Categorías: Historia

‘Gambito de dama’: la verdadera historia del Torneo de Ajedrez México 1966

En el cuarto capítulo de ‘Gambito de Dama’, Beth Harmon asiste con su madre a un torneo de ajedrez celebrado en la Ciudad de México; sin embargo, su visita combina elementos reales con hechos de ficción.

La historia de ‘Gambito de dama’ toma un giro inesperado después de que la protagonista Beth Harmon y su madre acuden a un torneo de ajedrez en la Ciudad de México.

El capítulo muestra brevemente el Ángel de la Independencia, la Catedral Metropolitana y el Zoológico de Chapultepec con una ambientación que recrea exitosamente la vida en las calles de la capital durante la década de los 60, pero ¿en dónde se grabó realmente la serie?

Foto: Netflix

¿En qué hotel de la Ciudad de México se grabó ‘Gambito de dama’?

En la serie, el hotel donde se hospedan Beth y su madre lleva el nombre de ‘Aztec Palace’, un complejo con interiores art decó y una ambientación que responde a los años 20, donde los vitrales y el mobiliario evocan una atmósfera que recuerda a los primeros años del siglo XX.

El edificio posee una arquitectura brutalista en su exterior y no se parece a ningún hotel ubicado en el Centro Histórico de la capital; sin embargo, a partir de una escena donde Beth y su madre platican en el balcón y se observa la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional de fondo, es posible deducir que el sitio real al que hace referencia es el Gran Hotel de la Ciudad de México.

Este edificio forma parte del primer cuadro de la Ciudad y fue construido en 1896 por el arquitecto Daniel Garza durante el Porfiriato, de ahí que en su interior posea elementos naturalistas del art decó como herrería con motivos florales y enormes vitrales, además de 

Y a pesar de que la mayor parte del cuarto capítulo se lleva a cabo dentro del ‘Aztec Palace’, en realidad la producción no visitó México y la mayoría de escenas fueron grabadas en el Friedrichstadt-Palast, un icónico teatro alemán ubicado en Berlín.

Las escenas que corresponden a la visita de Beth Harmon al Zoológico de Chapultepec también se grabaron en Berlín. En ellas, la protagonista recorre una calzada y compra un par de cervezas, muestra de la vitalidad del Bosque durante la década de los 60, cuando el Gobierno de la Ciudad de México comenzó con la construcción de los distintos museos de Chapultepec como el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Arte Moderno; sin embargo, la gran atracción del público era el Tren Escénico que recorría el complejo.

Foto: Netflix

 

El Torneo Invitacional de Ajedrez México 1966

La competición que lleva a Beth y su madre hasta México se llama Torneo Invitacional de Ajedrez México 1966. En la categoría abierta, participan jugadores de todo el mundo, entre ellos el campeón ruso Vasily Borgov.

 Sin embargo, durante 1966 el mayor torneo ajedrecístico en México fue el Abierto Mexicano de Ajedrez, celebrado en Guadalajara y en el que se impuso el mexicano Alfredo Iglesias Trejo, de modo que el  Torneo Invitacional de Ajedrez México 1966 no existió realmente.

Ahora lee:

¿Qué son las pastillas verdes que hacen alucinar a Beth en ‘Gambito de dama’?

¿Qué es un gambito de dama en el ajedrez?

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Ciudad de México Gambito de dama Historia de México netflix series siglo XX

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

Un nuevo estudio sugiere que COVID-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria

Tras más de un año de esfuerzos científicos, un estudio revela que el COVID-19 podría ser una enfermedad cardiovascular. Podría…

18 horas atrás
  • Historia

Star Wars Day: el extraño origen del 4 de mayo, Día de Star Wars

El Star Wars Day nació a partir de una felicitación a una de las políticas conservadoras más odiadas de todo…

21 horas atrás
  • Historia

Los accidentes más graves en la historia del Metro CDMX

Desde choques entre trenes hasta descarrilamientos de vagones figuran entre los accidentes más notables en  la historia del Metro CDMX.…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

COVID-19: EEUU aprobará la vacuna Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años

Estados Unidos se prepara para aprobar la vacunación con el desarrollo de Pfizer para adolescentes entre 12 y 15 años…

1 día atrás
  • Sociedad

Accidente en Línea 12 del Metro CDMX: los antecedentes de la tragedia

La noche del 3 de mayo de 2021, la estructura elevada sobre la que rodaba un tren de la Línea…

1 día atrás
  • Sociedad

¿Qué probabilidad hay de que México enfrente una tercera ola de COVID-19?

A pesar de la calma aparente en la que México se encuentra en materia de  COVID-19, expertos advierten sobre  la…

2 días atrás