Categorías: Historia

La pandemia por COVID-19 ha traído tantas muertes como la gripe española en Estados Unidos

Con 675 mil casos de COVID-19 en Estados Unidos, el número de muertes ya igualó los decesos ocasionados por la influenza de 1918.

La Navidad de 1918 se vivió en encierro absoluto. Antes de la pandemia por coronavirus, el aislamiento obligatorio se practicó en diversos países del mundo para contrarrestar la propagación de la influenza, durante las primeras décadas del siglo XX. Los contagios masivos por el virus fueron un golpe duro para cerrar un año de precariedad, particularmente en Estados Unidos. A un siglo de aquel colapso hospitalario, parece que el mundo está reviviendo esos mismos episodios con una intensidad distinta.

Después de más de año y medio de crisis sanitaria global, las infecciones por COVID-19 han ocasionado 675 mil muertes en Estados Unidos. Según el corte más reciente en el país, esta cifra es equiparable a la cantidad total de decesos durante la pandemia de gripe española entre 1918 y 1919, que azotó a la población gravemente durante las temporadas de invierno.

A pesar del avance de la ciencia

Fotografía: Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images

De acuerdo con la cobertura de The Guardian, la población de Estados Unidos de comienzos del siglo XX era un tercio de lo que es actualmente. Por esta razón, la pérdida de casi 700 mil vidas a causa de la influenza fue un golpe duro para la densidad poblacional del país. Incluso a pesar de la precariedad de recursos sanitarios con los que se contaban entonces, poco a poco los números pudieron restablecerse.

En la actualidad, incluso a pesar del avance de la ciencia, la pandemia por COVID-19 ya cobró el mismo número de muertes en Estados Unidos. En contraste, desde marzo de 2020, se tiene registro de 219 millones de casos positivos de coronavirus y cerca de 4 millones de decesos en todo el mundo. Incluso a pesar de las barreras sanitarias que proporcionan las vacunas disponibles, todavía no se ve un horizonte de término para la crisis.

Estados Unidos encabeza la lista de mayor número de contagios hasta ahora, seguido por India, Brasil, el Reino Unido y Rusia. A diferencia de lo que ocurrió en 1918, cremaciones masivas, fosas comunes y pasillos atiborrados de pacientes delicados se han visto durante los meses más críticos de la crisis sanitaria por COVID-19. En contraste, la Food and Drug Administration (FDA) todavía duda sobre si vacunar a los niños menores de 12 años es verdaderamente necesario —o seguro.

Te sugerimos: 94 % de las muertes por COVID-19 en México fueron obreros, amas de casa y pensionados: UNAM

Llegó para quedarse

Fotografía: Nathan Howard / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Originalmente, el gobierno estadounidense estimaba alrededor de 100 mil muertes por COVID-19 si la gente practicaba la sana distancia. La cifra del cálculo inicial se ha superado casi en 7 veces. A pesar de ello, en medio de la crisis sanitaria, Donald Trump desestimó las consecuencias en mortalidad del virus asegurando que ‘sencillamente desaparecería‘ después de un tiempo. A 19 meses de estallada la pandemia, ha quedado claro que su suposición estuvo, a lo menos, errada.

Algunos científicos aseguran que no habrá tal cosa como ‘nueva normalidad. Por el contrario,  las personas tendremos que acostumbrarnos a convivir con el virus de ahora en adelante. En al menos una década, explica un estudio de Emory University, una infección de COVID-19 podrá superarse de manera asintomática. La clave estará en la capacidad de bloquear biológicamente la enfermedad de manera duradera.

Entre tanto, Estados Unidos espera que, para el 1º de enero de 2022, el recuento de muertes por COVID-19 alcance los 776 mil casos. Tanto a nivel local como global, las cifras reales podrían ser mucho más dramáticas, ya que éstas son sólo estimaciones. A casi dos años de iniciada la crisis sanitaria, lo que ha quedado claro es que la mejora alternativa es administrarse cualquiera de las vacunas disponibles contra el virus. A pesar de las resistencias de algunos líderes políticos, ésta sigue siendo la clave para ponerle un punto final en este capítulo trágico en la historia de la humanidad.

Sigue leyendo:

¿Qué pasa si tomas alcohol después de vacunarte contra COVID-19?

Pfizer asegura que su vacuna contra COVID-19 es segura para niños entre 5 y 11 años

Compartir
Publicado por
Tags: coronavirus Covid-19 Estados Unidos historia muertes Pandemia virus de influenza

Contenido reciente

  • Historia

Tres accidentes mortales en sets de filmación provocados por el mismo error

Estos accidentes en sets de filmación no solo causaron la muerte de alguien en la producción, también aparentemente sucedieron por…

1 hora atrás
  • Historia

Los vikingos llegaron 5 siglos antes que Colón a América, confirma un estudio

Confirmado: 500 años de que Colón pisara el continente, los vikingos ya tenían casas y colonias en Canadá, al norte…

7 horas atrás
  • Espacio

La Tierra podría volcarse sobre su propio eje, advierte estudio

De acuerdo con el Earth-Life Science Institute, la Tierra podría volcarse sobre su propio eje a consecuencia del desplazamiento polar.…

9 horas atrás
  • Sociedad

Viena al desnudo: museos en Austria abren cuentas de OnlyFans para subir obras de arte

Austria le declara la guerra a la censura en redes sociales con 'Viena al desnudo', y crea cuentas de OnlyFans…

11 horas atrás
  • Historia

¿Quiénes fueron las mujeres responsables del origen de Wonder Woman?

Esta es la historia de cómo Elizabeth Holloway y Olive Byrne despertaron la idea que dio origen a Wonder Woman,…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Cerebro en abstinencia: la razón detrás de que no podamos superar una ruptura amorosa

Terminar con una relación tóxica induce al cerebro en un estado de abstinencia similar al de la dependencia a ciertas…

1 día atrás