Categorías: Historia

Los 300 espartanos y otros guerreros de élite temidos en la historia

Las campañas expansionistas de diversos pueblos no hubieran sido posibles sin estos guerreros de élite temidos mundialmente.

El poderío bélico ha sido un imperativo entre los grandes imperios del mundo. Desde tiempos inmemoriales, los pueblos que han destacado entre los demás se han distinguido por tener guerreros de élite entrenados para conquistar territorios y, en muchas ocasiones, aplastar a sus adversarios sin piedad. Estos son algunos de los más representativos:

Ejército asirio

Foto: Wikimedia Commons

Los ríos Tigris y el Éufrates han sido testigos de grandes civilizaciones. De entre ellas, el Imperio Asirio se alzó como uno de los más bélicos y crueles de la Antigüedad. Además de su poderío económico, se distinguió de otros pueblos por la capacidad militar impía de los asirios.

Incluso para los estándares antiguos de crueldad, los asirios destacaron por ser particularmente sanguinarios. Por esta razón, en sus campañas de extensión territorial tuvieron pocos adversarios reales: entendieron muy bien que la brutalidad era un arma fundamental para revestirse de un halo invencible.

Te sugerimos: Desnucamiento por lluvia de tortugas y otras muertes extrañas de la Antigüedad

300 espartanos

Muerte de Espartaco (c. 111 – 71 a. C.), que fue un gladiador tracio que, junto con los galos Crixus, Gannicus, Castus y Oenomaus, fue uno de los líderes esclavos escapados en la Tercera Guerra Servil, un importante levantamiento de esclavos contra los Republica Romana
Ilustración: Hermann Vogel Foto: Getty Images

La Batalla de Termópilas se ganó un lugar en los anales de la Historia por los legendarios 300 espartanos que libraron un enfrentamiento cuerpo a cuerpo contra Atenas. Si algo sabían en Esparta era cómo entrenar jóvenes varones con condición física impecable y conocimiento bélico agudo.

De la misma manera, la organización era una de las características categóricas para formar parte del ejército espartano. Desde edades tempranas, era una obligación para los niños formarse como guerreros de élite, y aprender a usar armas especializadas. No había otra alternativa: la ciudad basaba su poderío en la hegemonía bélica que había construido por la fuerza.

Ejército de la Inquisición

Un grabado que representa una víctima torturada en un estante medieval de la Edad Media en Inglaterra, Reino Unido, de un libro victoriano de 1868. Imagen: Getty Images

El Santo Oficio de la Inquisición surgió en la Edad Media con la orden de los jesuitas. Tenían la premisa de reconquistar las almas perdidas ante la herejía y la falta de fe. Desde el principio, se instituyó como un organismo religioso con inspiración militar, que perpetuó algunos de los asesinatos masivos más crueles e inmisericordes que se han visto en la Historia. Todo en el nombre de Dios.

Brujas, demonios encarnados y disidentes de la Iglesia fueron los enemigos comunes a vencer. Muchos de ellos fueron pensadores, políticos y científicos cuyas ideas no competían con los ideales del catolicismo medieval, y padecieron largas horas de tortura que les llevaron a muertes dolorosas —en su mayoría, injustificadas.

Infantería napoleónica

Napoleón en Wagram de Emile Jean Horace Vernet (siglo XIX). Foto: Getty Images

También conocida como la Grande Armée, el ejército de Bonaparte emprendió campañas expansionistas y de exploración que llegaron, incluso, hasta Egipto. Es bien sabido que gran parte de la colección del Museo del Louvre está constituida por los saqueos que se perpetuaron en la época, bajo mandato de Napoleón.

Éste se posiciona como uno de los más organizados en la Historia, ya que se dividía en distintos cuerpos, que le permitía una ventaja considerable en el campo de batalla. Fusileros, cazadores, granadores y voltigeurs se encontraban entre los puestos que los guerreros de élite podían ocupar.

La Armada Roja

La tripulación del Ródina, de izquierda a derecha: Osipenko, Grizodubova y Raskova.
Foto: CC

En un mundo bipolar, durante la pugna entre capitalismo y comunismo, la Armada Roja de la Unión Soviética fue mitificada y temida por sus guerreros de élite. Además de posicionarse como una de las más eficaces para llevar a cabo estrategias bélicas, fue asimismo una de las más incluyentes. En sus tropas podían combatir hombres y mujeres por igual, que pasaron a la historia con los mismos honores, sin distinción de género ni posición socioeconómica.

 

Sigue leyendo:

5 técnicas de tortura que utilizaban los asirios para su expansión territorial

5 problemas sexuales que tenían las personas en la Edad Media

Compartir
Publicado por
Tags: armadas ejércitos Guerra historia historia antigua historia contemporánea

Contenido reciente

  • Sociedad

La conmovedora historia detrás de la fotografía ganadora de World Press Photo 2021

Detrás de una cortina de plástico, una anciana recibe un abrazo. Éste es el primer lugar de la competencia internacional…

16 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión humano-simio

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano…

19 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El Pentágono reconoce que el video de un OVNI triangular es auténtico

La confirmación del Pentagóno no significa que el OVNI tenga un origen extraterrestre. El Pentágono, sede del Departamento de Defensa…

20 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Descubren el momento exacto en el que la anestesia desactiva la conciencia

Un estudio descubrió el instante en el que nuestro cerebro pierde la conexión al estar anestesiado. Ya lo dijo el…

1 día atrás
  • Sociedad

Save Ralph: cómo contribuir a evitar las pruebas con animales en productos cosméticos

Save Ralph se volvió viral por narrar la historia de vida de los animales que padecen de violencia en pruebas…

2 días atrás
  • Historia

La historia del único mexicano que viajó a bordo del Titanic

Entre los pasajeros que abordaron el Titanic, figuró un sólo mexicano: el diplomático Manuel Uruchurtu, de quien no se guarda…

2 días atrás