Categorías: Historia

75 años del final de la Segunda Guerra Mundial

En las primeras horas del 7 de mayo de 1945, representantes del alto mando aliado aceptaron la rendición incondicional de la Alemania nazi, que marcaba el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Al día siguiente, el 8 de mayo de 1945 las naciones de todo el continente y el mundo celebraron la victoria y el comienzo de una paz duramente ganada después de años de guerra y dificultades.

Desde entonces, el Día de la Victoria en Europa, o Día de VE, se celebra y conmemora cada año el 8 de mayo, con 2020 marcando el 75 aniversario del fin de las hostilidades en Europa.

El 8 de mayo fue el día en que las tropas alemanas en toda Europa finalmente entregaron sus armas, siendo el final de la Segunda Guerra Mundial: en Praga, los alemanes se rindieron a sus antagonistas soviéticos, después de que estos últimos habían perdido más de ocho mil soldados, y los alemanes considerablemente más; en Copenhague y Oslo; pasando por Karlshorst, cerca de Berlín; en el norte de Letonia; en la isla del canal de Sark, la rendición alemana se realizó en un alto el fuego final. 

Bombardeo alemán sobre Londres (foto del 7 de junio de 1940). Imagen: New York Times Paris Bureau Collection.

Se firmaron más documentos de entrega en Berlín y en el este de Alemania.

La principal preocupación de muchos soldados alemanes era eludir el alcance de las fuerzas soviéticas, para evitar ser hechos prisioneros. Alrededor de un millón de alemanes intentaron un éxodo masivo hacia Occidente cuando terminaron los combates en Checoslovaquia, pero los rusos los detuvieron y los llevaron cautivos. 

Asimismo, los rusos tomaron aproximadamente dos millones de prisioneros en el período justo antes y después de la rendición alemana. Mientras tanto, más de 13 mil prisioneros de guerra británicos fueron liberados y enviados de regreso a Gran Bretaña.

Sin embargo, los focos de confrontación germano-soviética continuarían hasta el día siguiente. El 9 de mayo, los soviéticos perderían 600 soldados más en Silesia antes de que los alemanes finalmente se rindieran. 

En consecuencia, el final de la Segunda Guerra Mundial o Día VE no se celebró hasta el noveno en Moscú, con un saludo de transmisión por radio del propio Stalin: 

«La lucha de toda la vida de las naciones eslavas … ha terminado en victoria. Tu coraje ha derrotado a los nazis. La guerra se acabó.»

Fueron los líderes aliados quienes pronunciaron discursos triunfales a su pueblo. Winston Churchill se paró sobre el techo del Ministerio de Salud en Londres antes de vitorear a las multitudes y proclamó: 

«¡Esta es tu victoria! Es la victoria de la causa de la libertad en cada país. En toda nuestra larga historia, nunca hemos visto un día mejor que esto. Todos lo han intentado». 

EN BUSCA DE HITLER: ¿EN DÓNDE QUEDÓ EL FÜHRER?

El ex y futuro líder francés exiliado, Charles de Gaulle, también habló de la victoria en su discurso radial, señalando que el comando militar de Francia estaba presente para la firma de la capitulación.

Mientras tanto, el hombre que sucedió brevemente a Hitler en mayo, el almirante Karl Dönitz, emitió una transmisión de radio que duró apenas 30 segundos. Aludió a su emisión anterior, el 1 de mayo, cuando anunció la muerte de Hitler y dijo que su primera prioridad sería «salvar las vidas de los alemanes». 

Con ese fin, dijo, había pedido a las fuerzas armadas que aceptaran la rendición incondicional.

«El 8 de mayo, a las 23:01, las armas callarán», dijo Dönitz.

Su próxima etapa pública importante serían los juicios de Nuremberg y su condena por crímenes de guerra en 1946. Cumplió solo 10 años de prisión.

Fuente: DW / BBC

También lee:

FANTA: UNA BEBIDA CREADA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
ANIMALES HÉROES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Final Segunda Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

No: el asteroide 2000 WO107 no chocará contra la Tierra el 29 de noviembre

2000 WO107, una  roca gigante de 510 metros de diámetro que viaja a 25 kilómetros por segundo 'rozará' la Tierra,…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Cómo ver el eclipse lunar penumbral del próximo 30 de noviembre paso a paso

El último eclipse lunar de 2020 será visible en su totalidad desde México, Estados Unidos y Canadá y se apreciará…

21 horas atrás
  • Medio Ambiente

Árbol de navidad artificial o natural: ¿qué es mejor para el ambiente?

El mundo se divide entre quienes eligen un árbol de Navidad artificial y uno natural, pero ¿cuál es la mejor…

23 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Covid-19: Thanksgiving Day podría provocar millones de contagios en EEUU y acelerar la pandemia

Con millones de personas viajando para reunirse con su familia, el Thanksgiving Day y el Black Friday tienen el potencial…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Lo que la gente está preguntando sobre la marihuana (cannabis)

La marihuana (cannabis) pasó el primer filtro, en el Senado, para su despenalización en México. Esto es lo que debes…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Cómo protegernos durante la pandemia

La pandemia de COVID-19 trajo consigo otra enfermedad: la desinformación. Lo que inició hace un año como un resfriado raro…

2 días atrás