La medida busca reducir el desperdicio de alimentos en el país europeo
Italia se convertirá en el segundo lugar de Europa en tener una legislación que presionará a los supermercados para que dejen de desperdiciar comida, y en lugar, se la den a las personas necesitadas.
El mes pasado, Francia introdujo una ley que prohíbe a los supermercados tirar alimentos no vendidos ? mientras sigan siendo consumibles ? y ahora la ley italiana buscará hacer lo mismo al facilitar que las tiendas puedan donar sus alimento expirados a caridades.
A diferencia de la legislación francesa, que emite multas de hasta ?75,000 para los supermercados que desperdicien comida, el modelo italiano recompensará a las compañías que donen al reducir sus impuestos por desechos ? mientras más donen, mas ahorrarán.
Galería | Alimentos en su estado natural
El gobierno también facilitará las donaciones ? ahora, los supermercados italianos tienen que declarar cualquier donación de alimentos a la caridad por adelantado, pero bajo la nueva ley, sólo tendrán que llenar una declaración mensual que demuestre cuanto se donó.
?Estamos haciendo que para las compañías sea más conveniente donar que desechar, dijo Maurizio Martina, Ministro de Agricultura de Italia a The Local. ?Actualmente recuperamos 550 millones de toneladas de excedentes de alimentos cada año, pero queremos llegar a los mil millones en 2016.?
RELACIONADO: ¿Cómo alimentaremos a 9 mil millones de personas en el futuro?
El desperdicio de alimentos en Italia no solo es un problema económico ? se estima que cuesta cerca de ?12 mil millones anuales ? sino también es un caos ambiental. Recursos como tierra, combustibles y agua se utilizan en cultivar y procesar los alimentos ? sin mencionar los millones de toneladas de plástico y papel que se utiliza para envolverlo ? y gran parte de esto termina en un basura cuando aún puede ser consumido, simplemente porque los supermercados no lo pueden vender después de su fecha de expiración.
Las fechas de expiración son estimaciones vagas y a menudo la comida puede durar días e incluso semanas pasado el día ? lo que resulta terrible si consideras a todas las personas que sufren de hambruna mientras que la comida se pudre en basureros.
LEE: 5 formas sencillas de ayudar al medio ambiente
Varias naciones, incluyendo a Dinamarca, el Reino Unido y E.U.A. están tomando acciones para reducir sus desechos alimentarios ? lo cuál es muy bueno si tomamos en cuenta que cerca del 50% de toda la comida en el mundo es desperdiciada ? así que da gusto saber de nuevas iniciativas que buscan resolver ésta problemática. Esperemos más países sigan el ejemplo para conseguir cero desperdicios en la industria alimentaria.

