Categorías: Historia

La historia de Rómulo y Remo y los misterios que rodean la fundación de Roma

El mito de la fundación de Roma confirió a sus pobladores, desde tiempos inmemoriales, un linaje divino que se extiende a la actualidad.

En medio del bosque desierto, un grito. Dos niños recién nacidos con la espalda descubierta están a su suerte en medio de la nada. A merced de las inclemencias de la naturaleza, podría esperarles realmente poco. Entre los matorrales, un animal cargado de leche en las mamas acecha. Es una loba salvaje. El animal decide tomarlos como sus hijos. Eventualmente, el mundo los recordaría como Rómulo y Remo: los hermanos que propulsaron la fundación de Roma.

¿Quién amamantó realmente a Rómulo y a Remo?

Foto: Getty Images

La pregunta sobre quién amamantó realmente a los fundadores de Roma ha resonado entre los historiadores por décadas. El mito fundacional de Roma se basa justamente en esa imagen: una loba dándole de comer a Rómulo y a Remo quienes, con el paso de los años, fundan el imperio más poderoso de la Antigüedad.

Cuenta la leyenda que Rómulo y Remo son hijos de Marte, el dios de la guerra, y de la princesa de la tierra. Del amor entre ambas fuerzas inconmensurables nacieron los fundadores de Roma. Otras lenguas dicen que son hijos de Eneas, un príncipe que logró escapar de la catástrofe de Troya.

De cualquier manera, ambos tenían sangre de la realeza. En contraste, lograron subsistir gracias a los cuidados de una loba salvaje. Interpretaciones posteriores aseguran que los romanos adaptaron la palabra lupa —que antiguamente significaba “prostituta”— a una versión más literal, que aludiera a un pasado mítico común.

Te sugerimos: Desnucamiento por lluvia de tortugas y otras muertes extrañas de la Antigüedad

Desde la cima del monte Palatino

Vista contemporánea del Monte Palatino. Foto: Getty Images

Rómulo fundó Roma desde la cima del monte Palatino. A partir de ahí, la ciudad se extendió hacia las otras seis colinas que constituyen la capital italiana de la actualidad. Tomando su herencia helena y divina, estableció los primeros asentamientos propiamente romanos.

Este aspecto divino habla mucho de cómo se han concebido a sí mismos los romanos desde tiempos inmemoriales, de acuerdo con la historiadora Mary Beard. Este linaje les confirió una especie de derecho para dominar territorios más allá del horizonte, sin importar la orografía, el culto, o la fuerza de los pueblos que ya estaban ahí.

Bajo el auspicio de Marte, para los romanos era un valor ser hombres orgullosos, violentos y estrambóticos. Esto explica, en gran medida, la manera casi volcánica en la que la ciudad persiste en la actualidad.

No sorprende, por tanto, que las élites en el poder se preciaran de vivir en palacios ostentosos, con estilos de vida convulsos en excesos. Bacanales, templos ricos en diversos tipos de mármoles y un sistema legislativo sólido se decantaron de la construcción mítica a partir de las figuras de Rómulo, Remo y la loba salvaje. Hasta hoy, los amamanta desde el Palacio de los Conservadores.

 

Sigue leyendo:

Saturnales, la celebración romana para honrar al Sol que dio origen a la Navidad

Encuentran una carroza romana perfectamente conservada en las ruinas de Pompeya

Compartir
Publicado por
Tags: expresiones de origen mitológico fundación historia antigua mito roma

Contenido reciente

  • Historia

Descubren en Egipto una momia embarazada por primera vez en la Historia

Por primera vez en la historia, una momia embarazada con un feto de 7 meses perfectamente conservado fue encontrada en…

1 hora atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Rusia produce 17 mil dosis de la primera vacuna COVID-19 para perros, gatos y otros animales

Tras el éxito de Sputnik V, Rusia produce el primer lote de Carnivac-Cov, una vacuna para animales contra COVID-19. Por…

1 hora atrás
  • Sociedad

La historia de ‘Disaster Girl’, la niña del incendio que ganó millones vendiendo su meme

Después de más de una década de ser una estrella en línea, Disaster Girl recibió 10 millones de pesos por…

15 horas atrás
  • Espacio

China lanza exitosamente el primer módulo para su propia estación espacial

El ambicioso plan de China es tener su propia estación espacial funcionando para 2022 y posteriormente, crear una base en…

19 horas atrás
  • Medio Ambiente

El Sistema Cutzamala que abastece de agua al Valle de México podría colapsar en un año, advierte experto

Debido a las sequías severas que ha sufrido México desde 2020 y el crecimiento desmedido, el Sistema Cutzamala podría colapsar…

23 horas atrás
  • Historia

Granizo derrumba estructura en la Zona Arqueológica del Templo Mayor

Debido al impacto constante del granizo que cayó ayer por la noche, uno de los techos del Templo Mayor colapsó…

1 día atrás