Durante décadas, enormes círculos de piedra en el Medio Oriente han desconcertado a los científicos. Ahora, arqueólogos se acercan a resolver el enigma
Durante décadas, enormes círculos de piedra en el Medio Oriente han desconcertado a los científicos. Ahora, arqueólogos en Jordania han tomado fotografías aéreas a los ?Grandes Círculos?, los cuáles miden cerca de 400 metros de diámetro, para revelar su antigüedad y conocer más sobre su historia.
Los Grandes Círculos fueron descubiertos por primera vez cuando aviones los sobrevolaron en la década de 1920. Desde entonces, se han estudiado poco. Cosa que el Prof. David Kennedy, de la Universidad de Australia Occidental pretende cambiar. (Líneas de Nazca en Kazajstán)
Las estructuras circulares fueron construidas con pequeños muros de piedra, de aproximadamente un metro de altura, y sin aberturas; la gente habría tenido que saltar para poder entrar. Los círculos no parecen complicados de construir, pues constan de materiales locales y una decena de personas podría completarlo en una semana. Sin embargo, lograr una forma circular tan precisa requiere de cierta planeación.
Su propósito aún se desconoce, al igual que la fecha exacta de su construcción. Un análisis de las fotografías, junto con artefactos hallados en la zona, sugieren que tienen al menos 2,000 años de antigüedad, aunque podrían ser mucho más viejos. Algunos expertos incluso sospechan que pertenecen a la prehistoria, predatando la escritura.
Kennedy y sus colegas también identificaron, mediante antiguas fotografías satelitales, otros dos círculos similares: uno en Jordania y el otro en Siria. Ambos han sido destruidos. Para poder resolver el misterio de su origen, es necesario llevar a cabo excavaciones arqueológicas en los Grandes Círculos, asegura el experto.