Categorías: Historia

Granizo derrumba estructura en la Zona Arqueológica del Templo Mayor

Debido al impacto constante del granizo que cayó ayer por la noche, uno de los techos del Templo Mayor colapsó en la Ciudad de México.

Con la tormenta con granizo que cayó durante la noche del miércoles 28 de abril, la Ciudad de México se cubrió de blanco. En el Centro Histórico de la capital, el impacto del granizo sobre las estructuras que protegen la Zona Arqueológica del Templo Mayor provocó el colapso del techo.

Como parte de su trabajo de investigación, conservación y difusión del patrimonio en México, un equipo de arqueólogos del INAH se dirigió al sitio durante la noche para analizar los daños ocasionados.

El arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, explicó que el derrumbe ocurrió en la zona conocida como la Casa de las Águilas, “un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan, que data del siglo XV y es célebre por sus banquetas y murales polícromos, con guerreros águila e imágenes de Mictlanltecuhtli.

Las imágenes aparecieron por primera vez en redes sociales, cuando vecinos espontáneamente tomaron videos y fotografías. Antes de la media noche, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, también se dirigió al sitio para ver los daños. Tanto el arqueólogo como la secretaria adelantaron que la zona arqueológica sufrió daños menores que se pueden reparar, mientras que un guardia de seguridad que custodiaba el recinto sufrió heridas leves.

Te sugerimos: Maximiliano de Habsburgo: el único emperador europeo que sabía hablar náhuatl

La furia del dios de la lluvia sobre el Templo Mayor

El Templo Mayor es uno de los vestigios más importantes de Tenochtitlan, la capital sacra de los aztecas. Se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a un lado de la Catedral Metropolitana, debajo de la cual todavía quedan restos del antiguo centro cultural y político mesoamericano.

Se sabe que, durante su esplendor, los altares principales estuvieron dedicados a Tláloc, el dios de las lluvias, y a Huitzilopochtli, el dios tutelar de los aztecas. Quizás la furia del dios de la tempestad azotó de más al antiguo templo precolombino, pues una de las estructuras que protegen parte de las ruinas sufrió una caída dramática.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la estructura no aguantó la cantidad de granizo que le cayó encima, provocando que el techo que está a un lado de la calle República de Argentina “colapsara parcialmente en la parte central de las ruinas”.

En la tarde del 29 de abril de 2021, la Secretaría de Cultura anunció que “el primer peritaje por parte del INAH […] señala que los vestigios arqueológicos de este edificio no sufrieron afectaciones de consideración”. La estructura colápsala, según la evaluación oficial, es completamente recuperable. De la misma manera, comenzará próximamente la construcción de un nuevo techo para el Templo Mayor.

Sigue leyendo:

INAH denuncia subasta de piezas arqueológicas mayas, teotihuacanas y aztecas en París

Descubren una máscara maya gigante en un sitio arqueológico sin explorar

Compartir
Publicado por
Tags: Ciudad de México México prehispánico Templo Mayor

Contenido reciente

  • Historia

Leona Vicario, la mujer que financió al movimiento de Independencia con su fortuna

Leona Vicario fue la cronista de una guerra impulsada por hombres criollos, ilustres e inconformes con las formas de la…

21 horas atrás
  • Medio Ambiente

¿Por qué los millonarios de Silicon Valley están construyendo bunkers en Nueva Zelanda?

Para protegerse de la crisis climática global, Mark Zuckerberg y sus pares están construyendo bunkers en varias ciudades de Nueva…

21 horas atrás
  • Historia

Guillén de Lampart: el extranjero que intentó liberar a México 150 años antes que Hidalgo y murió en la hoguera

Debajo del Ángel de la Independencia, una estatua cuenta la historia del irlandés que intentó liberar a los indígenas y…

2 días atrás
  • Medio Ambiente

Cómo evitar que tu perro sufra un ataque de pánico con los cohetes del 15 de septiembre

A diferencia del espectáculo visual que representa para los seres humanos, los cohetes y la pirotecnia pueden darle ansiedad a…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Japón crea la primera carne de Kobe en bioimpresora 3D

Con la textura, forma y olor de la carne Kobe original, un equipo de científicos japoneses logró cultivar un producto…

2 días atrás
  • Sociedad

Youngism: así es la discriminación laboral sólo por ser joven

Las personas que no pueden contratarse en las empresas por 'ser demasiado jóvenes' son víctimas de discriminación laboral por youngism.…

3 días atrás