Categorías: Historia

Los vikingos llegaron 5 siglos antes que Colón a América, confirma un estudio

Confirmado: 500 años de que Colón pisara el continente, los vikingos ya tenían casas y colonias en Canadá, al norte de América.

Los primeros asentamientos vikingos en América se encontraron en Newfoundland, las islas más orientales de la actual Canadá. No es casualidad, por tanto, que hayan recibido históricamente ese nombre: la tierra recientemente encontrada, según su traducción del inglés. Ahí mismo, según una nueva datación del sitio arqueológico de L’anse aux Meadows, podría ser que el explorador nórdico Leif Erikson hubiera establecido sus primeras colonias americanas —siglos antes que Colón.

Asentamientos nórdicos en Canadá

Fotografía: Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images

La suposición de que los vikingos llegaron a América mucho antes de Colón fue recientemente confirmada por un estudio publicado en Nature. De acuerdo con la evidencia encontrada en los anillos de tres árboles canadienses, los asentamientos nórdicos datan del año 1,021 d.C.

Esta nueva fecha, según los autores de la investigación, establece un hito histórico nuevo en el contacto de Europa con el continente americano:

“[…] representa el primer punto conocido en el que los humanos rodearon el mundo. También proporciona un punto de enlace definitivo para futuras investigaciones sobre las consecuencias iniciales de la actividad transatlántica, como la transferencia de conocimiento y el potencial intercambio de información genética, biota y patologías“.

La información se obtuvo a partir del análisis de los troncos de árboles canadienses, que presentan marcas de una tormenta solar entre los años 993 y 1,021 d.C. Con su madera, vikingos del siglo XI construyeron sus primeras viviendas americanas. Con ello, de acuerdo con los científicos de la Universidad de Groninga, en los Países Bajos, se cambia el curso del conocimiento que se tenía sobre el contacto de exploradores europeos en América.

Te sugerimos: Por qué un fraile y unos marineros bárbaros pusieron en duda que Colón fue el descubridor de América

8 edificios vikingos en América

Fotografía: Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images

Los investigadores de los Países Bajos determinaron que las construcciones eran efectivamente de manufactura vikinga por el tipo de corte empleado para trabajar la madera. Las herramientas de hierro empleadas no existían en ese entonces entre otras comunidades americanas.

Entre las construcciones del sitio de L’Anse aux Meadows, se encontraron 8 edificios de vivienda, bodegas y un astillero. Justo hace un milenio, los vikingos ya estaban alzando casas en las colinas de la actual Canadá. En contraste, España y otros países católicos estaban enfocando sus esfuerzos expansionistas en las Cruzadas: los esfuerzos por conquistar Tierra Santa, ocupada por el Islam en ese entonces.

En otras palabras, mientras los navegantes nórdicos exploraban los límites del mar conocido, los españoles estaban empecinados en una búsqueda poco fructuosa por las Puertas del Paraíso en Jerusalén. Aunque los relatos islandeses ya daban cuenta de estas hazañas en ultramar, por primera vez se tiene evidencia de carbono que sustente la tradición oral nórdica. “Todas las pruebas arqueológicas sugieren que su estancia fue relativamente breve”, concluye uno de los investigadores holandeses.

Sigue leyendo:

Día de la Resistencia Indígena: esta será la escultura que sustituirá a Colón en Reforma

El proceso de conquista mató a tantos indígenas como una epidemia en América

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: América Colón Cristobal Colón descubrimiento Vikingos

Contenido reciente

  • Espacio

¿Las supernovas podrían causar una extinción masiva en la Tierra?

Según estudios científicos, la radiación provocada por las supernovas podría generar una extinción masiva en la Tierra. Aunque fue considerado…

15 horas atrás
  • Historia

José Joaquín Pérez Budar: el sacerdote que fundó su propia Iglesia en México en contra del Papa

En respuesta a los abusos del Vaticano, José Joaquín Pérez Budar  fundó su propia institución religiosa en la Ciudad de…

19 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Así cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo

Durante el embarazo, el cerebro de las mujeres se hace más grande, robusto y perceptivo de las necesidades del bebé…

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

70 % de los diagnósticos de VIH en México cayeron por el cierre de servicios durante la pandemia

La reducción de actividades de diagnóstico de VIH en México promovió una falta de atención a los pacientes positivos durante…

1 día atrás
  • Historia

Cambio climático provocó la desaparición de una civilización perdida en China, según estudio

Un estudio reciente encontró la explicación detrás de la desaparición de la cultura Liangzhu, una civilización china que se creía…

2 días atrás
  • Cuerpo y Mente

La euforia navideña hace que el cerebro se ‘encienda’ como árbol de Navidad

La comida, canciones y actividades de fin de año promueven emociones positivas en el cerebro, despertando la 'euforia navideña'. Cuando…

2 días atrás