El hallazgo de cientos de momias egipcias, así como de 250 sarcófagos de madera, representan uno de los hallazgos más grandes en Saqqara.
En el yacimiento arqueológico de Saqqara, al sur de El Cairo, capital de Egipto, un grupo de arqueólogos hizo un descubrimiento que sigue arrojando luz sobre el glorioso pasado del país de los faraones: se encontraron cientos de momias egipcias antiguas, así como 250 sarcófagos de madera y varias estatuillas de bronce.
Entre las 150 estatuillas de bronce desenterradas destaca una de Imhotep, uno de los grandes arquitectos del mundo antiguo, dijo a los periodistas Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.
Imhotep construyó la pirámide escalonada de Djoser, una de las primeras del antiguo Egipto. Posteriormente se convirtió en el dios de la medicina. Este personaje vivió en el tercer milenio a.C.
Dentro de los hallazgos también destacan las estatuas de importantes deidades egipcias como Anubis, Amón, Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor.
También se encontraron vasijas de bronce relacionadas con los rituales de la diosa Isis; otras dos espectaculares piezas talladas en madera que simbolizan a la citada diosa y a Neftis con caras doradas y llorando a los muertos.
TAMBIÉN LEE: Así era la extraña costumbre de reunirse a desenrollar momias egipcias en la aristocracia victoriana

El increíble hallazgo de cientos de sarcófagos
La misión también descubrió “250 sarcófagos de madera con momias en su interior, que datan del Periodo Tardío”, alrededor del siglo V a.C., dijo Waziri.
Los sarcófagos se trasladarán al Gran Museo Egipcio, que las autoridades esperan inaugurar cerca de las pirámides de Guiza a finales de este año, luego de repetidos retrasos en el proyecto.
En uno de estos sarcófagos se encontró un papiro intacto y sellado, el cual fue trasladado al laboratorio del Museo Egipcio en el centro de El Cairo para su completa restauración y estudio. Se cree que este papiro contiene fragmentos del famoso Libro de los Muertos, una serie de textos funerarios que los egipcios utilizaban para guiar a los muertos en su viaje por el Inframundo.
TAMBIÉN LEE: ¿Dónde está sepultado el cuerpo de Cleopatra, la más famosa reina egipcia?

La misión arqueológica trabaja en Saqqara desde 2018. En dicho periodo se ha hecho una gran cantidad de hallazgos, como enterramientos de altos funcionarios del Reino Antiguo y el Primer periodo Intermedio, así como centenares de sarcófagos intactos.
Saqqara es una vasta necrópolis de la antigua capital egipcia, Menfis. Su importancia ha sido reconocida al ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En ella se encuentran más de una docena de pirámides, lugares de enterramiento de animales y antiguos monasterios cristianos coptos.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Reunen fragmentos del ‘Libro de los Muertos’ egipcio que estuvieron perdidos por miles de años
Encuentran la tumba de un cirujano que hacía trepanaciones a los guerreros del antiguo Perú
Entierro prehistórico en Serbia podría revelar una sangrienta escena de crimen

