Categorías: Historia

La historia real de Ignacio de la Torre, el yerno de Porfirio Díaz que participó en el Baile de los 41

La imagen de ‘hombre fuerte’ y la obsesión por las costumbres europeas de Díaz eran incompatibles con la sexualidad de Ignacio de la Torre y Mier, participante del Baile de los 41.

La noche del 17 de noviembre de 1901, 42 hombres (la mitad vestidos como mujeres) se reunieron en un predio de la calle la Paz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México para celebrar una fiesta.

El baile se extendió hasta la madrugada y cerca de las tres de la mañana, una redada policial irrumpió violentamente en el lugar. La fiesta clandestina –producto de una sociedad abiertamente machista y clasista donde los aires europeizantes y las buenas costumbres eran la norma a seguir– terminó abruptamente con una serie de detenciones arbitrarias y represión policial.

El saldo oficial de la redada fue de 42 detenidos, derivado de una interpretación sinsentido del Código Penal de entonces, que fincó ambiguamente delitos contra la moral y las buenas costumbres en los participantes. 

Sin embargo, el suceso pasó a la historia como ‘el Baile de los 41’, pues uno de los detenidos fue dejado en libertad por orden presidencial: se trataba de Ignacio de la Torre y Mier, un joven empresario e hijo de terratenientes, yerno de Porfirio Díaz.

Ignacio de la Torre: el 42 que desapareció del baile

Retrato de Ignacio de la Torre y Mier hacia 1900. Foto: Wikimedia

De la Torre y Mier nació en 1866 en una familia de clase alta de la Ciudad de México. Hijo de un hacendado que controlaba ingenios azucareros, se hizo cargo del negocio que recibió como herencia antes de los veinte años e impulsó exportaciones, ganando el reconocimiento de la esfera más cercana a Díaz.

A los 22 años, Ignacio de la Torre se casó con Amada Díaz, la primera hija del dictador; sin embargo, rápidamente captaron la atención de la clase alta y la prensa, pues se trataba de una pareja no convencional que faltaba a las normas de la época: ambos vivían por separado y sólo aparecían juntos en eventos públicos. Además, contrario a la expectativa de Díaz, no tuvieron hijos.

A pesar de que la mayoría de los invitados mantenían una relación directa con las esferas de poder que gobernaban el país en aquél entonces, mantener oculta la homosexualidad de Ignacio de la Torre y Mier se convirtió en un imperativo para el gobierno en turno.

Los días posteriores a la redada, la descripción del hecho conocido desde entonces como el Baile de los 41 acaparó portadas y alimentó un escándalo que las crónicas de la época detallaron con homofobia y desdén.

El propio Posada, caricaturista crítico contra el régimen porfirista, se sumó a juzgar el acontecimiento con el grabado “Los 41 maricones encontrados en un baile de la calle la Paz el 20 de noviembre de 1901”, publicado en el periódico Hoja Suelta a los pocos días del suceso, acompañada de rimas satíricas.

Periódico Hoja Suelta publicado en 1901 a raíz del Baile de los 41. Foto: Wikimedia

Con el fin del porfiriato y el inicio de la Revolución, las huellas para rastrear los pasos de Ignacio de la Torre se hicieron difusas. Se sabe que permaneció casado con Amada y se unió al conflicto armado como oposición a Madero. 

Participó activamente en la Decena trágica y posteriormente se mudó a Tacubaya, donde fue apresado por fuerzas carrancistas. Algunas referencias apuntan a que una vez que obuvo la libertad, fue prisionero del Ejército Libertador del Sur, sus haciendas fueron expropiadas y sufrió una serie de abusos sexuales que pusieron en peligro su vida.

Con el triunfo de Carranza, en 1917 obtuvo su libertad y huyó a Nueva York disfrazado, donde finalmente murió en abril de 1918.

Los ecos de la noche del 17 de noviembre de 1901 y la brutal represión que trajo consigo reverberaron durante décadas en el carácter nacionalista y formación del México contemporáneo: el 41 fue omitido de batallones del ejército y durante décadas se convirtió en una cifra tabú, en consonancia con la invisibilización y el machismo imperante en la sociedad mexicana.

 

Ahora lee:

El misterio de la epidemia de baile de 1518, la alucinación colectiva que sufrieron cientos de personas

¿Quién fue Porfirio Díaz y cuáles fueron los avances durante el ‘Porfiriato’?

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Historia de México LGBT+ México sexualidad siglo XX

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Una persona con parálisis logra escribir con la mente gracias a un implante de cerebro

A partir de un implante de cerebro, un hombre de 65 años logró traducir sus pensamientos a texto en una…

2 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

El ibuprofeno no agrava COVID-19 y es efectivo para tratar síntomas leves, concluye un estudio

El estudio más amplio a la fecha demuestra que es seguro tomar ibuprofeno para tratar los síntomas leves de COVID-19.…

23 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Desarrollan el primer exoesqueleto infantil que ayudará a caminar a niños con parálisis cerebral

Así funcionará ATLAS 2030: el primer exoesqueleto que le permitirá a niños con parálisis cerebral elevar su motricidad y fuerza…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Descubren el secreto genético de las personas que viven más de 105 años

El secreto genético para una vida más longeva que el promedio de la población está en la capacidad aumentada natural…

1 día atrás
  • Historia

Restos nucleares vuelven a encenderse en las plantas de Chernóbil

A 35 años del accidente nuclear, los restos nucleares del uranio irradiado de Chernóbil da muestras de misteriosa actividad. Un…

2 días atrás
  • Historia

Así funciona el Domo de Hierro, el escudo antimisiles de Israel financiado por EEUU

La ofensiva de Israel contra Palestina deja a su paso imágenes desoladoras, entre ellas una fotografía del Domo de Hierro…

2 días atrás