Categorías: Historia

Encuentran 170 kilómetros de una misteriosa avenida funeraria en Arabia Saudita

La avenida funeraria data de hace 4,500 años, y podría ser parte de una red de carreteras mortuorias milenaria en Medio Oriente.

Primero pensaron que eran cientos. Luego se dieron cuenta de que eran miles. Alineadas en una especie de avenida funeraria, arqueólogos de Universidad de Australia Occidental descubrieron tumbas en forma de colgante en medio del desierto. Ubicada al noroeste de Arabia Saudita, este descubrimiento arroja luz sobre una posible red de carreteras mortuorias con milenios de antigüedad. Esto es lo que sabemos.

Entierros con 4,500 años de historia

Fotografía: Royal Commission for AlUla

De acuerdo con la datación realizada por los arqueólogos, la avenida funeraria tiene al menos 4 mil 500 años de existencia. Reciben el nombre de ‘carreteras mortuorias’ porque, al lado de los caminos, hay tumbas con restos humanos o monumentos en memoria de personas que fallecieron.

Aunque no está claro si los ritos funerarios se realizaron ahí mismo, los científicos piensan que seguramente fueron escenario para múltiples procesiones fúnebres hace miles de años. Lo más impresionante, sin embargo, es que posiblemente hubieran fungido como caminos para unir oasis, “formando una especie de antigua red de carreteras”, dijeron los investigadores saudíes.

Por las características de la avenida funeraria, los científicos piensan que se usó como una vía para realizar procesiones mortuorias. “Incluso podríamos imaginar procesiones funerarias a lo largo de avenidas desde oasis establecidos hacia las tumbas”, escriben los autores.

Te sugerimos: INAH encuentra 17 entierros en Xochimilco que revelan la transición de funerales prehispánicos a cristianos

Procesiones milenarias

Fotografía: Royal Commission for AlUla

Hasta ahora, los arqueólogos han rastreado 170 kilómetros de evidencia funeraria. Algunos fragmentos están delineados con roca roja. Sin embargo, la mayor parte de esta red se formó con las pisadas de las personas:

” […] simplemente se formaron cuando el suelo se alisó con las pisadas de los pueblos antiguos, y especialmente por las pezuñas de sus animales domésticos”, explica Mat Dalton, investigador asociado de la Universidad de Australia Occidental y autor principal de un artículo.

Los hallazgos se publicaron en la revista The Holocene. En el artículo, los científicos explican que estas redes de carreteras eran comunes hace miles de años en la región. Sin embargo, esta avenida funeraria tiene “los más abundantes de estos monumentos, estructuras ‘colgantes’ elaboradas y morfológicamente diversas, se construyeron entre mediados y finales del tercer milenio antes de nuestra era“.

Por la extensión total del sistema carretero, los arqueólogos piensan que estuvo diseñado originalmente para viajar amplias distancias. Según estiman, mientras estuvo en uso debió de haberse extendido hasta 530 kilómetros, de Arabia Saudita hasta Yemen. Desafortunadamente, los restos humanos que quedan en las tumbas están en muy mal estado. En otros casos, hay evidencia de que los monumentos fueron saqueados en algún momento.

Sigue leyendo:

Los desfiles de camellos podrían datar desde la Edad de Piedra, revelan unos grabados en Arabia

Instrucciones para practicar un exorcismo en la antigua Babilonia

Compartir
Publicado por

Contenido reciente

  • Historia

Matthew Hopkins, la historia del sanguinario y oportunista cazador de brujas

Matthew Hopkins, el infame general cazador de brujas que pasaría a la historia por los abusos cometidos en contra de…

21 mayo, 2022 10:00 am
  • Cuerpo y Mente

¿Qué hay después de la muerte? Médico de urgencias propone cinco etapas por las que atravesamos en el más allá

El médico Thomas Fleischmann llevó a cabo una investigación entre pacientes para saber qué hay después de la muerte. Morir.…

20 mayo, 2022 6:00 pm
  • Sociedad

Ellas son todas las mujeres que han integrado la lista de los más buscados del FBI

Conoce quiénes han sido las mujeres que han integrado la lista de los más buscados del FBI desde la primera…

20 mayo, 2022 4:00 pm
  • Espacio

Voyager 1 envía datos misteriosos que desconciertan a la NASA

Pese a lo ocurrido, no se ha activado ningún sistema de protección contra fallas a bordo, lo cual pondría a…

20 mayo, 2022 2:30 pm
  • Sociedad

Miriam Rodríguez: la madre mexicana que cazó a los asesinos de su hija

Esta es la historia de Miriam Rodríguez, la mujer que olvidó todo instinto de supervivencia para encontrar a los responsables…

20 mayo, 2022 12:00 pm
  • Cuerpo y Mente

Día del psicólogo: La psicología y sus mitos

Un grupo de expertos nos desvela una serie de mitos sobre la psicología y los psicólogos que se han dado…

20 mayo, 2022 10:00 am