Originalmente, todos teníamos ojos marrones…
Una investigación muestra que las personas con ojos azules tienen un único antepasado común. Científicos de la Universidad de Copenhague, han rastreado una mutación genética que tuvo lugar hace 6,000-10,000 años causante del color azul en los ojos de todos los seres humanos en el planeta hoy en día.
En la variación en el color de los ojos de marrón a verde todo se puede explicar por la cantidad de melanina en el iris, pero los individuos de ojos azules sólo tienen un pequeño grado de variación en la cantidad de melanina en los ojos.
Fue una mutación genética
"Originalmente, todos teníamos ojos marrones, pero una mutación genética que afecta el gen OCA2 en nuestros cromosomas resultó en la creación de un interruptor , que literalmente "apaga" la capacidad de producir ojos marrones." Aseguró Hans Eiberg del Departamento de Medicina Celular y Molecular.
El gen OCA2 codifica para la denominada proteína P, que es la responsable en la producción de melanina, el pigmento que da color a nuestro cabello, ojos y piel. El "cambio", que se encuentra en el gen adyacente al OCA2 no solo apaga el gen por completo, sino que limita su acción a la reducción de la producción de melanina en el iris. En pocas palabras diluye los ojos marrones a azul.
El efecto del interruptor OCA2 es muy específico, ya que si el gen OCA2 había sido completamente destruido o desactivado, los seres humanos no tendrían melanina en sus cabellos, los ojos o color de la piel, una condición conocida como albinismo.
Variación genética limitada
"De esto podemos concluir que todas las personas de ojos azules están vinculadas al mismo antepasado, todos ellos han heredado el mismo interruptor exactamente en el mismo punto en su ADN " afirmó el profesor Eiberg.
La mutación de los ojos marrones de azul no es una mutación negativa. Es una de varias mutaciones, tales como el color del pelo, calvicie, pecas y lunares, que no aumenta ni reduce las probabilidades de sobrevivir.

