En el inicio de su historia, la industria petrolera cerró la puerta a los científicos y se apoyó por completo en inusuales técnicas paranormales.
Abraham James era un sujeto con suerte. Al menos eso creyeron todos en su pueblo después de que descubrió un enorme depósito de petróleo a solo unos metros de su casa. Sin embargo, James no atribuía su hallazgo a la suerte, mucho menos al uso de una técnica científica o a la mera observación del terreno. No, el futuro millonario señaló que el extraordinario evento había sido producto de su contacto con espíritus, una de las curiosas corrientes que conformaron la insólita historia de origen de la industria petrolera en Estados Unidos.
La historia de Abraham James: el mago del petróleo
Entre 1863 y 1868, Abraham James estableció uno de los negocios petroleros más lucrativos de la época. Lo extraño no fue haberlo logrado en un momento donde el petróleo todavía no era visto como una inversión, sino cómo decía haberlo logrado: estableciendo un vínculo con espíritus de jefes nativo americanos –los auténticos propietarios de las tierras– o simples seres paranormales que le indicaban dónde debía excavar para llegar al ‘tesoro’ escondido en el subsuelo.
También lee: ¿Las algas remplazarán al petróleo?
Por ejemplo, el magnate señaló que eligió el lugar donde colocaría el pozo Harmonial #1, en Pensilvania, después de ser ‘poseído‘ por ‘guías espirituales‘. Una noche salió de casa, caminó por una carretera y terminó a la mitad de un campo gracias a espíritus indios que controlaban su cuerpo.

Para sorpresa de muchos, el punto seleccionado escondía un yacimiento de petróleo considerable. A pesar de la desconfianza de los pobladores de la zona, quienes creían que el ahora millonario era un charlatán, el mito de Abraham James se popularizó y marcó un capítulo importante en los inicios de la historia de la industria petrolera.
¿Cómo el uso de médiums forjó la industria petrolera moderna?
Por más extraño que parezca, la historia del llamado ‘mago del petróleo‘ no fue la excepción sino la norma en los primeros años de historia de la industria petrolera.
Te interesa: EEUU subastará uno de sus mayores tesoros naturales para extraer petróleo
De acuerdo con investigadores, los primeros empresarios del petróleo intentaron obviar su inexperiencia en el área valiéndose de todo tipo de recursos… salvo la ciencia. Desconfiados de lo que pudiera pasar con los expertos al encontrar ‘oro negro’, los petroleros cerraron sus puertas a la razón y se inclinaron por métodos que hoy suenan absurdos. Uno de ellos fue el empleo de médiums que aseguraban obtener información privilegiada de espíritus y fuentes sensoriales o extrasensoriales.

Desde mediados del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, los espiritistas atraparon a los ingenuos emprendedores convenciéndolos del funcionamiento de técnicas como la interpretación de sueños, la lectura de ambientes y, por supuesto, el contacto con espíritus, por lo regular jefes indios.
Radiestesia: la pseudociencia que encontró petróleo
Otra de las técnicas más utilizadas para encontrar petróleo en esa época fue la radiestesia, donde con solo una rama en forma de “Y” se podían percibir estímulos electromagnéticos que indicarían la presencia de petróleo en un área específica.
También lee: Cadáveres y demonios de ultratumba, así eran los primeros cabarets parisinos
Cabe aclarar que estos procedimientos no funcionaban en la gran mayoría de las ocasiones. Pero cuando lo hacían –al menos por estadística– su impacto era el suficiente para que continuasen popularizándose entre empresarios sedientos por volverse millonarios con lo que la tierra escondía bajo sus pies.

Quizá esa fue una de las razones por las que durante más de 50 años, el espiritismo y la suerte se impulsaron sobre la ciencia. La poca efectividad era ignorada por quienes, en al menos una ocasión, lograban convertirse en ‘empresarios petroleros’ sin invertir en grandes estudios. Al final, el petróleo y los espíritus eran dos cosas que no se podían a ver a simple vista pero que podían existir si se les tenía mucha fe. Tal vez demasiada en algunos casos.
Sigue leyendo
Esta es la explicación científica de las apariciones de fantasmas
California declara estado de emergencia por el peor derrame de petróleo en décadas
¿Es posible retratar a seres de otro mundo con fotografías?
La Agencia Internacional de Energía pide dejar de buscar yacimientos de petróleo y gas
Fuegos fatuos: la explicación científica a la aparición de hadas y seres sobrenaturales

