Encuentran los restos de dos embarcaciones hundidas en la gran Batalla del Atlántico
Dos embarcaciones de la Segunda Guerra Mundial, hundidas a minutos de diferencia entre sí hace 72 años, han sido encontradas en el fondo del océano Atlántico.
El carguero mercante Bluefields de Los Aliados y el submarino alemán U-576 naufragaron el 15 de julio de 1942 cómo parte de la gran Batalla del Atlántico que tuvo lugar durante toda la guerra. Los barcos fueron encontrados por un equipo de investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Oficina de Gestión de Energía Oceánica de E.U.A. (BOEM).
La Batalla del Atlántico comenzó con el bloqueo de barcos alemanes en el Atlántico por parte de las fuerzas aliadas, y continuó cuando la marina alemana e italiana intentaron evitar que los Aliados movieran sus barcos de combate y provisiones. Los submarinos alemanes, conocidos como U-boots, fueron una amenaza seria a los barcos de los Aliados durante el conflicto. En los primeros ochos meses de 1942, más de 50 barcos mercantes habían sido derrotados por U-boots que vigilaban las costas de Carolina del Norte.
Alrededor de las 4:15 pm del 15 de julio, el U-576 disparó cuatro torpedos a un convoy de barcos mercantes norteamericanos escoltados por la Armada de E.U.A., uno de estos proyectiles le dio al barco Bluefields, el cual, de acuerdo con la NOAA, viajaba con la bandera de Nicaragua. Bluefields se hundió unos minutos después, aunque toda la tripulación sobrevivió.
Sin embargo, el U-576 no corrió con tanta suerte. La Marina estadounidense contraatacó, hundiendo rápidamente el U-boot. Los 45 miembros de la tripulación fallecieron.
Los dos naufragios se encuentran a sólo 219 metros de distancia y fueron descubiertos utilizando tecnología sonar y de teledetección.
Submarino alemán U-576 / Crédito de la imagen: NOAA & SRI International
La condición de los dos navíos es reconocible en las imágenes del sonar, la distintiva torre del U-576 se encuentra intacta. El sitio ahora es considerado una tumba de guerra, por los 45 miembros de la tripulación del submarino. Y como tal, será protegida bajo la ley internacional.