Categorías: Historia

Descubren restos de niños y mujeres mexicas masacrados por conquistadores españoles en Zultepec

En 1521, Hernán Cortés dio la orden de acabar con el pueblo de Zultepec. 500 años después, arqueólogos hallaron los restos de mujeres y niños que fueron asesinados mientras huían.

En julio de 1521, los nahuas de Zultepec-Tecoaque (Tlaxcala), un pueblo aliado de la Triple Alianza, capturó una caravana española a su paso por la localidad. Se trataba de un grupo enviado por Pánfilo de Narváez con la intención de aprehender a Cortés, que posteriormente fue sacrificado y ofrecido a los dioses.

Ocho meses después, Hernán Cortés ordenó a su alguacil mayor, el conquistador Gonzalo de Sandoval, a “destruir y asolar” Zultepec, como venganza por la captura y sacrificio de la caravana española.

Estos hechos forman parte de las escasas fuentes de la época, como la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, y la Tercera Carta de Relación de Hernán Cortés; sin embargo, no fue hasta cinco siglos después que arqueólogos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) encontraron evidencia de la masacre a manos de los españoles en la localidad de Zultepec.

Foto: Melitón Tapia / INAH

 

Según los restos hallados a lo largo de la calzada principal y los hogares cercanos a ella, la venganza sucedió en un solo día:

La evidencia arqueológica sugiere que algunos guerreros lograron huir, mientras que las mujeres y niños acolhuas fueron las principales víctimas de la destrucción de Zultepec. En un tramo de 120 metros de la calzada principal, el equipo de arqueólogos encontró una decena de osamentas de mujeres que fueron masacradas y fallecieron mientras protegían al menos a diez niños de entre 5 y 6 años de edad, cuyos restos también fueron identificados en el sitio.

Inmediatamente después de su muerte, sus restos fueron “sepultados de manera improvisada”, cumpliendo con la orden de Hernán Cortés.

A pesar de que el pueblo de Zultepec sabía que corrían el riesgo de una ofensiva española y tomaron acciones preventivas, como levantar muros antes de la llegada de los hombres de Gonzalo de Sandoval y esconder los restos de los sacrificados, las acciones no fueron suficientes para repeler el ataque.

Foto: Melitón Tapia / INAH

 

Incluso las mujeres y niños nahuas que se mantuvieron en sus hogares durante el asalto español a Zultepec corrieron la misma suerte. Los arqueólogos descubrieron que las personas que se escondían fueron mutiladas

“Las mujeres y niños que se mantuvieron resguardados en sus aposentos, fueron a su vez mutilados, como lo evidenció la recuperación de huesos cercenados en el piso de las habitaciones. Los templos también fueron incendiados y las esculturas de dioses, decapitadas; así se destruyó este sitio que representó una resistencia para Cortés”, explica el INAH.

En el sitio se han encontrado cerca de 25 mil piezas y los trabajos continuarán con el fin de conocer más sobre un episodio clave en la Conquista del Valle de México y la posterior caída de México-Tenochtitlan.

 

Ahora lee:

Tenochtitlan: así era la ciudad que fundaron los mexicas

Los cantos de la muerte de los mexicas que dieron forma al Día de Muertos

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Conquista mexicas México prehispánico Tenochtitlan

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

No son francotiradores: así funcionan los rifles antidrones que custodian Palacio Nacional

Los drone jammers o rifles antidrones emiten radiofrecuencias que cortan las señales de un drone, forzando su aterrizaje. Durante el…

1 hora atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Descubren el sitio donde surgieron los perros después de domesticar al lobo

Una nueva investigación asegura que hace 16 mil años, inició el proceso de domesticación de los perros en un sistema…

4 horas atrás
  • Historia

Cómo nació el mito de que el cerebro femenino funcionaba distinto y no servía para la ciencia

Una serie de estudios "malinterpretados" sustentaron científicamente la suposición machista de que el cerebro femenino era menos capaz que el…

7 horas atrás
  • Historia

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora y no se celebra?

No hay razones para celebrar El Día Internacional de la Mujer. Por el contrario, sobran argumentos para conmemorarlo. En materia…

11 horas atrás
  • Historia

¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

Cada año, la luna llena de marzo marca el comienzo de las festividades cristianas que circundan a la Pascua. Ésta…

3 días atrás
  • Historia

Miles de bombas de la Segunda Guerra Mundial siguen activas y podrían explotar en cualquier momento

Las grandes capitales europeas esconden miles de bombas debajo del suelo, lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial que podrían explotar…

3 días atrás