Una serie de arqueólogos suecos han descubierto restos de humanos del periodo Mesolítico en una tumba submarina en Suecia.
Una serie de arqueólogos suecos han descubierto restos de humanos del periodo Mesolítico en una tumba submarina en Suecia.
Los cráneos encontrados en esta tumba dan pistas sobre el comportamiento sociocultural de los cazadores escandinavos de esta época, de quienes había sido difícil entender su conducta debido a la escasez de restos y sitios arqueológicos.
Según un artículo, publicado en la revista Antiquity, las excavaciones en Kanaljorden, Suecia, revelan cráneos humanos colocados intencionalmente en el fondo de un lago, con signos de que estas personas habían recibido golpes en la cabeza y otras forma de violencia. Además de que algunos de los cráneos fueron colocados en estacas.
El descubrimiento desafía los conocimientos previos de esta cultura, pues antiguamente se creía que los cazadores escandinavos tenían prácticas respetuosas y se deshacían de sus muertos de manera sencilla.
Otro aspecto que impresionó a los arqueólogos es el hecho de que los cuerpos de animales y humanos encontrados fueron clasificados por género y especie. También, las lesiones muestran un patrón: golpes posteriores en la cabeza de las mujeres y en la parte superior en los hombres. Estas heridas no fueron las que causaron la muerte, de hecho parecen haber sido curadas. Los antropólogos continúan investigando para tratar de entender el significado de este ritual.

