Se trata del ‘Cheddar Man’, quien habitó el norte de Europa hace 10 mil años.
El estereotipo que todos tenemos en nuestra cabeza sobre los habitantes de Europa, y en específico del norte, es de pobladores altos, ojos y piel claros; sin embargo acaban de encontrar que los primeros habitantes británicos esta de piel oscura y ojos azules, de cuerdo a un comunicado.
Se trata de un Cheddar Man u Hombre Cheddar, que vivió hace unos diez mil años en este territorio y cuyo esqueleto fue encontrado en 1903 en una cueva al sudoeste de Inglaterra.
El descubrimiento fue gracias a?
Científicos de la University College de Londres (UCL) y el Natural History Museum utilizaron una novedosa prueba de ADN en los restos: perforaron el cráneo y extrajeron de él polvo de hueso.
El hallazgo también llevó a los investigadores a pensar que la pigmentación clara en la piel es una característica reciente.
Este trabajo, con el que se hizo el descubrimiento, es pionero y lo llevó a cabo un equipo de expertos en evolución humana y ADN para un documental de Channel 4 ?First Brit: secrets of the 10,000 year old man?
Finalmente crearon un modelo con escáner de alta tecnología diseñado por la Estación Espacial Internacional. Así reprodujeron el cráneo en 3D, mostrando rasgos basados en los análisis de ADN. El modelo tridimensional que retrata al Cheddar Man tardó tres meses y estuvo a cargo Adrie y Alfons Kennis.

