Precursor del nuevo periodismo, aquí algunas frases de este polémico escritor en su aniversario luctuoso
Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Truman Streckfus Persons, más conocido como Truman Capote, periodista y escritor estadounidense cuyas obras más famosas fueron Desayuno en Tiffany’s (1958) y su obra de periodismo literario A sangre fría (1966).
Durante su niñez vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y, según sus propias palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia.
A sangre fría será su trabajo más celebrado. Con esta historia acuñaría el término non-fiction-novel, creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense. La novela, publicada tras 5 años de intensa investigación, cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, en la cual busca mostrar las dos caras del sistema judicial, la humanidad que está detrás de un crimen y, especialmente, el motivo del crimen.
Estas son algunas de sus frases más celebres:
- Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito.
- Y cada pocos años nuestros cuerpos experimentan una remodelación completa; tanto si es deseable como si no lo es, nada más natural que el que cambiemos.
- Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes.
- Las palabras me han salvado siempre de la tristeza.
- El que algo sea cierto no significa que sea convincente, ni en la vida ni en el arte.
- Es imposible que un hombre que goza de libertad imagine lo que representa estar privado de ella.
- Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota.