Dos investigadores italianos han encontrado un mechón de pelo atribuido al renacentista Leonardo Da Vinci en una colección privada en Estados Unidos, el cual consideran útil para rastrear su ADN, informaron en un comunicado.
El mechón de pelo tiene una etiqueta que dice “Les Cheveux de Leonardo da Vinci”, dijo a The Guardian Alessandro Vezzosi, director del museo Ideale, y Agnese Sabato, presidenta de la Fundación para el Patrimonio Leonardo da Vinci.
“Su extraordinaria reliquia nos permitirá proceder en la búsqueda para llevar a cabo una investigación sobre el ADN de Da Vinci”, dijeron Vezzosi y Sabato en un comunicado.
Después de estar escondido durante años, el cabello “ahora estará expuesto por primera vez, junto con documentos que certifican su antigua procedencia francesa”, dijo Vezzosi a The Guardian.
También lee: ¿LEONARDO DA VINCI SUFRÍA ESTRABISMO?
Presentación del mechón de pelo
El cabello será presentado durante una conferencia de prensa en la Biblioteca de Leonardiana, en Vinci, Italia, este jueves, 2 de mayo, día en el que se conmemora los quinientos años de su muerte en 1519 en Francia, donde vivió sus últimos años protegido por el rey Francisco I.
En la rueda de prensa se mostrarán una serie de documentos que demostrarían la “antigua procedencia francesa” del cabello. Además, se realizará la inauguración de la exposición “Leonardo Vive” con motivo de esa efeméride, señaló Vezossi.
Hace tres años, Vezzosi y Sabato anunciaron que habían trazado una línea familiar que iba desde el hermanastro del artista, Domenico, hasta docenas de descendientes varones en la Toscana y sus alrededores.
El pelo les ayudará a armar más este árbol familiar.
“Esta reliquia es lo que necesitamos para que nuestra investigación histórica sea aún más sólida desde un punto de vista científico”, dijo Sabato a The Guardian.
También lee: ¿LA MONA LISA SUFRÍA DE HIPOTIROIDISMO?
¿Dónde están los restos de Leonardo da Vinci?
Leonardo nunca se casó y no tuvo descendencia directa. A los 64 años, dejó Italia para unirse al servicio del rey Francisco I de Francia. Los expertos no conocen con exactitud dónde se encuentran sus restos, pero el análisis de ADN podría ayudar a resolver una controversia sobre lo que se “supone” que son en una tumba en Amboise, Francia, dijo Sabato.
- Los restos del artista se enterraron originalmente en el valle del Loira de Francia, en la capilla de Saint-Florentin en el Chateau d’Amboise.
- Después de la Revolución Francesa (1789-1799), se retiraron los huesos y se colocaron en la capilla más pequeña del castillo, Saint-Hubert.
No se sabe con certeza si son los restos de Leonardo, según The Guardian.

También lee:
DIGITALIZAN NOTAS DE LEONARDO DA VINCI

