Categorías: Historia

Encuentran el ‘Libro de los Muertos’ y la tumba de una reina de hace 4 mil años en Egipto

Después de cuatro milenios de permanecer oculto, se descubrió el recinto funerario del faraón Tetis y su esposa junto con su Libro de los Muertos.

Hace unos cuatro mil años, el faraón Tetis perdió la vida. Dejando a su esposa, Nearit, viuda, mandó a construir un templo para resguardar sus tesoros y restos orgánicos, para que pudieran llegar intactos al Juicio de Osiris. Desde el 2291 a.C., el gobernante descansa en la necrópolis egipcia de Saqqara, donde poco tiempo después, su mujer sería enterrada también.

A pesar de los lujos del recinto funerario, el gobierno de Egipto contemporáneo no había reparado en él. Recientemente, sin embargo, el Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció en un comunicado el hallazgo, para sorpresa de arqueólogos en todo el mundo. Hecho de piedra, el lugar de descanso final de los faraones cuenta con tres almacenes de adobe, que confinan las ofrendas mortuorias para ambos gobernantes antiguos.

El Libro de los Muertos: una guía para el Más Allá

Foto: Khaled DESOUKI / AFP

 

Si bien el descubrimiento fue ampliamente celebrado, lo que realmente llamó la atención de los investigadores a cargo del proyecto fue el hallazgo del Libro de los Muertos personal de los faraones. En la Antigüedad, el Libro de los Muertos era una guía espiritual y práctica para vencer los obstáculos del Más Allá, de forma que el alma de la persona pudiese alcanzar el Juicio de Osiris.

Para los egipcios antiguos, el tránsito por la vida terrena era pasajero. Lo verdaderamente relevante era prepararse para trascender el otro mundo, por lo que gran parte de la vida cotidiana y los ritos religiosos giraban en torno a una cercanía a la muerte. Por esta razón, se construyeron poderosas necrópolis en las ciudades importantes del Imperio, y se cimentó una cosmología compleja en torno a lo que podría suceder una vez que el alma abandonara el cuerpo humano.

El Libro de los Muertos cumplía una función simbólica y práctica a la vez. Además de ser una guía con hechizos y protecciones contra las trampas que el alma pudiera encontrar una vez que emprendiera su viaje, tenía las claves mágicas para descifrar el paso por el otro mundo. Generalmente, se inscribían sobre los sarcófagos de las personas, así como en las partes de sus tumbas.  

Te sugerimos: Heracleion, la misteriosa ciudad del Antiguo Egipto que se hundió en el mar

Una serie de pozos profundos

Foto: Khaled DESOUKI / AFP

 

Cerca de la pirámide encontrada, el equipo de arqueólogos encargado del proyecto de excavación descubrió una serie de pozos de entierro con objetos particulares. Además de restos de personas que vivieron durante el reinado de Tetis, contienen evidencia de un culto de adoración particular del faraón, posiblemente disparado a raíz de su muerte. Zahi Hawass, líder de la investigación, destacó lo siguiente sobre los hallazgos:

“En el templo funerario de la reina Nearit se han descubierto varios pozos funerarios, sarcófagos y momias; un papiro de cuatro metros de longitud, ​estatuas de piedra y madera, estelas, maquetas de barcos y máscaras funerarias”.

Según Hawass, los entierros probablemente formaron parte de un culto de adoración a Tetis que se formó después de la muerte del faraón. El equipo de investigación especula que este culto estuvo vigente durante algo más de un milenio. En lo que va de las excavaciones, se han exhumado 50 ataúdes de madera de estos pozos, además de una selección variada de objetos.

De entre ellos, los arqueólogos se vieron particularmente entusiasmados por un papiro de cerca de 4 metros, en el que se escribió el Capítulo 17 del Libro de los Muertos de Tetis. Aunque no está completo, ofrece claves para descifrar los detalles de este documento y, de esta forma, tener una visión más amplia sobre la importancia de estas guías milenarias para el Más Allá.

 

Sigue leyendo:

Descubren el reino perdido de Punt, el hogar de los dioses simios del Antiguo Egipto

Isaac Newton vaticinó que la clave del fin del mundo está en las pirámides de Giza

Compartir
Publicado por
Tags: Antiguo Egipto Egipto historia antigua

Contenido reciente

  • Espacio

Cómo ver las Alfa Centáuridas, la lluvia de estrellas de febrero paso a paso

Con un cielo despejado, será posible observar un mínimo de 5 meteoros por hora de las Alfa Centáuridas desde Colombia,…

2 horas atrás
  • Medio Ambiente

Una avalancha sepulta a cientos de personas en el Himalaya

Sepultando a cerca de 200 trabajadores de una presa, un pedazo de glaciar se desprendió de los Himalayas al norte…

2 horas atrás
  • Historia

Mujer-marido: las vida secreta de los pioneros transgénero del siglo XVIII

La lucha de género comenzó en la apropiación de la fuerza laboral: ésta es la historia de las mujeres-marido en…

3 horas atrás
  • Historia

Hellinikon, el misterio de la única pirámide construida por los antiguos griegos

La pirámide de Hellinikon ha causado discusión amplia entre arqueólogos de todo el mundo por ser una de las pocas…

4 horas atrás
  • Sociedad

Relojes de manecillas y otros objetos cotidianos que desaparecerán en la próxima década

Algunos de los objetos con los que convivimos por décadas están a punto de desaparecer ante otros dispositivos o tecnología…

2 días atrás
  • Cuerpo y Mente

Un nuevo estudio redefine la muerte y describe qué pasa antes de ‘cruzar el abismo’

El proceso de muerte de pacientes en tres países revela que la concepción científica que tenemos del fin de la…

3 días atrás