Categorías: Historia

Hitler y el Premio Nobel de la Paz de 1938

Es un hecho poco conocido que Adolf Hitler fue nominado para un Premio Nobel poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Así es, el  Führer, uno de los políticos que más crímenes tiene sobre su conciencia, estuvo cerca de conseguir el premio Nobel de la Paz en 1938.

En 1938, el entonces primer ministro británico, Neville Chamberlain, llegó a casa con el histórico Acuerdo de Munich, negociado entre las principales potencias europeas, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia, con  la exclusión de la Unión Soviética. Básicamente confirmaba la cesión de parte de Checoslovaquia a Alemania del área conocida como Los Sudetes. Cabe recalcar que las autoridades propias de Checoslovaquia tampoco fueron invitadas  a la conferencia.

Al finalizar el acuerdo, Chamberlain creyó que una guerra se había prevenido y pronunció con orgullo las palabras “Creo que es paz para nuestro tiempo”. Posteriormente, el ministro británico fue nominado para el Premio Nobel de la Paz de 1939 por varias personas.

Neville Chamberlain

 

Sin embargo, a Erik Gottfrid Christian Brandt –– miembro del parlamento sueco ––, le pareció buena idea que Hitler también estuviera nominado:

“Pensó que si tenía que rendir homenaje a Chamberlain porque le había pedido a Hitler que no iniciara una guerra, entonces podría darle el Premio Nobel a Hitler porque no había iniciado una guerra”, comentó Gustav Källstrand, Primer Comandante en el Museo Nobel para el diario Hufvudstadsbladet

Al parecer, Brandt nunca pretendió que la nominación se tomara en serio. Sin embargo, las intenciones satíricas de Brandt no fueron bien recibidas en absoluto y la nominación fue breve y a través de una carta fechada el 1 de febrero de 1939 la nominación fue retirada.

EGC Brandt fue considerado un antifascista dedicado, el cual pretendido esta nominación como una crítica satírica del debate político por el que pasaba Suecia. En ese momento, varios parlamentarios suecos nominaron a Neville Chamberlin, una nominación que Brandt vio con gran escepticismo.

Adolfo Hitler

También lee: Un documento de la CIA señaló que Hitler no se suicidó y estuvo viviendo en Colombia

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Hitler Premio Nobel de la Paz

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

La vacuna COVID-19 de Sanofi y GSK provoca una fuerte respuesta inmune en adultos

La vacuna COVID-19 de Sanofi iniciará la Fase III de ensayos clínicos en 35 mil adultos con una muy alta…

18 horas atrás
  • Historia

La brutal matanza de chinos en Torreón durante la Revolución Mexicana que la historia olvidó

A un siglo del genocidio, México pidió perdón a la comunidad china por la matanza de 303 chinos en Torreón.…

19 horas atrás
  • Sociedad

Día Internacional contra la homofobia: las terapias de conversión, un método de tortura

La homofobia y la discriminación hacia las identidades de género disidentes permiten que las prácticas violentas hacia la comunidad LGBTTTIQ+…

22 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Los mamíferos pueden respirar por el ano en emergencias, afirma un polémico estudio

Por medio de un enema líquido, un científico japonés demostró que es posible que los mamíferos respiren por el ano…

23 horas atrás
  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fecundación postmortem: ¿usarías el esperma de tu pareja fallecida para embarazarte?

Ana Clark quería ser madre. Al recibir una noticia fatal, la fecundación postmortem no le pareció una alternativa escandalosa. Ana…

2 días atrás