Un equipo de arqueólogos encontró restos de niños momificados en Perú. Asumen que acompañaban a su líder al más allá.
El hallazgo se reportó en las cercanías de Lima, la capital de Perú. Un total de 6 niños momificados fueron encontrados en torno a la tumba de un antiguo noble local. Los arqueólogos a cargo de la investigación aseguran que los niños fueron presuntamente sacrificados, para poder acompañar (o guiar) a su líder hasta las puertas del inframundo.
Se asume que los restos pertenecen a niños por las dimensiones de los esqueletos encontrados. Minúsculos y atados con trapos antiguos, estaban dispuestos en torno a la tumba de un magnate peruano en el sitio arqueológico de Cajamarquilla, a 24 kilómetros de la capital. Esto es lo que sabemos.
Directo al inframundo

Se sabe que, antiguamente, ésta fue la ciudad más grande el Perú prehispánico. En total, estiman las autoridades locales, debió de haber medido unas 157 hectáreas de superficie. Se fundó hacia el 200 o 500 a.C., según documenta el Instituto Nacional de Cultura, y fungió como un centro político y religioso importante en la región.
Al interior, además de tumbas de políticos antiguos, se han encontrado laberintos amplios, una pirámide y dos recintos amurallados. Se piensa que la ciudad fue ocupada hacia el año 1500, y creció para tener hasta 20 mil habitantes.
Te sugerimos: Descubren una nueva figura en las misteriosas líneas de Nasca en Perú

Según Pieter Van Dalen, investigador a cargo de la excavación, los niños momificados en Perú deben de tener al menos un milenio de antigüedad:
“Los niños podrían ser parientes cercanos y fueron colocados… en diferentes partes de la entrada de la tumba de la momia (del noble), uno encima del otro”, dijo el experto a la AFP.
Además de los restos de los 6 niños momificados, los arqueólogos encontraron 7 cuerpos adultos cerca del nicho. Estos no habían sido sometidos a ningún proceso postmortem. Se asume, por la disposición de los cadáveres, que fueron sirvientes del noble antiguo. La teoría surgió porque, además de los restos humanos, se encontraron huesos de animales de carga, como llamas.
El descubrimiento se realizó hacia finales de 2021, en diciembre. Sin embargo, el estudio se publicó recientemente, revelando que el noble peruano se encontró con las manos cubriéndole el rostro. En torno al torso, tiene una cuerda que lo ata por completo. Los arqueólogos no dieron detalles sobre si éste es una disposición ritual o producto de un asesinato.
Sigue leyendo:
La historia del hombre del pantano, la momia que murió estrangulada hace 2,400 años
Descubren una momia egipcia embarazada por primera vez en la Historia

