Categorías: Historia

El último juicio nazi: una exsecretaria de 95 años es acusada de haber cometido 10 mil asesinatos

A sus 95 años, una exsecretaria del campo de concentración de Stutthof es acusada de ser cómplice de 10 mil asesinatos que se perpetraron durante su labor.

A 76 años de la caída del Tercer Reich, los esfuerzos por llevar ante la justicia a los cómplices de los crímenes de guerra siguen alcanzando sus últimas consecuencias. En el verano de 1943, una joven alemana de 17 años identificada por la justicia como Irmgard F., comenzó a laborar como secretaria de Paul-Werner Hoppe, comandante encargado del campo de concentración de Stutthof, el primer centro de detención y exterminio creado por los nazis más allá del territorio alemán en 1939.

Como cualquier secretaria, su labor consistió en tomar notas, gestionar archivos y responder correspondencia durante 2 años y diez meses en las oficinas de Stutthof, mismas que abandonó en mayo de 1945, días antes de que el Ejército Rojo lo liberara apenas 48 horas después de la rendición incondicional alemana.

76 años después de que Irmgard F. dejara Stutthof para siempre, la fiscalía de Itzehoe, al norte de Alemania, acusó a esta mujer de ser cómplice de 10 mil asesinatos e intentos de asesinato ocurridos durante el lapso que laboró en el campo de concentración.

Campo de concentración de Stutthof en la actualidad. Foto: Michal Fludra/NurPhoto via Getty Images

Los cargos se sustentan en una investigación que comenzó cinco años atrás y según The New York Times, están vinculados a la responsabilidad de la entonces menor de edad en el funcionamiento diario del complejo

La imputación a Irmgard F. es el último de los esfuerzos de la justicia alemana para continuar con un proceso que comenzó con los juicios de Nuremberg en 1945, que se ralentizó durante la Guerra Fría y que en los últimos años ha emprendido una carrera contrarreloj para juzgar a empleados de bajo rango que contribuyeron al Holocausto.

Vigilantes, guardias de seguridad y administrativos nonagenarios que participaron directamente en la maquinaria del Tercer Reich han sido llevados frente a la justicia después de años de investigaciones; sin embargo, el caso de la secretaria de Stutthof es peculiar:

Debido a que en el momento de los hechos Irmgard F. era menor de edad, su caso será llevado por un tribunal de menores, que se encargará de juzgar su participación y responsabilidad en los crímenes cometidos en el campo de concentración durante su estadía en él.

Campo de concentración de Stutthof en la actualidad. Foto: Michal Fludra/NurPhoto via Getty Images

Se estima que desde que comenzó a funcionar y hasta su liberación, Stutthof recibió al menos 110 mil prisioneros, de los cuales aproximadamente 80 mil perdieron la vida entre 1939 y 1945.

En su defensa, la mujer nonagenaria asegura que aunque sabía de algunas “ejecuciones aisladas”, desconocía de los crímenes que se llevaban a cabo dentro del campo de concentración, alegando que la ventana de su oficina daba hacia el exterior del campo y por lo tanto, resultaba incapaz de enterarse de lo que ocurría al interior.

En 1943, el campo de exterminio de Stuttohf se expandió con la construcción de una cámara de gas, además de vagones y un crematorio para contribuir al genocidio, llamado ‘solución final’ por el Tercer Reich.

 

Ahora lee:

Las ‘brujas de la noche’: la historia de las mujeres piloto que aterrorizaron a los nazis

La historia del cohete nazi que tomó la primera fotografía de la Tierra desde el espacio

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Alemania campo de concentración justicia nazi Segunda Guerra Mundial

Contenido reciente

  • Historia

La historia de la antorcha olímpica: ¿de dónde viene y quién la transporta?

La antorcha olímpica tiene un significado en los Juegos Olímpicos. Te contamos qué es, quién la transporta y todo lo…

3 horas atrás
  • Espacio

Por qué la Superluna de marzo ayudó a desbloquear el Canal de Suez

La enorme Luna llena de marzo fue esencial para desatascar el barco encallado en el Canal de Suez y esta…

12 horas atrás
  • Historia

¿De dónde viene la tradición de celebrar los Juegos Olímpicos cada cuatro años?

  La tradición de celebrar cada cuatro años los Juegos Olímpicos tiene su origen desde sus comienzos en la antigua…

12 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

COVID-19: Por qué es tan importante vacunar a niños y adolescentes para que termine la pandemia

Para terminar con la pandemia de COVID-19, también es necesario vacunar a los niños y adolescentes y los primeros resultados…

12 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Creadores de la vacuna de AstraZeneca desarrollan vacuna contra supergonorrea resistente a antibióticos

Una vacuna bacteriana contra la supergonorrea está en camino, y podría ser una solución más efectiva para tratar a las…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tiene dos versiones?

El videojuego de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos tiene ya más de 10 años. Esta es la historia…

1 día atrás