Categorías: Historia

La historia del hombre del pantano, la momia que murió estrangulada hace 2,400 años

Con su cabello, piel e intestinos perfectamente conservados, el misterio de la muerte del hombre del pantano comienza a resolverse.

El hombre del pantano conserva sus uñas, intestinos, cabello, cerebro y piel originales. A pesar de tener, al menos, 2 mil 400 años de existencia, las condiciones climáticas del espacio en el que fue enterrado han logrado que su cuerpo se haya conservado casi intacto. Además de que su túnica original todavía lo cobija, alrededor del cuello todavía cuelga la cuerda que le quitó la vida.

Un ritual ominoso

Foto: Museum Silkeborg

También conocido como ‘el hombre de Tollund’, esta momia fue descubierta al norte de Europa. Se estima que perdió la vida entre los 30 y los 40 años de edad, después de ser estrangulado por una cuerda de cuero gruesa. A pesar de la evidencia de la causa de muerte, las motivaciones que llevaron a sus victimarios a asesinarlo permanecen ocultas. Algunos catedráticos aseguran que fue parte de algún sacrificio humano.

Originalmente, la momia fue exhumada en 1950. Así como conserva la totalidad de la piel intacta, el interior de sus intestinos revela los contenidos de su última cena. El estudio, conducido por el Museum Silkeborg en Dinamarca, señala que el hombre del pantano fue colgado y enterrado después de comer papilla de cebada, lino y algunas semillas. Además, se ubicaron proteínas grasas de pescado y desechos de trilla.

Un caso similar, conocido como el hombre de Grauballe, fue encontrado hace algunos años con las mismas características. Incluso coinciden en los contenidos nutricionales de sus últimos alimentos. Lo que verdaderamente ha intrigado a los arqueólogos es el hecho de que ambos fueron asesinados en un pantano ácido, como parte de un ritual ominoso.

Te sugerimos: GALERÍA: Así fue el impresionante desfile de momias del Antiguo Egipto

¿Castigo u ofrecimiento?

Interior del intestino del hombre de Tollund. Imagen: P.S. HENRIKSEN, THE DANISH NATIONAL MUSEUM

Según la investigación conducida de manera paralela por el Moesgaard Museum, estos asesinatos fueron realizados como parte de una práctica antigua de castigo y tortura. Sin embargo, también es probable que formaran parte de algún rito mortuorio, según los expertos de la institución:

“[…] tienen las marcas inconfundibles de haber sido asesinados violentamente antes de ser depositados en el pantano. Para estas personas, el castigo, el sacrificio o una combinación de estos dos parecen la explicación más probable”, explican en el sitio oficial de la institución.

En contraste, los expertos piensan que fueron asesinados como sacrificios a los dioses, durante la Edad del Hierro. Mientras que algunos cadáveres pudieron haber caído ahí por accidente, el hecho de que ambos cuenten con sogas y marcas de asfixia sugiere que fueron asesinados a propósito, ofrecidos como tributo a deidades antiguas.

Según un artículo publicado en Antiquity, este ofrecimiento sagrado pudo haber representado una forma de gratitud por la tierra. Sin embargo, todavía no existe información suficiente para sustentar esta hipótesis. Así como el caso del hombre del pantano, otras víctimas de la misma práctica siguen siendo un misterio.

 

Sigue leyendo:

Descubren momias de loros del Amazonas en el desierto de Atacama

Reunen fragmentos del ‘Libro de los Muertos’ egipcio por primera vez en miles de años

Compartir
Publicado por
Tags: Europa historia historia antigua momia momias

Contenido reciente

  • Sociedad

Un informe de Facebook demostró que Instagram genera dismorfia y depresión en adolescentes

El uso constante de Instagram exacerba las inseguridades en los adolescentes usuarios, reveló un informe interno de Facebook de 2020.…

8 horas atrás
  • Espacio

Jardinería espacial: la solución que encontró la NASA para combatir la soledad de los astronautas

Así como en la Tierra combatimos el aislamiento con pasatiempos, la NASA propuso a sus astronautas practicar la jardinería espacial.…

10 horas atrás
  • Historia

¿Cuáles han sido los temblores más fuertes registrados en todo el mundo?

Chile, Japón, Perú y Rusia han sido algunos de los países afectados por algunos de los temblores más fuertes registrados…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué cuando hablo de un producto me aparece publicidad de él?

Facebook no necesita escuchar nuestras conversaciones para generar publicidad acorde a nuestros gustos y necesidades personales. En 2019, Mark Zuckerberg…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Las mujeres que sufrieron violencia sexual son más propensas a tener demencia, revela un estudio

Depresión, ansiedad, insomnio y demencia están entre las consecuencias mentales y físicas de la agresión sexual hacia mujeres. Comentarios morbosos.…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Adolescentes con alguna enfermedad crónica recibirán la vacuna Pfizer en México

A partir de octubre, adolescentes de entre 12 y 17 años con algún padecimiento crónico podrán inscribirse para la vacuna…

2 días atrás