Nelson Mandela, nacido el 18 de julio en Sudáfrica, durante su vida recibió más de 250 premios de todos los niveles entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz de 1993.
Se trata de una de las figuras más importantes en la lucha por la igualdad racial. Fue arrestado en 1962 y pasó casi 30 años en prisión. Liberado en 1990, se convirtió en el primer presidente democrático de Sudáfrica en 1994. Por eso recolectamos algunas de sus frases más significativas:
“Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí”.
“Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre”.
“Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”.
“Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel”.
“Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí”.
“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. “.
“Negar a la gente sus derechos humanos es un desafío a su humanidad”
“La virtud y la generosidad son recompensadas de un modo inescrutable”
“La no violencia es una buena política cuando las condiciones lo permiten”
“No es dónde empiezas, sino lo alto de tus metas lo que importa para el éxito”
“Cuando el agua empieza a hervir es necio apagar el fuego”
“Quienes se comportan con base a la moral, la integridad y la coherencia no tiene por qué temer a las fuerzas de la inhumanidad y la crueldad”.