Categorías: Historia

4 libros misteriosos y malditos que nos han desconcertado durante mucho tiempo

Los libros más misteriosos de la historia forman parte de nuestra fascinación por lo prohibido: conoce cuáles son y qué contienen.

La historia está llena de libros misteriosos y de origen desconocido, cuyo contenido prohibido está relacionado con hechos funestos. Ejemplares ficticios como El Necronomicón, de H.P. Lovecraft, o libros medievales para consultar a entidades sobrenaturales son algunos de los llamados libros malditos de la historia. Sin embargo hay más que están rodeados de un aura de misterio que nos fascina. Conoce los otros libros más misteriosos de la historia.

El libro de Soyga

También conocido como Aldaraia sive Soyga vocor, es un texto oculto que data al menos del siglo XVI. Este libro se ha hecho famoso debido a que fue propiedad de John Dee, un famoso ocultista y polímata del siglo XVI cuyos campos de estudio y experiencia incluían las matemáticas, la física, la química y la astronomía.

Dee creía que el libro “contenía un mensaje antiguo, incluso divino, escrito en el idioma que originalmente se le habló a Adán; en otras palabras, la verdadera e intacta palabra de Dios“.

Dee creía que era posible que el ser humano se comunicara con los ángeles, por ello el libro le resultó de tanto interés, pues éste incluye los nombres y las genealogías de estos seres.

John Dee usó a Edward Kelley, un especialista en ocultismo, para desentrañar el contenido del libro y entablar contacto con los ángeles. Se dice que a través de Kelley, Dee pudo hablar con el arcángel Uriel, quien le reveló que viviría más de 100 años. En realidad, Dee solo vivió 81.

El libro de Abramelin

El Libro de Abramelin, formalmente llamado El Libro de la Magia Sagrada de Abramelin el Mago, es un texto mágico judío que se cree que data del siglo XIV o XV. Debe su fama a los magos de los siglos XIX y XX que formaron la Orden Hermética de la Aurora Dorada.

Se supone que el texto tiene la facultad de hacer que el lector entre en contacto con su Ángel de la Guarda. Pasados tres días de esta convivencia, la entidad angelical le ayudará al lector a combatir a una serie de demonios.

Según Lon Milo DuQuette, escritor especializado en temas de ocultismo, la reputación del Abremelin como libro maldito podría provenir del hecho de que contiene instrucciones para derrotar a “los espíritus malignos del mundo”.

Uno de los fundadores de la Orden, S.L.M. Mathers, realizó la primera traducción al inglés del libro en la década de 1890, a partir de una versión francesa de 1750. Esto provocó que El Libro de Abramelin, o simplemente “el Abramelin“, se convirtiera en un texto clave del ocultismo moderno, que incluso fue de gran influencia para el ocultista Aleister Crowley.

Getty Images

Historia del huérfano

Es uno de los libros más misteriosos de la historia. Se supone que fue escrito por un monje español llamado Martín de León y Cárdenas entre 1608 y 1615. El religioso planeó originalmente su publicación en 1621 bajo el seudónimo de Andrés de León, pero eso nunca ocurrió, ya que temía que su publicación perjudicara su buen nombre en la iglesia católica.

La historia narra las aventuras de un joven fraile agustino que hace viajes entre España, Italia y Perú. En esas andanzas, dignas de una novela de aventuras, vemos cómo se convierte de monje a soldado, de hombre pacífico a pendenciero y más.

El volumen permaneció perdido durante varios años hasta que en 1965, un erudito español encontró una copia superviviente en los archivos de Nueva York de la Hispanic Society of America. A partir de ese momento se hicieron varios intentos para publicarlo, pero todos los proyectos fracasaban, pues los involucrados morían de manera misteriosa.

Finalmente, en 2017 se publicó y de esa forma se rompió la supuesta maldición que pesaba sobre la obra.

Escrito con sangre

Es un libro escrito por Robert y Nancy Heinl en 1978. Él era un coronel retirado del Cuerpo de Marines que sirvió como asesor de defensa del gobierno haitiano. Su esposa era una periodista nacida en Londres. Ambos vivieron en Haití durante varios años hasta que fueron expulsados del país en 1963 al deteriorarse las relaciones entre Estados Unidos y Haití.

Heinl fue declarado persona non grata por las diferencias políticas entre Estados Unidos y el presidente de Haití, François Duvalier, sin embargo, eso no fue lo más controvertido del caso. Según The Washington Post, Nancy Heinl “se sumergió tanto en las creencias vudú” que Duvalier estaba convencido de que era una sacerdotisa con poderes místicos.

Duvalier murió en 1971, siete años antes de que se publicara el libro de los Heinl. Sin embargo, según el libro de Vikas Khatri de 2007 Curses & Jinxes, la viuda de Duvalier, Simone, se ofendió por la descripción poco halagadora del difunto líder en Escrito con sangre y puso una maldición vudú en el libro.

A partir de ahí ocurrieron diversos acontecimientos al libro. El manuscrito se perdió en la imprenta y fue robado cuando se enviaba a la editorial. Cuando se envió finalmente para su encuadernación, la máquina plegadora funcionó mal. Al parecer, la maldición se extendió a la campaña publicitaria del libro: el reportero del Washington Post al que se le asignó la cobertura fue atacado por una apendicitis.

En el caso de los Heinl, afirmaron que en casa todos sus relojes no eléctricos se pararon. Robert se lesionó cuando un escenario se derrumbó bajo él mientras pronunciaba un discurso. Unos días después fue atacado por un perro mientras paseaba cerca de su casa. En mayo de 1979, mientras los Heinl vacacionaban en las Antillas francesas, Robert Heinl murió repentinamente de un ataque al corazón.

Si los Heinl fueron víctimas de una maldición vudú, entonces no era la primera vez que la familia Duvalier recurría a la magia negra para vengarse de sus enemigos. El propio Duvalier afirmó que el asesinato de John F. Kennedy Jr. en noviembre de 1963 fue el resultado de una maldición vudú que le había arrojado después de que el joven presidente suspendiera la ayuda a Haití el año anterior al sospechar de una mala gestión financiera por parte de Duvalier.

SIGUE LEYENDO:

La explicación científica de la ‘maldición’ de Tutankamón
Así eran los libros encuadernados con piel humana de la Edad Media
Suecia abre la primera biblioteca de libros censurados en el mundo
Compartir
Publicado por
Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • Medio Ambiente

El misterioso rayo que surgió de las nubes para salir disparado hacia el espacio

El enorme rayo fue captado en 2018 por un científico de Hawley, Texas, quien grabó el fenómeno con una cámara…

11 agosto, 2022 8:00 pm
  • Sociedad

Las 8 pinturas más siniestras de la historia

Demos un escalofriante recorrido por las pinturas más siniestras de la historia. Estremécete con este catálogo de horrores artísticos. El…

11 agosto, 2022 6:00 pm
  • Ciencia y Tecnologia

Olvídate de meterlo en arroz; qué debes hacer si se te cae el celular al agua

No te dejes llevar por recomendaciones fáciles; esto es lo que debes hacer si se te cae el celular al…

11 agosto, 2022 3:00 pm
  • Espacio

Cómo morirá el Universo: 3 teorías sobre el fin del todo

Nos hemos preguntado repetidas veces cómo morirá el Universo. La respuesta a ello se encuentra en tres sorprendentes posibilidades. Pensar…

11 agosto, 2022 1:00 pm
  • Historia

¿Por qué esta mujer pellizca el pezón de la otra?

Exploramos el significado de la pintura 'Gabrielle d'Estrées y una de sus hermanas', atribuida a la Escuela de Fontainebleau. En…

11 agosto, 2022 11:00 am
  • Medio Ambiente

La gigantesca cochinilla del Golfo de México que se parece a… Darth Vader

A esta cochinilla gigante (bautizada como Bathynomus yucatanensis) la comparan con Darth Vader debido a que su cabeza se parece…

11 agosto, 2022 9:00 am