Redescubren una isla entera en el mar Egeo que podría tratarse de la antigua isla de Kane
Un equipo internacional de arqueólogos ha redescubierto una isla entera en una península turca, y la han identificado como la antigua ciudad de Kane ? cerca de donde los atenienses aplastaron a los espartanos en la batalla de Arginusas en el año 406 a.C.
El antiguo asentamiento fue visto cuando los investigadores, liderados por el Instituto de Arqueología Alemán, examinaron muestras de capas de rocas subterráneas cerca de la provincia occidental de Izmir, en Turquía. Determinaron que hace más de 2,000 años, la región formó una de las tres islas Arginus – dos de los cuales todavía existen, y ahora se conocen como las islas Garip. La isla de Kane es mencionada varias veces en fuentes antiguas, pero hasta ahora, los arqueólogos no habían podido descifrar donde se encontraba.
Un análisis de los fragmentos de cerámica, la arquitectura, y otros restos históricos en la aldea cercana Bademli ayudó al equipo a identificar la isla, que se conectó con el continente para formar la punta de la península gracias a miles de años de acumulación de sedimentos. El equipo perforó hacia abajo, en el espacio ahora lleno que alguna vez separó a la isla Kane de la costa turca, para descubrir que estaba compuesto de tierra suelta y roca.
No cualquier día encuentras una ciudad perdida, y es aún más raro que la ciudad en cuestión haya jugado un papel importante en la historia de la humanidad, como alguna vez lo hizo Kane.
"Se entiende que éste lugar era como una estación de paso entre las rutas importantes como Lesbos y Adramytteion [hoy Edremit] en el norte y Elaia [Zeytinda?], el principal puerto de la antigua ciudad de Pérgamo, en el sur", afirmó Güler Ate?, uno de los investigadores, de la Universidad Celal Bayar, en Turquía.
La locación privilegiada de la ciudad la coloca en la ?antesala? de la famosa Batalla de Arginusas, que tuvo lugar el sureste de la antigua ciudad en el año 406 a.C. durante la Guerra del Peloponeso.
Mientras que los atenienses vencieron a lo espartanos, el comandante victorioso fue arrestado y llevado a juicio al volver a casa y eventualmente ejecutado debido a que sus tropas no ayudaron a los soldados heridos y enterraron a lo muertos.