Categorías: Historia

Lee Miller: la fotógrafa que durmió en la cama de Hitler

Con su cámara, la fotógrafa estadounidense Lee Miller captó el horror de la Segunda Guerra Mundial y el ánimo tras la caída del nazismo.

30 de abril de 1945. La Segunda Guerra Mundial, uno de los eventos más sanguinarios en la historia de nuestra sociedad, vivía sus últimas horas. La fotógrafa estadounidense Lee Miller y su compañero, David E. Sherman, atravesaron la puerta que daba la bienvenida al hogar en Múnich de quien fuera el hombre más poderoso del mundo: Adolfo Hitler. Recorrieron su casa, tomaron fotografías, el ánimo del final del conflicto bélico comenzaba a flotar sobre el ambiente.

También lee: 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial

Con el ruido de la guerra perdiéndose ante el silencio de la paz, Miller hizo algo que muy pocas personas se hubieran atrevido a hacer. Se quitó la ropa, dejó sus botas manchadas con lodo en el tapete y se metió a la tina. Un retrato del Führer y la cámara de Sherman fueron testigos de la escena. Una mujer, modelo y periodista, había atravesado por los horrores de la guerra para llegar a ese momento, ese momento en el que al final podía ser libre. Tras secarse, Lee Miller continuó rompiendo la intimidad de Hitler y tomó una siesta en la cama que el mandatario alemán compartió con su esposa, Eva Braun.

Lee Miller, vía WikiArt (uso legítimo)

A cientos de kilómetros, en Berlín, Adolfo Hitler cerraba la puerta de su habitación privada en un búnker. La historia afirma que esa noche, al observar la caída de su imperio, el derrotado canciller se disparó en la cabeza. 30 de abril de 1945 y en dos extremos de la Alemania nazi se vivieron hechos históricos. Uno de ellos protagonizado por una aguerrida mujer.

¿Quién es Lee Miller?

Nacida el 23 de abril de 1907 en Poughkeepsie, Nueva York, Elizabeth “Lee” Miller tuvo su primer encuentro con una cámara fotográfica cuando era solo una niña. Su padre era un aficionado a capturar imágenes en donde su hija fuera la protagonista. De hecho, aquellas jornadas familiares entre rollos de fotografía y escenarios íntimos la llevaron a buscar suerte en el modelaje a temprana edad.

Te interesa: Guerra y paz, la fotografía de Tony Vaccaro

Con solo 19 años, Miller fue invitada por Condé Nast para ser portada de la revista Vogue de marzo de 1927. A partir de ahí, su carrera despegó a tal grado que decenas de fotógrafos se peleaban por trabajar con ella. Durante los siguientes dos años, Lee –como le decían sus cercanos– posó para miles de fotografías. Sin embargo, cuando una de esas imágenes terminó usada en un anuncio para vender compresas, la joven se desilusionó y abandonó su profesión.

US Army Official Photograph, vía Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Aunque tenía el corazón roto, la ahora exmodelo estaba segura de que quería que las cámaras fotográficas fueran parte de su vida. Claro que ya no como un objeto para retratarla, sino como una ventana para exponer su propia voz y mirada. Así fue como decidió viajar a París y pedirle asistencia al fotógrafo Emmanuel Radnitzky, conocido como Man Ray. Este se negó a aceptarla, pero con el tiempo le abrió la puerta de su estudio como aprendiz y asistente.

De modelo a fotógrafa de guerra…

Durante su periodo en París, Lee Miller trabajó fotografías que después fueron acreditadas a Ray y se codeó de personalidades como Pablo Picasso y Jean Cocteau. Tres años después, la fotógrafa abandonó la capital francesa y regresó a Nueva York, donde montó una exposición en una galería y conoció a quien se convertiría en su primer esposo: Aziz Eloui Bey.

También lee: Wojtek, el oso militar de la Segunda Guerra Mundial

Su matrimonio, una etapa donde su labor fotográfica quedó sepultada por sus “obligaciones” maritales, duró poco y en 1937 regresó a la Ciudad de la Luz. Los últimos años de la década de los treinta fueron afortunados en la carrera de Miller: expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), viajó por el mundo y fortaleció su nombre como fotógrafa.

Lee Miller, vía WikiArt (uso legítimo)

Al explotar la Segunda Guerra Mundial, Lee se sumó al Cuerpo de Corresponsales de Guerra de Londres. Respaldada por su cámara, la fotoperiodista se adentró en escenarios que mostraban el peor rostro del ser humano: campos de concentración, matanzas indiscriminadas, ataques químicos. Entre 1939 y 1945, el trabajo de Lee Miller sirvió para presentar al mundo las acciones de un régimen que se ignoró hasta que fue demasiado tarde. La historia que la ubicó en la cama del matrimonio Hitler la misma noche que el líder nazi se suicidó solo fue un punto anecdótico en su recorrido por una época de auténtico terror.

¿Qué fue de Lee Miller, la fotógrafa que durmió en la cama de Hitler?

Después del final de la guerra, Miller se mudó al Reino Unido. Su aventura en el departamento del autor de Mi lucha había sido publicada en la revista LIFE. Su rostro había sido observado por miles y el interés por regresarla frente a la cámara aumentó entre los medios.

También lee: Fanta, una bebida creada durante la Segunda Guerra Mundial

Desafortunadamente, las últimas décadas de vida de la fotógrafa estuvieron marcadas por las repercusiones de su excelso trabajo periodístico. Los servicios de inteligencia británicos sospecharon que era una espía soviética y bloquearon sus contactos por más de una década. Las escenas que había observado en la Europa destruída por la guerra la atormentaron y le originaron Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD). Una vida amorosa complicada, problemas con el alcohol y una acelerada depresión hundieron su vida.

La mirada de la fotógrafa Lee Miller, la mujer que disfrutó el arte surrealista de Picasso y Ernst, observó el crecimiento de su hijo (el ahora fotógrafo Roland Penrose) y capturó la desolación de la guerra, se apagó el 21 de julio de 1977.

Sigue leyendo:

Las 25 películas más impresionantes que se han hecho sobre la Segunda Guerra Mundial

Shiro Ishii: el médico japonés que experimentó con seres humanos durante la Segunda Guerra Mundial

¿Marcas nazi? El vínculo de algunas empresas con la Alemania de Hitler

Miles de bombas de la Segunda Guerra Mundial siguen activas y podrían explotar en cualquier momento

Portadas de discos de vinilo que son parte de la historia de la fotografía

Andrés Olascoaga @www.twitter.com/AndresOlasToroX

Amante del cine. Ha escrito sobre cultura pop y otros temas en distintos medios. Además colabora en el área editorial de festivales de cine y conduce su propio podcast. Actualmente se encarga de atrapar al lector con datos interesantes sobre ciencia, cómics y espectáculos en diversos títulos de Editorial Televisa.

Compartir
Publicado por
Tags: Adolfo Hitler fotografía Lee Miller nazi Segunda Guerra Mundial

Contenido reciente

  • Espacio

Así se verá el cielo nocturno cuanodo esté lleno de satélites (y no de estrellas)

Muy pronto, el cielo nocturno podría estar plagado de las luces de satélites, en lugar del fulgor natural de las…

46 min atrás
  • Espacio

¿Las supernovas podrían causar una extinción masiva en la Tierra?

Según estudios científicos, la radiación provocada por las supernovas podría generar una extinción masiva en la Tierra. Aunque fue considerado…

17 horas atrás
  • Historia

José Joaquín Pérez Budar: el sacerdote que fundó su propia Iglesia en México en contra del Papa

En respuesta a los abusos del Vaticano, José Joaquín Pérez Budar  fundó su propia institución religiosa en la Ciudad de…

21 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Así cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo

Durante el embarazo, el cerebro de las mujeres se hace más grande, robusto y perceptivo de las necesidades del bebé…

22 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

70 % de los diagnósticos de VIH en México cayeron por el cierre de servicios durante la pandemia

La reducción de actividades de diagnóstico de VIH en México promovió una falta de atención a los pacientes positivos durante…

1 día atrás
  • Historia

Cambio climático provocó la desaparición de una civilización perdida en China, según estudio

Un estudio reciente encontró la explicación detrás de la desaparición de la cultura Liangzhu, una civilización china que se creía…

2 días atrás