Categorías: Historia

Los misterios del Disco de Nebra, el mapa más antiguo del cielo jamás descubierto

El Disco de Nebra  es el objeto más antiguo de la historia que representa los astros y a pesar de que fue hallado en 1999, aún no está claro su origen.

En 2013, un hallazgo en Alemania se catalogó como parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. Se trató de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes, quizá, del siglo para el país entero: un equipo de científicos encontró el Disco de Nebra, el registro astronómico más antiguo que se ha encontrado.

Esta especie de plato de metal pertenece a la Edad de Bronce Antiguo, y sobre su superficie, se aprecia claramente un diseño estelar que contempla la Luna, el Sol y algunos astros más.

Locaciones poco precisas

Photo: Hendrik Schmidt vía Getty Images

El Disco de Nebra fue encontrado originalmente en 1999, a raíz de una serie de saqueos en un sitio arqueológico alemán. Junto con otros objetos encontrados, realmente existe poca información sobre los orígenes y dotación de esta pieza de orfebrería. Sin embargo, recientemente la Universidad Goethe de Frankfurt y el Archäologischen Staatssammlung de Múnich realizaron una investigación para conocer más sobre los secretos que esconde.

Rupert Gebhard, director de la institución, se alió con el catedrático de Prehistoria e Historia Europea Temprana, Rüdiger Krause, para analizar las circunstancias específicas del disco. En un comunicado reciente, ambos expertos desmintieron el hecho de que el sitio donde se suponía que se habían encontrado los objetos era su lugar de procedencia original.

Te puede interesar: Así fue como Tolomeo, hace más de 2000 años, le dio nombre a las constelaciones

Nuevos horizontes

Foro: Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images

Con este nuevo análisis, los científicos concluyeron que cada objeto encontrado junto con el Disco de Nebra debería de ser investigado de manera individual, y no como un conjunto perteneciente a la misma cultura ni al mismo periodo histórico. Podría ser que ni siquiera estuvieran relacionados entre sí.

Según los arqueólogos, esto significa que el disco debe estudiarse y evaluarse como un hallazgo individual. Por esta razón, el estudio de Gebhard y Krause abre nuevos horizontes de investigación: cultural y estilísticamente, según los autores, el disco celeste no encaja en el mundo con motivos de la Edad del Bronce Temprano. Podría ser que una redacción de esta pieza pudiera dar luz sobre el conocimiento que se tenía, más bien, en la Edad del Hierro a partir de esta antigua representación del cosmos.

Sigue leyendo:

Universidad descubre una foto con una exposición de 8 años que se tomó con una lata de cerveza

Por qué todos los mapas que conoces están mal

Compartir
Publicado por
Tags: Alemania arqueologia descubrimiento Edad de Bronce prehistoria

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

No son francotiradores: así funcionan los rifles antidrones que custodian Palacio Nacional

Los drone jammers o rifles antidrones emiten radiofrecuencias que cortan las señales de un drone, forzando su aterrizaje. Durante el…

22 min atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Descubren el sitio donde surgieron los perros después de domesticar al lobo

Una nueva investigación asegura que hace 16 mil años, inició el proceso de domesticación de los perros en un sistema…

3 horas atrás
  • Historia

Cómo nació el mito de que el cerebro femenino funcionaba distinto y no servía para la ciencia

Una serie de estudios "malinterpretados" sustentaron científicamente la suposición machista de que el cerebro femenino era menos capaz que el…

6 horas atrás
  • Historia

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora y no se celebra?

No hay razones para celebrar El Día Internacional de la Mujer. Por el contrario, sobran argumentos para conmemorarlo. En materia…

10 horas atrás
  • Historia

¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

Cada año, la luna llena de marzo marca el comienzo de las festividades cristianas que circundan a la Pascua. Ésta…

3 días atrás
  • Historia

Miles de bombas de la Segunda Guerra Mundial siguen activas y podrían explotar en cualquier momento

Las grandes capitales europeas esconden miles de bombas debajo del suelo, lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial que podrían explotar…

3 días atrás