica con películas como ‘La bruja’ (The Witch) y ‘El faro’ (The Lighthouse), el director Robert Eggers regresa a los cines con ‘El hombre del norte’ (The Northman), un cuento vikingo de venganza protagonizado por Alexander Skarsgård, Nicole Kidman y Anya Taylor-Joy. Al igual que sucedió con sus filmes anteriores, el canadiense se inspiró en el folclor europeo para la confección de su personaje principal, que retoma una vieja historia nórdica que muchos podrían conocer gracias a William Shakespeare. Aquí todo lo que debes saber sobre Amleth, la leyenda que dio origen a ‘El hombre del norte’.
Amleth: la leyenda nórdica que inspiró la película ‘El hombre del norte’
Descrito en los libros III y IV de la ‘Gesta Danorum’ de Saxo Grammaticus, Amleth fue un príncipe escandinavo que vio peligrar su lugar en la sucesión real después de la muerte de su padre, el rey Horvendill, a manos de su tío, Feng.
También lee: Así es el mito del legado del dios Odín
Tras ver a Feng usurpar el trono y convertirse en el nuevo esposo de su madre, la reina Gerutha, Amleth comienza a temer que su futuro sea el mismo que su traicionado padre. Así es como decide fingir locura y mantener un perfil bajo que le permitirá planear su venganza, al mismo tiempo que sortea con ingenio las diversas complicaciones propuestas por el nuevo rey.
Por ejemplo, cuando Feng envía a su sobrino a morir a manos del rey de Britania, Amleth logra revertir los planes y acercarse tanto a la corona que termina casándose con la hija del mandatario británico.

Escondiéndose de la mirada de sus nuevos súbditos y de todos aquellos que lo creían muerto, Amleth regresa Dinamarca para consumar sus planes y asesinar al rey Feng, cosa que logra después de aterrorizar y engañar a sus soldados con prácticas poco ortodoxas.
Según el mito nórdico, Amleth se hizo del trono después de su venganza y dominó sus tierras hasta que fue asesinado en combate. Saxo asegura que su cuerpo yace enterrado en una llanura de la península de Jutlandia, en Dinamarca.
Amleth… Hamlet
Si bien, la leyenda de Amleth, rey de los jutos, existe desde el siglo XII, esta ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años, siendo la propuesta por Saxo en su obra histórica danesa la más popular.
También lee: ¿Por qué se considera a Macbeth, de William Shakespeare, una obra maldita?
Sin embargo, su interpretación más conocida es la que el dramaturgo inglés William Shakespeare concibió en ‘La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca’, publicada en 1603. Ahí, el mítico escritor tomó como inspiración la historia de Armleth para contar la odisea del príncipe Hamlet, un hombre que pierde la fe y la razón a la muerte de su padre.

Después de ser visitado por el fantasma del rey Hamlet, el desdichado príncipe descubre que su tío, el ahora rey Claudio, es el responsable de sus desgracias. Ante esto, Hamlet comienza a planear su venganza. Esta, como era de esperarse, llega con un costo altísimo para Claudio, su esposa –la reina Gertrudis– y el propio Hamlet.
¿De qué trata ‘El hombre del norte’?
Escrito por Robert Eggers y el poeta islandés Sjón, el guion de ‘El hombre del norte’ también se inspira en la leyenda de Amleth para desarrollar una épica vikinga cargada de violencia.
Te interesa: Robert Eggers comparte todo lo que debes saber de ‘The Northman’
Ahí, Alexander Skarsgård da vida a Amleth, un silencioso combatiente que esconde un terrible secreto. Durante su infancia, su padre –el rey Aurvandill (Ethan Hawke)– fue traicionado y asesinado por su hermano, Fjölnir (Claes Bang). Esto no solo obliga al joven monarca a exiliarse y crecer a la merced de una serie de feroces guerreros, también lo impulsa a planear su venganza.

Tras hacerse pasar como un esclavo vendido por lote, Amleth utiliza su fuerza e inteligencia para crear una oportunidad única que le permita cumplir con las únicas motivaciones que tiene en la vida: vengar a su padre, salvar a su madre (Nicole Kidman) y asesinar a Fjölnir.
Cobijado por un elenco multiestelar y una atractiva puesta en escena que combina planos secuencia impecables con una espectacular fotografía en tonos opacos, Eggers se aleja de hacer una interpretación literal y se inclina por tomar la leyenda para realizar una ingeniosa reinterpretación del mito nórdico. En ese sentido, ‘El hombre del norte’ avanza con el mismo ADN que Amleth o Hamlet pero toma suficiente distancia para ofrecer una experiencia cinematográfica imperdible.
Sigue leyendo
La tormenta que desenterró un cementerio vikingo en Escocia
Alexander Skarsgård: el hombre que no le teme a ser malvado
Descubren que los vikingos no eran tan altos, rubios y fornidos como se creía
Los vikingos llegaron 5 siglos antes que Colón a América, confirma un estudio
La verdadera historia de Rollo, el vikingo del que descienden varios monarcas europeos

