Descubren una nueva especie de pterosaurio que han nombrado tras las bestias ficitcias de la película Avatar debido a su parecido
Paleontólogos han descubierto una nueva especie de pterosaurio, tan parecido a un dragón o al reptil volador “ikran” que aparece en la película Avatar, que lo han nombrado en honor a esta bestia fantástica. Llamado Ikrandraco avatar (“draco” significa “dragón” en latín), pudo haber almacenado comida en una bolsa en su garganta, al igual que un pelícano.
Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en volar. Antes de su extinción durante el periodo Cretácico, hace 66 millones de años, eran los animales más grandes en planear los cielos.
Un grupo de científicos liderado por Xiaolin Wang, de la Academia China de Ciencias en Pekín, analizó dos esqueletos parciales de Ikrandraco, los cuales tienen una antigüedad de 120 millones años. Los fósiles fueron hallados en la provincia china de Liaoning, sitio famoso por la cantidad de dinosaurios emplumados ahí excavados durante la última década. En el pasado, aquel lugar estaba cubierto por un gran lago de agua dulce con un clima cálido que albergaba a una gran dversidad de animales.
Ikrandraco medía 7m de largo y tenía una envergadura de 1.5m. Poseía un cránea alragado con una cresta particular en su mandíbula inferior. De acuerdo con Wang, la cabeza de la criatura es diferente a la de cualquiero otro pterosaurio conocido hasta ahora, pero similar a la del reptil ficticio “ikran”.
El hallazgo ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

