Categorías: Historia

El misterio de Linya, la mujer que murió hace 14 mil años y fue encontrada dos metros bajo tierra

Linya tenía entre 17 a 20 años cuando murió en circunstancias desconocidas. Su cuerpo fue colocado bocarriba y podría ayudar a entender más sobre la vida de los Homo sapiens en la península ibérica.

La Cova Gran de Santa Linya es un yacimiento arqueológico rocoso ubicado en Lérida, al sur de España. Explorada desde hace al menos 18 años por el Centro de Estudios del patrimonio Arqueológico de la Universidad Autónoma de Barcelona (CEPARQ), se trata de un sitio clave para conocer más a fondo cómo fue la vida de los humanos antiguos en la península.

En su interior, se han hallado herramientas de piedra, puntas de lanza y otros indicios que sugieren que las diversas semibóvedas del lugar funcionaron como un refugio natural para neandertales y Homo sapiens hace miles de años.

Foto: Dr.T.Dell / Wikimedia

Sin embargo, nunca antes se habían descubierto restos humanos en el sitio, hasta que el hallazgo de una falange en un sitio remoto sorprendió a los arqueólogos en la zona. 

En el verano de 2020, siguiendo el rastro de la falange, los arqueólogos dieron con dos fémures, la pelvis, restos del antebrazo y de las piernas. Más adelante, se desenterraron restos mucho más difusos de la columna vertebral, costillas y el cráneo, todo sepultado a dos metros de profundidad en una zona rocosa alejada a unos cuarenta metros de los hallazgos iniciales.

Los análisis demuestran que se trataba de una mujer joven, de entre 17 y 20 años, que murió hace aproximadamente 14 mil 100 años en el lugar y recibió el nombre de Linya.

La mujer fue hallada en posición decúbito supino; es decir, bocarriba, con las extremidades extendidas y la mirada hacia el cielo. 

Y aunque este primer indicio apuntaba claramente a que otros humanos que convivieron con ella aprovecharon las formas de la cueva para introducir sus restos en una especie de nicho natural, mismo que fue sepultado posteriormente por rocas que cayeron en el sitio, los autores de la investigación son cautos y mantienen abiertas otras hipótesis.

“El tratamiento mortuorio entre los cazadores-recolectores señala varias posibilidades, que oscilan entre un entierro intencional, un entierro secundario, una aportación parcial del cuerpo, canibalismo o muerte accidental. Estos escenarios los tendremos que evaluar en función de los resultados que proporcione la excavación del espacio en el que han aparecido los restos”, explica Jorge Martínez-Moreno, investigador del CEPARQ.

El equipo continuará excavando en busca de evidencia definitiva de que los restos de Linya fueron dispuestos intencionalmente por otros miembros del grupo. La presencia de otros objetos como pieles o fibras vegetales podría confirmar que se trató de un ritual funerario.

Foto: Getty Images

La evidencia de Homo sapiens que vivieron durante la última etapa del Paleolítico superior (entre 20,000 y 12,000 años antes de nuestra era) en la península ibérica es escasa.

Aún no se sabe mucho sobre los grupos humanos que se establecieron en Prepirineos, la zona más austral de la cordillera con cumbres más bajas que el corazón de los Pirineos; sin embargo, es probable que los asentamientos encontraran en este sitio un refugio a las inclemencias propias de la Oscilación de Allerød, un evento que provocó cambios drásticos de temperatura y un aumento de la lluvia en esta región hace 14 mil años.

 

Ahora lee:

El cerebro humano creció cuando extinguimos a la megafauna prehistórica, según un estudio

Los Homo sapiens estuvimos en guerra con los neandertales por 100 mil años, según un biólogo evolutivo

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: antropología España homínidos Homo sapiens neandertal

Contenido reciente

  • Espacio

¿Por qué Jeff Bezos no puede ser considerado un astronauta, aunque logró ir al espacio?

Incluso para los multimillonarios obsesionados con el espacio, hay algo que todo su dinero no puede comprar: el título y…

4 horas atrás
  • Medio Ambiente

La Reina Isabel II evita una ley para combatir la emergencia climática

A pesar de los esfuerzos globales para frenar la emisión de gases que potencian el cambio climático, la Reina de…

6 horas atrás
  • Medio Ambiente

Las medallas olímpicas de Tokio 2020 están hechas de basura electrónica

9 de cada 10 municipios en Japón donaron su basura electrónica para la confección de las medallas olímpicas de Tokio…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una esponja de hace 890 millones de años podría ser el primer animal en la Tierra

Un estudio controversial llevado a cabo en el Ártico canadiense asegura haber encontrado a los primeros animales de la historia…

1 día atrás
  • Historia

La historia del hombre del pantano, la momia que murió estrangulada hace 2,400 años

Con su cabello, piel e intestinos perfectamente conservados, el misterio de la muerte del hombre del pantano comienza a resolverse.…

1 día atrás
  • Historia

Por qué la CDMX cambió el nombre de la Plaza de la ‘Noche Triste’ a la ‘Noche Victoriosa’

El mito de la Noche Triste llegó a su fin. En su lugar, el gobierno de la Ciudad de México…

1 día atrás