Categorías: Historia

Encuentran entre un montón de papeles la tabla periódica más antigua

En 2014, un equipo de investigadores que ordenaba un área de almacenamiento de diversos materiales en el departamento de química de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, se encontró con un montón de gráficos enrollados. Entre ellos, descubrieron una tabla periódica. Estaba impresa en alemán y parecía antigua: las arrugas eran profundas, los costados estaban rotos y el papel era propenso a desprenderse.

Trabajo de limpieza y datos

Después de meses de limpiarla, informó la institución académica, el siguiente paso fue medir su edad, por tal motivo, el mismo equipo de investigación, liderado por el doctor Alan Aiteken, investigaron la historia de la impresora y del litógrafo, datos que se lograron identificar en la tabla.

Para conseguir elementos más específicos se reclutó a Eric Scerri, historiador de ciencias y químico de la Universidad de California en Los Ángeles. Basado en el hecho de que la tabla incluye los elementos galio y escandio (descubiertos en 1875 y 1879), pero no germanio (descubierto en 1886), Scerri concluyó que la tabla se produjo en algún lugar entre 1875 y 1886.

«No hay mucho más para continuar, pero ese es un método bastante confiable «, dijo Scerri. “Los elementos se descubrieron durante un período de tiempo y sabemos cuándo se descubrieron. Esa es una forma de averiguación”.

Tratamiento de lavado. Crédito: Universidad St Andrews

El padre de la tabla periódica

Scerri comentó que un cuadro como este habría sido «muy raro», en su época. «La tabla periódica no tuvo un impacto inmediato sobre la química y la forma en que se enseñó», dijo. «Como todos los descubrimientos científicos, lleva un tiempo llegar a las personas en las aulas».

Recordemos que el padre de la tabla periódica fue el químico nacido en Siberia, Dmitri Mendeleev. Este personaje publicó, en 1869, su primera versión de la tabla, la cual organizó con elementos de acuerdo a su masa atómica, representando más de 60 elementos conocidos en ese momento y también pronosticando y dejando espacio para otros.

Con un parecido histórico

La tabla de St Andrews es bastante similar a la de 1869, pero no idéntica a la segunda tabla de Mendeleev, la cual actualizó en el año de 1871. La tabla está escrita en alemán, con una inscripción en la parte inferior izquierda “Verlag v. Lenoir & Forster, Wien”, identifica a un impresor científico que operó en Viena entre 1875 y 1888. Otra inscripción dice “Lith. von Ant. Hartinger & Sohn, Wien”, la cual identifica al litógrafo de la gráfica, quien murió en 1890.

La Universidad de Saint Andrews obtuvo aportes económicas para darle un tratamiento de conservación completo. Ahora se encuentra almacenada en una sala con control de clima de las Colecciones Especiales de la escuela, y una reproducción está colgada en la salón de química.

También lee:

Un científico está convirtiendo cada elemento en la tabla periódica en música

España Mohar

Contenido reciente

Mitos y leyendas: Barcos fantasmas, vigilantes del océano

Desde siempre en la mente de los marinos han vivido historias de barcos fantasmas. Ocurrió en el año de 1872. El…

4 horas atrás

Oler con la lengua: ¿cómo percibimos el sabor?

¿Sabes cómo percibimos el sabor de una comida o una bebida? El olfato es el que proporciona la mayor parte de…

6 horas atrás

Edificio Vassel: la escalera sin fin

En el cuento “La biblioteca de Babel”, el autor argentino Jorge Luis Borges imagina una biblioteca infinita. El edificio, nos…

7 horas atrás

¿Qué es el síndrome de la autocervecería?

El exsoldado Ray Lewis, de Oregon (EUA), comenzó a sentirse enfermo en 2014. Solía sufrir los síntomas propios de una…

23 horas atrás

Chef mexicana es nombrada la mejor del mundo

La prestigiosa lista World’s 50 Best 2019 –– premio otorgado por el mismo grupo que nombra a los 50 mejores…

1 día atrás

Atrapan a loro «narco»: avisaba la llegada de policías

Un loro “narco” ha sido arrestado en el noreste de Brasil, pues alertaba a sus dueños sobre la llegada de…

1 día atrás