Categorías: Historia

Los maoríes de Nueva Zelanda llegaron a la Antártida mil años antes que los europeos, revela una investigación

La historia del contacto con el continente helado difícilmente podría explicarse sin considerar la llegada de los maoríes de Nueva Zelanda.

Los primeros seres humanos en tocar la Antártida no fueron los europeos. A diferencia de lo que la historia colonialista podría narrar, nueva información recabada por el Journal of the Royal Society of New Zealand destaca que fueron los maoríes de Nueva Zelanda quienes viajaron exitosamente hasta el continente helado en el siglo VII, más de un milenio antes que los exploradores venidos de Europa.

Una historia muy larga de conexión con el continente helado

Foto: Getty Images

Fueron expediciones marítimas las que condujeron los maoríes de Nueva Zelanda hasta la Antártida. Por siglos, aunque la evidencia histórica siempre ha estado, el estudio académico ha desestimado esta información en favor de la narrativa de las potencias europeas. Mucha de ella está contenida en la tradición oral de este pueblo, así como en registros tallados y arte textil.

A estos registros se les conoce como “literatura gris“, según la cobertura de Smithsonian Magazine. De acuerdo con la información recabada para la investigación, no fue una la expedición que se realizó hasta el polo, sino que se trata de una “historia muy larga de conexión con la Antártida“, según destaca la autora principal Priscilla Wehi, bióloga conservacionista del Instituto de Investigación del Gobierno de Nueva Zelanda.

Las historias tradicionales maoríes revelan que la exploración de la Antártida es mucho más temprana de lo que se pensaba. Epopeyas orales de los grupos étnicos Ngāti Rārua y Te Āti Awa narran las aventuras de sus héroes exploradores, quienes alcanzaron “un lugar brumoso y oscuro que el sol no veía”.

Te sugerimos: Colonialismo, memoria y muerte: los países que se niegan a celebrar el cumpleaños de Isabel II

No fue una coincidencia

Foto: Getty Images

Con estos relatos y arquetipos neozelandeses, queda claro que la llegada de los europeos a la Antártida en el siglo XIX fue más bien tardía a comparación. Mientras los exploradores británicos proclamaron este territorio de hielo como propio en 1820, los maoríes ya lo habían integrado a su desarrollo cosmogónico.

Para Meera Sabaratnam, académica de relaciones internacionales de la Universidad SOAS de Londres que no participó en el estudio, ésta no es una coincidencia:

“No es de extrañar que una comunidad humana experta en la navegación y que viva cerca del continente antártico pueda haberlo encontrado siglos antes de los viajes europeos a la misma zona”, dice la experta.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo, maoríes de Nueva Zelanda, polinesios y habitantes de Nueva Guinea ya navegaban estas aguas desde el año 1500 a.C. No sólo esto. Aunado a los avances científicos necesarios para alcanzar estas latitudes, se destaca el entramado narrativo y cultural que unió a estos pueblos con la Antártida.

Al respecto, Wehi señala que la investigación no sólo rompe con el constructo histórico europeo, sino “[…] comienza a construir una imagen más rica e inclusiva de la relación de la Antártida con la humanidad”, que difícilmente podría alcanzarse desde la óptica exclusiva del Viejo Continente.

 

Sigue leyendo:

La historia de los Selk’nam, el pueblo que fue exterminado por los ‘cazadores de indios’ americanos

Muere Aruká Juma, el último hombre del pueblo indígena juma del Amazonas

Compartir
Publicado por
Tags: historia indígenas Nueva Zelanda pueblos indígenas pueblos originarios

Contenido reciente

  • Espacio

¿Por qué Jeff Bezos no puede ser considerado un astronauta, aunque logró ir al espacio?

Incluso para los multimillonarios obsesionados con el espacio, hay algo que todo su dinero no puede comprar: el título y…

12 horas atrás
  • Medio Ambiente

La Reina Isabel II evita una ley para combatir la emergencia climática

A pesar de los esfuerzos globales para frenar la emisión de gases que potencian el cambio climático, la Reina de…

13 horas atrás
  • Medio Ambiente

Las medallas olímpicas de Tokio 2020 están hechas de basura electrónica

9 de cada 10 municipios en Japón donaron su basura electrónica para la confección de las medallas olímpicas de Tokio…

17 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una esponja de hace 890 millones de años podría ser el primer animal en la Tierra

Un estudio controversial llevado a cabo en el Ártico canadiense asegura haber encontrado a los primeros animales de la historia…

1 día atrás
  • Historia

La historia del hombre del pantano, la momia que murió estrangulada hace 2,400 años

Con su cabello, piel e intestinos perfectamente conservados, el misterio de la muerte del hombre del pantano comienza a resolverse.…

2 días atrás
  • Historia

Por qué la CDMX cambió el nombre de la Plaza de la ‘Noche Triste’ a la ‘Noche Victoriosa’

El mito de la Noche Triste llegó a su fin. En su lugar, el gobierno de la Ciudad de México…

2 días atrás