Categorías: Historia

Así se gestó el plan de EEUU para derrocar a Salvador Allende y dar un golpe militar en Chile

Once días después del triunfo electoral de Salvador Allende, una reunión en la Casa Blanca comenzó a dar forma al golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile.

Durante décadas, los detalles de la Operación Cóndor (el plan de cooperación entre los Estados Unidos y las dictaduras latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX para vigilar, detener y torturar opositores) se conocieron a cuentagotas.

El arresto de Pinochet en Inglaterra en 1998 y los juicios en Argentina durante la última década revelaron los primeros detalles de una estructura política trasnacional responsable de regímenes caracterizados por su constante violación a los Derechos Humanos, desapariciones forzadas y crímenes contra la humanidad.

La historia oficial cuenta que el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 puso fin al gobierno de Salvador Allende en Chile e instauró una dictadura liderada por Augusto Pinochet; sin embargo, la caída del primer presidente socialista de todo el mundo que llegó democráticamente al poder, se gestó tres años atrás a 8 mil kilómetros de Santiago, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. 

Foto: Getty Images

 

También lee: Wojtek: el oso militar en la Segunda Guerra Mundial

La intromisión histórica de los Estados Unidos en la política latinoamericana es un hecho para las voces más críticas; sin embargo, la falta de evidencias documentales del más alto nivel ha impedido el reconocimiento explícito de su participación en la Operación Cóndor y el financiamiento de las dictaduras latinoamericanas de entonces, hasta ahora:

Con motivo de los 50 años del triunfo electoral de Salvador Allende, el Archivo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) compartió una serie de documentos desclasificados que dan cuenta de la urgencia del otrora presidente estadounidense, Richard Nixon, para evitar que la Unidad Popular chilena llegara al poder.

Según Peter Kornbluh, director del Archivo de Chile del NSA, el 15 de septiembre de 1970 (once días después de que Allende se impusiera en las elecciones presidenciales) Richard Nixon recibió a Henry Kissinger, consejero de Seguridad Nacional y Richard Helms, director de la CIA en su Despacho Oval.

Los perfiles presentados a Nixon meses antes de las elecciones describían el riesgo del triunfo de Allende para los intereses estadounidenses en el contexto de la Guerra Fría, donde la inteligencia norteamericana pretendía detener a toda costa el avance del socialismo en Latinoamérica.

Richard Nixon y Henry Kissinger. Foto: Getty Images

 

También lee: ¿Por qué el 3 de octubre se celebra la fiesta nacional de Alemania?

En esta ocasión, la reunión exigía tomar medidas tras el triunfo electoral de Allende, un tema de crucial interés para Nixon desde julio de 1970, cuando ordenó la elaboración de un informe sobre las probabilidades y consecuencias de la posible llegada al poder de la Unidad Popular en Chile.

La reunión pasó a la historia porque marcó el inicio de las hostilidades hacia el gobierno de Chile. Las notas escritas a mano de Richard Helms demuestran las instrucciones explícitas de Nixon para evitar la toma de posesión de Salvador Allende el 5 de noviembre o bien, crear las condiciones para derrocarlo una vez que estuviera en funciones.

Las notas caligrafiadas por el director de la CIA especifican las órdenes de Nixon: Helms tenía 48 horas para presentar un plan y 10 millones de dólares como presupuesto inicial para su puesta en marcha.

El archivo es único en su tipo y describe directamente los planes de un presidente estadounidense para dar un golpe de Estado en un país democrático.

En reuniones posteriores, tanto Kissinger como Helms convencieron a Nixon de tomar la decisión más radical y a principios de octubre, la CIA ya había movilizado armas, dinero y hasta seguros de vida para los operativos militares que darían forma al clima de inestabilidad política que culminaría con el golpe del 11 de septiembre.

“El esfuerzo encubierto a corto plazo de la CIA para bloquear la toma de posesión de Allende se convirtió en un esfuerzo clandestino prolongado durante tres años para desestabilizar su capacidad para gobernar, creando un “clima golpista” que condujo directamente al golpe militar del 11 de septiembre de 1973 dirigido por el general Augusto Pinochet”, concluye Kornbluh.

 

Ahora lee:

¿Habrían asesinado a Neruda?

Operación Fantasía: el plan de EEUU para vencer a Japón con zorros radiactivos en la Segunda Guerra Mundial

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Chile dictadura dictaduras latinoamericanas Estados Unidos Latinoamerica siglo XX

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

Reino Unido advierte sobre “miedos infundados” al cigarro electrónico

Los fumadores están evitando usar cigarros electrónicos para dejar de fumar debido a temores exagerados sobre el daño del vapeo,…

1 hora atrás
  • Cuerpo y Mente

Rusia anuncia Sputnik Light, la vacuna de una sola dosis que llegará en marzo

Después del éxito de Sputnik V, Rusia anunció el inicio de trámites para registrar Sputnik Light, una vacuna de una…

2 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

El conteo de espermatozoides humanos cae dramáticamente y podría provocar una crisis de infertilidad

Desde 1973 hasta la fecha, el conteo de espermatozoides humanos ha caído en 60 %, ¿una especie en peligro de…

3 horas atrás
  • Historia

El verdadero significado de las “naves espaciales” en las pinturas de la Edad Media

Un detalle en pinturas medievales encontradas en un templo cristiano ortodoxo en Serbia ha levantado toda clase de teorías. En…

5 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Qué es el viroma, los millones de virus que viven en tu interior

De la misma forma que las bacterias, millones de virus inofensivos forman parte de la microbiota humana y algunos ayudan…

6 horas atrás
  • Historia

El misterio de la ‘Mona Lisa egipcia’, la obra maestra pintada hace 4 mil 600 años

Descansando en las paredes de un antiguo sitio arqueológico, la 'Mona Lisa egipcia' se rodea de misteriosos pájaros extintos. Haciendo…

2 días atrás