Categorías: Historia

Miles de bombas de la Segunda Guerra Mundial siguen activas y podrían explotar en cualquier momento

Las grandes capitales europeas esconden miles de bombas debajo del suelo, lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial que podrían explotar de la nada.

La Segunda Guerra Mundial terminó hace más de siete décadas. Sin embargo, las hostilidades bélicas entre los países europeos dejaron campos minados a lo largo del continente.

A finales de febrero de 2021, un equipo especial de la Royal Navy detonó de forma controlada una bomba nazi hallada en una construcción en Exeter, Inglaterra. El evento requirió de un enorme operativo para cercar la zona 100 metros a la redonda y expulsar a los vecinos de sus hogares durante algunas horas.

Aún después de sellar la bomba con 400 toneladas de arena, la explosión cimbró el norte de la ciudad y fue escuchada hasta a 8 kilómetros de distancia, rompiendo vidrios y tirando algunas paredes a su paso.

El evento llevó a un sinfín de personas a preguntarse cuántas bombas de la Segunda Guerra Mundial quedan activas en ciudades que sufrieron ataques aéreos durante el conflicto bélico de mitad del siglo XX. Y la respuesta no es halagadora.

A 80 años de la guerra, Europa sigue siendo un campo minado

Los eventos de detonación controlada de bombas son comunes en el Reino Unido. El Ministerio de Defensa asegura que de 2010 a la fecha, se han desactivado 450 bombas alemanas, la mayoría durante la ofensiva aérea conocida como ‘The Blitz’, llevada a cabo por el Tercer Reich entre 1940 y 1941.

No obstante, otras ciudades como Berlín parecen correr más peligro. Se estima que, en la actualidad, todavía hay 4 mil 600 bombas escondidas únicamente en el subsuelo de la capital alemana, que podrían detonarse en cualquier momento.

Foto: Getty Images

Las autoridades de Berlín tienen como un evento urgente en su agenda limpiar la ciudad de las bombas que dejó la Segunda Guerra Mundial. Hoy, la capital de Alemania sigue minada por más de 4 mil bombas, que podrían estallar en cualquier momento.

Todavía no se sabe con certeza la gravedad de los desastres que podrían provocar sobre la infraestructura pública. Dado el peligro que corre la población civil hoy en día, el Estado se propuso hacer una limpieza minuciosa que abarque la totalidad de Berlín.

Por esta razón, desde 2019, el inspector en jefe de la policía berlinesa, Dietmar Püpkese propuso organizar un equipo de buscadores de bombas que siguen enterradas debajo de la ciudad. Aunque el proyecto comenzó hace un par de años, no se tiene una fecha de término.

Te sugerimos: ¿Cuál es la nación más bombardeada de la historia?

Semillas explosivas

Foto: Getty Images

Las autoridades de Berlín no contaban con las cantidades industriales de material explosivo que todavía queda sepultado por debajo de la ciudad. Según el testimonio del mismo Püpke, todavía faltan años para poder lograr un limpieza total:

“Hacia el final de la guerra se pensó que en unos diez años se podía limpiar todo de bombas y de eso ya estamos muy lejos. Encontramos unas 30 toneladas al año. En 2018 fueron 38.7 toneladas y este año superaremos también las 38 toneladas. Quedó tanta munición en tierra que simplemente no se recogió”, explica a EFE.

De acuerdo con los estimados que se tienen al momento, no se puede hacer un pronóstico de cuánto tiempo va a hacer falta para eliminar todas las bombas de la Segunda Guerra Mundial. En este momento, el subsuelo berlinés está sembrado con semillas explosivas, que podrían detonarse con un movimiento en falso.

Según la experiencia de Püpke, se calcula que en al menos otros veinte años se necesitarán esfuerzos colaborativos de expertos en explosivos y equipos de limpieza especializados.

Sigue leyendo:

Las ‘brujas de la noche’: la historia de las mujeres piloto que aterrorizaron a los nazis

El día que los nazis convirtieron la Navidad en un culto a Hitler

Compartir
Publicado por
Tags: bomba bomba atómica explosión peligro riesgo Segunda Guerra Mundial

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Pfizer estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19

La farmacéutica Pfizer anunció la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19,  a manera de refuerzo para…

4 horas atrás
  • Sociedad

La conmovedora historia detrás de la fotografía ganadora de World Press Photo 2021

Detrás de una cortina de plástico, una anciana recibe un abrazo. Éste es el primer lugar de la competencia internacional…

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión humano-simio

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El Pentágono reconoce que el video de un OVNI triangular es auténtico

La confirmación del Pentagóno no significa que el OVNI tenga un origen extraterrestre. El Pentágono, sede del Departamento de Defensa…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Descubren el momento exacto en el que la anestesia desactiva la conciencia

Un estudio descubrió el instante en el que nuestro cerebro pierde la conexión al estar anestesiado. Ya lo dijo el…

1 día atrás
  • Sociedad

Save Ralph: cómo contribuir a evitar las pruebas con animales en productos cosméticos

Save Ralph se volvió viral por narrar la historia de vida de los animales que padecen de violencia en pruebas…

2 días atrás