Categorías: Historia

Henry Ford: amigo de los nazis y antisemita

Antes de que la extrema derecha ascendiera al poder en Alemania, cuando el país se encontraba en ruinas tras la Primera Guerra Mundial, existió un hombre tan famoso como poderoso al que los nazis pidieron ayuda. Probablemente el más ilustre de los abiertos simpatizantes con los que contó Hitler, y el único estadounidense mencionado por su nombre en Mein Kampf.

El personaje al que nos referimos no era alemán. Era un norteamericano cuyos talentos innovadores en el área industrial lo posicionaron como uno de los hombres más poderosos del siglo XX. Pero su genio en las áreas de manufactura y administración de negocios terminaron opacados por una faceta oscura en su vida.

1919, retrato de Henry Ford. . Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Crédito Hartsook

 

Henry Ford se veía y presentaba así mismo como el típico norteamericano WASP (White, Anglo-Saxon and Protestant) nacido en un pueblo rural, al oeste de Detroit. Millonario que inició sus días en la pobreza, inventor prolífico, fundador de la multinacional automotriz Ford Motor Company y padre de la producción industrial en cadena: el fordismo.

En su adolescencia tuvo una actitud de moderada tolerancia hacia los negros, considerados racial y socialmente inferiores por los blancos en aquella época. Sin embargo, Ford tuvo dos aficiones que ejerció en sus ratos libres: el periodismo y ser antisemita ––hostil hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico––.

1909, Ford T. Crédito Frank H. Nowell

 

De esta manera, fue como el libro El judío universal: el mayor problema mundial (1920), una recopilación de los artículos antijudíos que dictaba para su periódico The Dearborn Independent, llegaron a manos de Adolfo Hitler. Se dice que el dictador nazi llegó a colgar la foto de Ford en la pared de la celda en la que redactó Mein Kampf, en 1925, obra en la cual basó varias secciones de su libro en los escritos del americano, al que decía reverenciar.

“Solo Ford mantiene su total independencia frente a los judíos. Haré lo que pueda para poner sus teorías en práctica en Alemania”. Dicho y hecho: el Volkswagen, el coche del pueblo orgullo del nazismo, fue modelado a imagen del Ford T.

También lee: Subastarán el coche hecho especialmente para Hitler

¡Con mucho gusto Hitler!

Henry Ford no sólo proporcionó de ideas a Hitler, sino también de dinero y material industrial. En el libro Wall Street and the rise of Hitler (Wall Street y el ascenso de Hitler), el economista británico Antony C. Sutton afirmó que, sin el apoyo de la banca y el mundo financiero e industrial americano, liderado por Ford, no habría existido Hitler, o al menos no habría logrado llevar al mundo en 1938 al borde del abismo.

El antisemitismo unió a Ford y a Hitler. El empresario norteamericano cooperó con Hitler para que sus ideas se pusieran en marcha, aunque fuera en un lugar tan alejado de Estados Unidos como lo es Alemania. A través del representante en Europa de Ford, el nazismo recibió de Henry donaciones económicas para que el partido el Hitler contara con un ingreso para llevar a cabo su política. El flujo de donaciones eran enviadas cada año como regalo de cumpleaños para el Führer (líder o jefe).

También lee: Alemania 1942, el mundial de fútbol que Hitler perdió

Reconocimiento al amigo fiel

En 1938, con 75 años, Henry Ford recibió la medalla nazi como: extranjero distinguido. La Gran Cruz de la Orden del Águila AlemanaGrosskreuz des Ordens vom Deutsche Adler–, consistente en una estrella de ocho puntas con una cruz de malta y una banda de color rojo. Es la más alta condecoración que los nazis conceden a un extranjero.

Gran cruz del Águila alemana. Crédito Robert Lawton

 

 

Fuente:

The Nation / Ford and the Führer

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: antisemita Ford T fordismo Henry Ford Hitler Mein Kampf

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

¿Dónde ver el primer lanzamiento tripulado del SpaceX?

Después de más de seis años de intenso desarrollo, se realizará el primer lanzamiento tripulado del SpaceX con dirección a…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Encuentran la galaxia ‘anillo de fuego cósmico’ a 11 mil millones de años luz

En algún momento en las primeras etapas del universo, dos galaxias chocaron violentamente para crear una galaxia de anillo masiva…

5 horas atrás
  • Historia

El primer samurai inglés: historia de William Adams

William Adams, fue un navegante, consejero y primer samurai inglés que influyó en el destino de Japón. Por Ricardo Gallegos…

6 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Qué sucede cuando aguantas una flatulencia con regularidad?

¿Qué es un pedo o flato y por qué se genera?, ¿aguantarse un pedo con regularidad es malo? Al igual…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Bolas de musgo se abren camino a través del Ártico

Durante décadas, científicos han estado intrigados por pequeñas bolas de musgo que lentamente se abren paso a través de los…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fotos ganadoras del BigPicture Natural World 2020

La vida en la Tierra se ha vuelto a exhibir en todo su esplendor gracias al concurso BigPicture Natural World…

13 horas atrás