Categorías: Historia

Los maoríes de Nueva Zelanda llegaron a la Antártida mil años antes que los europeos, revela una investigación

La historia del contacto con el continente helado difícilmente podría explicarse sin considerar la llegada de los maoríes de Nueva Zelanda.

Los primeros seres humanos en tocar la Antártida no fueron los europeos. A diferencia de lo que la historia colonialista podría narrar, nueva información recabada por el Journal of the Royal Society of New Zealand destaca que fueron los maoríes de Nueva Zelanda quienes viajaron exitosamente hasta el continente helado en el siglo VII, más de un milenio antes que los exploradores venidos de Europa.

Una historia muy larga de conexión con el continente helado

Foto: Getty Images

Fueron expediciones marítimas las que condujeron los maoríes de Nueva Zelanda hasta la Antártida. Por siglos, aunque la evidencia histórica siempre ha estado, el estudio académico ha desestimado esta información en favor de la narrativa de las potencias europeas. Mucha de ella está contenida en la tradición oral de este pueblo, así como en registros tallados y arte textil.

A estos registros se les conoce como “literatura gris“, según la cobertura de Smithsonian Magazine. De acuerdo con la información recabada para la investigación, no fue una la expedición que se realizó hasta el polo, sino que se trata de una “historia muy larga de conexión con la Antártida“, según destaca la autora principal Priscilla Wehi, bióloga conservacionista del Instituto de Investigación del Gobierno de Nueva Zelanda.

Las historias tradicionales maoríes revelan que la exploración de la Antártida es mucho más temprana de lo que se pensaba. Epopeyas orales de los grupos étnicos Ngāti Rārua y Te Āti Awa narran las aventuras de sus héroes exploradores, quienes alcanzaron “un lugar brumoso y oscuro que el sol no veía”.

Te sugerimos: Colonialismo, memoria y muerte: los países que se niegan a celebrar el cumpleaños de Isabel II

No fue una coincidencia

Foto: Getty Images

Con estos relatos y arquetipos neozelandeses, queda claro que la llegada de los europeos a la Antártida en el siglo XIX fue más bien tardía a comparación. Mientras los exploradores británicos proclamaron este territorio de hielo como propio en 1820, los maoríes ya lo habían integrado a su desarrollo cosmogónico.

Para Meera Sabaratnam, académica de relaciones internacionales de la Universidad SOAS de Londres que no participó en el estudio, ésta no es una coincidencia:

“No es de extrañar que una comunidad humana experta en la navegación y que viva cerca del continente antártico pueda haberlo encontrado siglos antes de los viajes europeos a la misma zona”, dice la experta.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo, maoríes de Nueva Zelanda, polinesios y habitantes de Nueva Guinea ya navegaban estas aguas desde el año 1500 a.C. No sólo esto. Aunado a los avances científicos necesarios para alcanzar estas latitudes, se destaca el entramado narrativo y cultural que unió a estos pueblos con la Antártida.

Al respecto, Wehi señala que la investigación no sólo rompe con el constructo histórico europeo, sino “[…] comienza a construir una imagen más rica e inclusiva de la relación de la Antártida con la humanidad”, que difícilmente podría alcanzarse desde la óptica exclusiva del Viejo Continente.

 

Sigue leyendo:

La historia de los Selk’nam, el pueblo que fue exterminado por los ‘cazadores de indios’ americanos

Muere Aruká Juma, el último hombre del pueblo indígena juma del Amazonas

Compartir
Publicado por
Tags: historia indígenas Nueva Zelanda pueblos indígenas pueblos originarios

Contenido reciente

  • Historia

Cerca de la Tierra Prometida: encuentran una espada del tiempo de las Cruzadas en Israel

Una espada de 10 kilos perteneciente a la época de las Cruzadas se encontró en aguas poco profundas la norte…

2 horas atrás
  • Historia

La historia de Jack O’Lantern: el hombre que engañó dos veces al diablo

Detrás de Jack O'Lantern está la historia del avaro, tramposo, mítico hombre que engañó dos veces al mismo Diablo. Por…

4 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

¿Cómo saber si un hombre tiene cáncer de mama?

Aprende a identificar los síntomas del cáncer de mama en hombres, así como sus factores de riesgo y métodos de…

19 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

No: desinfectar los artículos del súper contra COVID-19 no tiene sentido

Ya que la probabilidad de contagio por superficies es mínimo, desinfectar todos los artículos que compramos en el súper ya…

20 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

70 % de las muertes por COVID-19 están asociadas a trombos

7 de cada 10 decesos a causa de COVID-19 son ocasionados por trombos generados por el organismo. A más de…

23 horas atrás
  • Espacio

Así suena Marte: Perseverance grabó 5 horas de sonido ambiente y esto fue lo que descubrió

Perseverance logró grabar más de 5 horas de audio con sonidos de Marte, acercándonos a conocer un poco más sobre…

1 día atrás